Información
Galicia

El Hospital de "Feijóo" tiene más de 70 pacientes aislados por la bacteria klebsiella

Información
12 Abril 2016 4345 votos

1feijoohospitalpublicodevigoalaventaSe conocían casos de hospitales concretos como el Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero hasta ahora no había una cifra oficial para toda Galicia. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido este lunes que en nuestra comunidad permanecen aislados más de 70 pacientes por ser portadores de la bacteria multirresistente 'klebsiella', aunque ha asegurado que la situación está "perfectamente controlada".

Además, ha resaltado que la mayoría de los pacientes portadores de la klebsiella están "asintomáticos" y que no se trata  "de una enfermedad en principio grave".

Por ello, el objetivo del aislamiento es evitar que esta bacteria, de origen "común" pero resistente a antibióticos, entre en contacto con personas "inmunodeprimidas" o con las "defensas bajas" a quienes puede empeorar su estado de salud habitual.

El conselleiro ha apuntado que estos pacientes representan un 29% del total de 262 pacientes que permanecen a día de hoy aislados por algún motivo en los hospitales gallegos. 

La resistente bacteria klebsiella se extiende en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En los últimos días se ha detectado la infección en un paciente ingresado en la uci 2 del hospital, que ha sido trasladado y aislado en la uci 1 con los otros 3 pacientes que también permanecen aislados en este momento.

Originalmente ya eran cuatro los pacientes que habían sido aislados en la uci 1, pero recientemente uno de ellos ha fallecido. Aunque según han indicado desde el hospital, esta defunción no tuvo nada que ver con la bacteria multirresistente, sino que se produjo a raíz de la delicada situación de salud con la que el paciente había ingresado en el centro sanitario.

Pero además de los casos aislados, existen otros muchos pacientes por todo el hospital con la bacteria presente en su organismo. Desde el área sanitaria no indican ninguna cifra, pero otras fuentes hablan de al menos veinte casos confirmados.

Sigue sin estar claro el origen de la bacteria, no es seguro que ninguno de los pacientes contrajera la bacteria en el hospital, aunque la klebsiella suele estar vinculada a infecciones adquiridas en los centros sanitarios, donde se ceba con las personas con las defensas más bajas.

Sigue activo un estricto protocolo para mantener tratar a los pacientes aislados. Los profesionales encargados de atenderlos deben usar guantes y mascarilla en todo momento, extremando las precauciones higiénicas, ya que la bacteria se transmite con facilidad a través del contacto directo o indirecto, a través de los materiales y superficies ambientales.

En todo caso, la situación sigue siendo delicada. Fuentes conocedoras de la situación aseguraron a Galiciapress que el hospital Álvaro Cunqueiro presenta deficiencias que dificultan la higiene y limpieza exigidas por los protocolos: zonas de sucio y limpio unidas, falta de mobiliario adecuado, grifos de monomando… Además, añaden que la inestabilidad de la plantilla puede obligar a que se vean obligados a atender a los pacientes profesionales sin la debida formación y entrenamiento.

 

Fuente galiciapress.es

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago