Información
Noticia destacada de Galicia

IMPAGOS CONCELLO OURENSE bajo Gobierno del Partido Popular de Galicia

Información
Galicia 08 Mayo 2019 1621 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

LO IMPLÍCITO Y LA INACCIÓN QUE AFECTAN A LOS IMPAGOS.LO IMPLÍCITO Y LA INACCIÓN QUE AFECTAN A LOS IMPAGOS.

EL CONTENCIOSO ENTRE EL COUNCELLO DE ORENSE Y LA EMPRESA ACUAES.


Me ha llamado la atención la noticia publicada por un Medio de Vigo respecto al supuesto impago a un contratista por el Concello de Ourense en lo concerniente al “Abastecimiento y Saneamiento de Agua a Ourense”.

La falta de interés legítimo en el Expediente, me impide acceder al mismo como parte, y conocer sus pormenores, pero sí, ejercer como columnista jurídico de O XORNAL DE GALICIA, y expresar opinión supuestamente especializada.Mencionaba anteriormente que me había llamado la atención, porque generalmente estos asuntos suelen suceder en sentido contrario.

Es el Consistorio el que se dirige al Contratista, a través del Juzgado en virtud de supuestas irregularidades o incumplimientos.Según una definición al uso, Implícito del latín implicitus es algo que se encuentra incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de forma directa, es decir, las responsabilidades inherentes al caso en cuestión. 

 


La fuerza, en este caso, la otorga, aparentemente, la ausencia de pago de determinadas facturas o certificaciones por parte del Consistorio al Contratista, salvo razón expresas por parte de Consistorio, la cuales no se expresan.


MIREN VDS. EN EL MUNDO DEL DERECHO EXISTE LA INACCIÓN EN REFERENCIA A UNA AUTORIZACIÓN O HECHO NO CONTEMPLADO EN FORMA PREVIA, PERO QUE, NO OBSTANTE, PUEDAN DEDUCIRSE DE UNAS ACCIONES O INACCIONES, LLEVADAS A CABO ANTE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, QUE RODEAN A UNA SITUACIÓN CONCRETA. (EL IMPAGO).


Es notorio y conocido en el mundo de la construcción, la previa presencia de Modificados de Obra, inesperados en plena ejecución de las mismas, pero si se me permite la licencia, citaré una Sentencia del Tribunal de Justicia de Galicia, en la que refiriéndose a una Obra (CIDADE DA CULTURA), supuso su coste, 300 millones de euros adicionales sobre el inicial Presupuesto de Adjudicación.
Esta sería una eventual situación del Concello en el supuesto de haberse visto desbordado por tales acontecimientos, y qué en su caso, debería haber planteado ante los Tribunales.


Dicho TSJG, las calificó de “errores groseros”, precursores como indicamos de los Modificados de Obras. sucedidos a continuación. Es decir, un proyecto, el cual no había por donde cogerlo.........


Pero bien, expongamos un escenario en el que no debe faltar otro supuesto importante, que genera un REFORMADO ANTICIPADO, y sobre el cual el Columnista ha sido coautor en un Texto, qué naturalmente no se publicita, pero su fundamento resulta pertinente.
Como se cita en la STS del 12/2/1990, Ar.984, Ponente D. Francisco González Navarro, “esta Sala tiene que recordar que la contratación administrativa no es una forma privilegiada de obtención de créditos por el municipio, convirtiendo en prestamista forzoso al contratista.


Si lo que hay en un ayuntamiento que contrata unas obras, que se realizaron por el contratista y que luego pretende dilatar indefinidamente el pago convirtiendo la aplicación de la legislación vigente en un medio de enturbiar las relaciones jurídicas válidamente constituidas molestando al contratista con argumentos de todo tipo..........

Ha quedado expuesto por Autor, “las bambalinas jurídicas” en la que supuestamente pueden subyacer los hechos.
Es posible, y si nos lo explican, que en algunas “inacciones”, probablemente no sean causadas por negligencias propias de mala fe, sino por descoordinaciones en la propia Administración, y qué por genética, en muchas ocasiones son inherentes en nuestro devenir histórico.
Nota final del Autor. El mismo, ni tiene ni ha tenido ningún tipo de relación con las partes.
 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla                                                                                                    Web:     www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.     Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+