Un enorme viñedo en las riberas del Río Ulla podría poner en peligro la calidad de las aguas captadas por la estación que abastece a la población coruñesa de Boqueixón.
La situación de esta nueva explotación en pendiente no parece la más adecuada, porque en ocasiones podría ser necesaria la aplicación de diversos tratamientos fitosanitarios que alterarían la calidad de las aguas de traída e incluso consecuencias para la fauna y flora local.
Plagas como la oruga del viñedo precisan la aplicación de insecticidas. Tampoco es infrecuente que en amplias extensiones de cultivo se apliquen herbicidas para el control de las “malas hierbas”. Estudios técnicos ponen en evidencia que el viñedo es responsable de hasta el 15% del uso de plaguicidas en el sector agrícola, mientras que representa únicamente el 3% de la superficie agrícola total.
Dada la situación de la explotación y su gran superficie, ARCO IRIS se ha dirigido a la JEFATURA TERRITORIAL DE MEDIO RURAL para instar a la adopción de las máximas medidas de control en este enorme viñedo, que garanticen el mantenimiento en óptimas condiciones de las aguas de consumo doméstico en el municipio. En ese sentido, se ha transmitido a Medio Rural su obligación a poner en conocimiento de esta entidad todos los estudios de efectos ambientales que se hubieran llevado a cabo.
Asimismo, ARCO IRIS solicita a los servicios de inspección que lleven a cabo controles exhaustivos de la explotación agrícola y a sugerir a sus propietarios al uso de productos ecológicos de control de plagas, de los cuales existe ya una amplia veriedad en el mercado.
También te puede interesar :
Otras noticias de esta sección:
Artículo más reciente :
Otras noticias recomendadas :
Los más populares hoy :
- ARCO IRIS denuncia a tres furtivos de la Ría del Burgo
- Movimientos de banquillo en la candidatura socialista coruñesa, += igualdad +M mujeres +b banquillo ++ experiencia += lgtbiq+=
- O TSXG confirma a presunta corrupción de Lage Tuñas e seus enchufes sentenciando con a nulidade do nomeamento da exconcelleira de Cs como responsable de Deportes no Concello da Coruña