Información
Galicia

La Fiscalía de Lugo pide hasta cinco años de prisión contra seis acusados por la concesión de licencias urbanísticas por parte del Concello de Viveiro usando el silencio administrativo.

Información
03 Junio 2016 3857 votos

09 08 14 lugo viveiro 9757Se verá en AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO Sección segunda Días 7 y 8. Rollo 39/15. 10 horas. Delito continuado de prevaricación urbanística. Seis acusados por la concesión de licencias urbanísticas por parte del Concello de Viveiro usando el silencio administrativo.

 

La Fiscalía pide penas entre los 15 meses y los cinco años de prisión, además de diversas inhabilitaciones. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Viveiro.

 

El Fiscal en el procedimiento Abreviado numero 303/07 del Juzgado de 1º instancia e instrucción número 2 de Viveiro y al amparo de lo previsto en los artículos 14 y 780 Lecrim interesa la apertura de juicio oral ante la Sección de la Audiencia Provincial de Lugo que por turno corresponda y formula escrito de acusación contra FL.R.G., M.C.M., RL.F.A., JL.D.F., M.L.G y MI.R.L. sobre la base de las siguientes conclusiones provisionales:

Primera- M.R.R. , ciudadano español , mayor de edad y sin antecedentes penales ejerció el cargo de Alcalde de Viveiro(Partido Judicial de Viveiro) desde el año 2003 hasta su fallecimiento en fecha de 10-12-2013.

En Diciembre del año 2005 debido a las dificultades con que contaba el Concello de Viveiro para desarrollar su actividad urbanística de un modo ordenado y seguro, así como por las dificultades y coste de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana se decidió por parte de M.R.R. requerir a la Xunta de Galicia para que elaborara unas normas provisionales de urbanismo a aplicar en el Concello de Viveiro.

Dicha petición se hizo pública por el entonces Alcalde y puesta en conocimiento de la población, lo que provocó que durante el mes de Diciembre de 2005 y los primeros meses del año 2006 se presentaran una gran cantidad de licencias de obra mayor en el Concello de Viveiro con el fin de que se les aplicaran las normas en vigor en el momento de su presentación.

El Concello de Viveiro procedió además a liquidar las tasas de las licencias en el momento en que se presentaban los proyectos, percibiendo los ingresos por la licencia con anterioridad a su otorgamiento.

En el Diario Oficial de Galicia del 3 de Abril de 2006 se publicó la resolución de 24 de Marzo de 2006 por las que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes acuerda la suspensión de las actuales normas subsidiarias de planeamiento municipal de Viveiro, prohibiendo el otorgamiento temporal de licencias de obra.

La Xunta de Galicia mediante el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006 estableció las normas provisionales de ordenación urbanística para el Concello de Viveiro.

Dicho Decreto 102/2006 determinaba en su punto 13 que las licencias y demás instrumentos urbanísticos en tramitación en el momento que se suspendió la vigencia de las antiguas normas urbanísticas(3 de Abril de 2006) de Viveiro deberían tramitarse conforme al Decreto 102/2006.

El Decreto 102/2006 puso al Concello de Viveiro en una difícil tesitura como es que tenía un elevado número de licencias de obra mayor en proceso de tramitación, un total de 154 a 3 de Abril de 2006, cuyas tasas ya se habían cobrado pero que debido al cambio normativo operado no se podían aprobar debido a que no se ajustaban al ordenamiento en vigor, teniendo en su caso el Concello que devolver el coste de las Tasas ya pagadas a los constructores así como una cantidad adicional por los perjuicios causados. Dicha devolución de tasas se hacía enormemente costosa para las ya endeudadas arcas municipales.

Ante esta situación el Alcalde fallecido M.R.R. en connivencia con su socio de gobierno en el Concello en aquel entonces el acusado Don FL.R.G. (jefe del grupo municipal que apoyaba al Alcalde en su gobierno), ciudadano español , mayor de edad decidieron acudir a la vía del silencio administrativo para aprobar las licencias que tenía pendientes y que no se pudieron aprobar antes del 3 de Abril de 2006, adoptando las siguientes decisiones:

A) Crear una Comisión Informativa especial de urbanismo en el seno del Concello, cuya primera reunión se produjo el 17 de Julio con el fin de estudiar la posibilidad de aplicar el silencio administrativo positivo a las licencias solicitadas con anterioridad al 3 de Abril de 2006. Dicha Comisión estaba integrada por miembros de todas las fuerzas políticas de los partidos políticos con representación en el Concello de Viveiro así como por representantes de la asociación de constructores de Lugo, teniendo en dicha Comisión participación la Técnico Municipal de úrbanismo , Doña MI.P.B., y el Ingeniero Municipal, Don A.T.A.. Dicha comisión informativa tenía como fin asesorar a la Junta de Gobierno Local con competencias en materia de otorgamiento de licencias de obra mayor, votándose por mayoría simple en dicha comisión y teniendo cada partido político un voto. En dicha Comisión Informativa se adquirió además el compromiso político de que lo acordado en la misma vinculara el sentido del voto en la Junta de Gobierno que se celebraba con posterioridad a la Comisión Informativa a la hora de aprobar o denegar licencias de obra mayor.

B) Solicitar informe a un experto en Derecho externo al Concello de Viveiro sobre los efectos del silencio administrativo en el otorgamiento de licencias urbanísticas, dicho experto consultado resultó ser Don J.P.R., que elabora entre el 7 de Septiembre de 2006 en que se le solicita el informe y el 18 de Septiembre de 2006 un informe de carácter general sobre los efectos del silencio administrativo en el otorgamiento de licencias de obra mayor, no refiriéndose a ninguna licencia en concreto sino refiriéndose Don J.P. a la problemática siempre con un carácter general y llegando a las siguientes conclusiones:

-Era Posible otorgar licencias de obra mayor mediante el procedimiento del silencio administrativo conforme a la normativa anterior siempre que las licencias se ajustaran al ordenamiento jurídico entonces en vigor, por lo que si se había presentado el proyecto con su documentación completa tres meses antes de la suspensión de normas de 3 de Abril de 2006, esto es 3 de Enero de 2006, y contaban con los permisos sectoriales necesarios(Costas, Patrimonio Histórico, Estradas etc…) así como los preceptivos informes técnicos y jurídicos necesarios por parte del Concello se podía entender que dicha licencia había sido adquirida mediante silencio administrativo positivo.

Esta interpretación de los artículos 43.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común puesto en relación con el artículo 62.1.f) del mismo texto legal fue rechazada por la Sentencia de la Sala 3º del Tribunal Supremo para la unificación de doctrina de 28 de Enero de 2009 en que se determina que no es posible adquirir por silencio administrativo licencias urbanísticas en contra del ordenamiento jurídico, a su vez dicha interpretación choca frontalmente con el artículo 195.1 LOUGA 9/02 que prohíbe expresamente la adquisición de licencias urbanísticas por silencio administrativo contra legem.

Dicha vía del silencio administrativo fue utilizada en algunos casos de un modo acorde al ordenamiento jurídico pero en los siguientes casos se utilizó como subterfugio o artificio que no tiene acomodo alguno en el ordenamiento jurídico vigente, utilizando el informe de Don J.P.R. como excusa para la adquisición de licencias por silencio administrativo que eran posibles de aprobar por ninguna otra vía legal, de hecho en la comisión informativa de urbanismo de 14 de Septiembre de 2006 se fijaron ya los criterios que la mencionada comisión va a tener en cuenta para entender adquiridas las licencias por silencio administrativo, faltando aun varios días para que Don J.P.R. finalizara la elaboración de su informe (18 de Septiembre de 2006).

Las licencias aprobadas usando el silencio administrativo de modo totalmente impropio son las siguientes:

Licencia 391/2005: Licencia solicitada por la constructora "A.L.B., S.L" para la construcción de 54 viviendas, con proyecto presentado el 11-11-2005, contando con informe técnico negativo de fecha 28-7-2006 emitido por Don A.T.A. y careciendo de informe jurídico para su aprobación, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por Don FL.R.G., Don RL.F.A. , Don JL.D.F. y Don CR.N.P. en calidad de Concejales. Se incumplen los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 443/2005: Licencia solicitada por la constructora "A.L.B., S.L" para la ampliación del edificio al que se refiere la Licencia 391/2005 presentado el 27-12-2005 en el Concello, careciendo tanto de informe técnico como de informe jurídico con relación a la misma, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por Don FL.R.G., Don RL.F.A. , Don JL.D.F.y Don CR.N.P. en calidad de Concejales. Se incumplen los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Úrbanística, así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 públicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 453/2005: Licencia Solicitada por la constructora "Os Molineros SL" para la construcción de 110 viviendas con proyecto presentado el 29-12-2005 , contando con informe técnico negativo de fecha 3-8-2006 emitido por Don A.T.A. al necesitar el terreno a edificar obras de urbanización de gran calado por tres de sus cuatro lados, teniendo por tanto un clasificación como suelo urbano no consolidado(no siendo posible edificar en dicho terreno) y careciendo de informe jurídico para su aprobación, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia, el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística, así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 335/2005:Licencia Solicitada por la constructora "F. SL" para la construcción de 15 viviendas con proyecto presentado el 22-9-2005 , contando con informe técnico negativo de fecha 22-3-2006 emitido por Don A.T.A. y careciendo de informe jurídico para su aprobación, a su vez cuenta con informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico denegando las obras propuestas de 1 de Febrero de 2006, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R. Melchor en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 y 196.5 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 341/2005:Licencia Solicitada por la constructora "F. SL" para el derribo de dos edificios con proyecto presentado el 28-9-2005 , careciendo de informe jurídico para su aprobación, a su vez cuenta con informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico denegando las obras propuestas de 28 de Diciembre de 2005, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R.en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 y 196.5 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 426/2005:Licencia Solicitada por MJ.M.P. para la construcción de una vivienda unifamiliar con proyecto presentado el 20-12-2005 , con informe jurídico negativo emitido por la técnico MI.P.B. en fecha 3 de Julio de 2006, fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 427/2005:Licencia Solicitada por MJ.C.C. para la construcción de una vivienda unifamiliar con proyecto presentado el 20-12-2005 , con informe jurídico negativo emitido por la técnico MI.P.B. en fecha 3 de Julio de 2006 ya que comenzó el computo del silencio administrativo en fecha de 24 de Marzo de 2006 en que se presentó la documentación completa y se corrigieron errores , fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 27-11-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 428/2005:Licencia Solicitada por JL.M.M. para la construcción de una vivienda unifamiliar con proyecto presentado el 20-12-2005 , con informe jurídico negativo emitido por la técnico MI.P.B. en fecha 3 de Julio de 2006 ya que comenzó el computo del silencio administrativo en fecha de 24 de Marzo de 2006 en que se presentó la documentación completa y se corrigieron errores , fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 27-11-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 434/2005:Licencia Solicitada por Construcciones "V.M." para la construcción de 112 viviendas con proyecto presentado el 26-12-2005 , con informe técnico negativo emitido por el técnico Don A.T.A. en fecha 27 de Marzo de 2006 , fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 22-9-2006 y aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 27-11-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P.en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006.

Licencia 61/2006:Licencia Solicitada por Construcciones " F." para la construcción de 200 viviendas con proyecto presentado el 8-3-2006 , con informe técnico negativo emitido por el técnico Don A.T.A. en fecha 19 de Septiembre de 2006, informe Jurídico negativo emitido por la técnica municipal MI.P.B. en fecha de 18 de Agosto de 2006 e informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico denegando las obras en fecha de 3 de Noviembre de 2006, para poder aprobar esta licencia se hizo pasar el expediente 5745/05 presentado en el concello el 28 de Diciembre de 2005 como un proyecto de edificación y con toda su documentación completa para poder aplicarle el silencio administrativo positivo en lugar de considerarlo conforme a su autentica naturaleza, esto es, como una simple petición de información al Concello, de hecho las tasas de la licencia no se pagaron hasta el 10-3-2006 , fue informada positivamente en la Comisión Informativa de Urbanismo de 17-11-2006 con el apoyo explicito de Don FL.R.G., ciudadano español , que pese a la claridad con que se formula documentalmente que la petición de licencia no se realiza hasta el 8-3-2006 consideró que la solicitud de información de 28-12-2005 debía ser entendida como una solicitud completa e integra de licencia, siendo aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 4-12-2006 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por D. FL.R.G., D.RL.F.A., D. JL.D.F. y D. CR. N..P. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195 y 196 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006. Esta sentencia ha sido declarada Nula por el la Sentencia 436/2008 dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo de 10 de Diciembre de 2008.

Como consecuencia de los diversos informes negativos que eran emitidos por el Ingeniero Municipal Don A.T.A. se produce una situación de enfrentamiento entre el técnico municipal y el alcalde M.R.R., que provocó que el Alcalde contratase durante un periodo de 3 meses no prorrogables al también acusado M.C.M. ,ciudadano español, mayor de edad y sin antecedentes penales, contratado por el Concello de Viveiro en fecha de 24 de Enero de 2007 . Dicha contratación obedeció no solo a la necesidad de reforzar la sección de urbanismo del Concello, sino para que informara de modo diferente al sentido en que se venían produciendo los informes de Don A.T.A., ya que los mismos no favorecían la estrategia establecida por M.R.R. para poder otorgar licencias por la vía del silencio Administrativo.

Una vez contratado el acusado M..C.M. procedió a dictar informes técnicos carentes de fundamento y en contra del sentido en que anteriormente se había manifestado Don A.T.A., llegando al extremo de que M.C.M. llegó a elaborar informes en fecha posterior a su teórico cese como personal de refuerzo del Concello, para posteriormente cambiar la fecha real del informe y así poder adaptar su informe a la fecha en que se encontraba contratado por el Concello, estos extremos de actividad se comprueban en las siguientes licencias:

Licencia 448/04: Licencia Solicitada por FJ.D.Y. para la construcción de una vivienda unifamiliar, con proyecto presentado el 8-11-2004 ,cuenta con informes técnicos negativos emitido por el técnico Don A.T.A. en fechas de 3 de Diciembre de 2004, 21 de Enero de 2005 y 9 de Junio de 2005,mientras que el acusado C.M. emitío un informe técnico positivo el 12 de Septiembre de 2007(varios meses después de haber cesado en su cargo) que sin embargo en su aportación al expediente y para salvar su incompetencia temporal el acusado fechó y firmó a 12 de Abril de 2007,todo ello pese a que el acusado C.M. expone en los antecedentes de su informe sucesos acaecidos en Agosto de 2007 y pese a que el servicio provincial de urbanismo había dictaminado que la obra no era viable . La licencia pese al informe y advertencia en contra de su legalidad formulada por la Secretaria Municipal Doña S.M.A. realizada en fecha de 25-9-2007 fue aprobada por unanimidad mediante silencio administrativo en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 26-9-2007 formada por el fallecido M.R.R. en calidad de Alcalde y por los siguientes acusados en calidad de Concejeles , Don RL.F.A. ciudadano español,mayor de edad(y sin antecedentes penales , Don JL.D.F. ciudadano español, mayor de edady sin antecedentes penales ,Doña M.L.G., ciudadana española,mayor de edad y sin antecedentes penales y Doña MI.R.L., ciudadana española, mayor de edad y sin antecedentes penales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006, así como los artículos 92.2 de la Ley 7/85 de Bases reguladora del régimen local y 9.2 de la Ley 7/07 de 12 Abril que regula el Estatuto Básico del Empleado Público. En está licencia la actividad revisora de M.C.M. provocó un aumento desmesurado de la superficie edificable de la parcela así como de la colocación del límite de la zona urbanizable de la misma con el fin de intentar hacer legalizables las obras que no habían sido autorizadas anteriormente por Don A.T.A.

Licencia 216/2006: Licencia solicitada por la constructora "P.CC" para la construcción de 154 viviendas que tuvo su entrada en el Concello el 12-1-2006, contando con informes negativos del técnico municipal Don A.T.A. en fechas de 28 de Julio de 2006, 17 de Noviembre de 2006, 12 de Enero de 2007 y 16 de Enero de 2007 al carecer la finca donde se pretendía edificar de la condición de solar al tener dos de sus cuatro lados sin urbanizar y necesitar obras de gran envergadura para poder adaptar el terreno. Dichas obras de adaptación debían ejecutarse según licencia 15/2006 del Concello de Viveiro que nunca llegó a ser concedida. Sin embargo el acusado M.C.M. no tuvo obstáculo alguno en informar favorablemente en fecha de 13 de Marzo de 2007, siendo aprobada por unanimidad mediante silencio administrativo en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 23-4-2007 formada por el fallecido M.RR. en calidad de Alcalde y por , Don RL.F.A., Don JL.D.F., FL.R.G. y JA.G.B. en calidad de Concejales. Se han incumplido los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006. Informes de expertos externos como son Don A.E.M. y Don J J.Y.U.a concluyen la no condición de solar del terreno donde se pretendía edificar.

Licencia 154/2005 : Licencia solicitada por Don P.F.E. y Don M.B.E. para la ampliación de una vivienda unifamiliar solicitada en fecha de 25 de Abril de 2005,contando con informes negativos del técnico municipal Don A.T.A. en fechas de 15 de Junio de 2005 y 12 de Julio de 2005 al superar la edificación propuesta el máximo de altura permitido para una calle de 8 metros de anchura con su correspondiente informe jurídico negativo posterior y pese a las advertencias de ilegalidad previas de la Xunta de Galicia en informe de 3-9-2007(Folio 2124), sin embargo el acusado M.C.M. no tuvo obstáculo alguno en informar favorablemente la licencia en fecha de 7 de Febrero de 2008( casi 10 meses después del fin de su contrato) al considerar que la altura del edificio era autorizable al considerar que la calle donde su ubicaba el edificio tiene 10 metros de ancho y cambiar así de modo fraudulento el límite de alturas permitidas, la licencia fue aprobada por unanimidad mediante silencio administrativo en la Junta de Gobierno del Concello de Viveiro de 9-4-2008 formada por el acusado M.R.R. en calidad de Alcalde y por , Don RL.F.A. , Doña M.L.G. , Doña OM.M.C. y Don JA.F.C. en calidad de Concejales. Se incumplen los artículos 195.1 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Protección del medio rural de Galicia así como los artículos 168.3 de la Ley 1/1997 del Suelo de Galicia , el artículo 12.2 del Reglamento Gallego de Disciplina Urbanística así como el Decreto 102/2006 de 22 de Junio de 2006 publicado en el Diario Oficial de Galicia de 23 de Junio de 2006, así como los artículos 92.2 de la Ley 7/85 de Bases reguladora del régimen local y 9.2 de la Ley 7/07 de 12 Abril que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.

En el desarrollo de los hechos descritos la labor de la Secretaria Municipal Doña S.M.A. y de Don J.V.R., Secretario municipal accidental, se limitó a dar fe pública de los diversos acuerdos que se adoptaban y en los que estaba presente, ya que no le correspondía conforme a la legislación entonces en vigor labor de asesoramiento legal en los presentes casos, ya que salvo en la licencia 448/04 en ningún caso fue requerida por el Alcalde o por un tercio de los concejales para informar sobre la adaptación a la legalidad de las licencias mencionadas, extremo que se hacía innecesario al contar el Concello de Viveiro con órganos consultivos propios tanto en el campo técnico como en el Jurídico.

M.R.R. ha fallecido el día Diez de Diciembre de 2013.

Segundo- Los hechos narrados son constitutivos de las siguientes infracciones penales :

A)Un delito continuado de prevaricación urbanística del artículo 320.2 del Código Penal en vigor en el momento de cometerse los hechos puesto en relación con el artículo 74 del mismo texto legal por todas las licencias que fueron votadas favorablemente por parte de FL.R.G..

B) Un delito continuado de prevaricación urbanística del artículo 320.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad documental del artículo 390.1.4º del Código Penal en vigor en el momento de cometerse los hechos puesto en relación con el artículo 74 del mismo texto legal por las tres licencias mencionadas que fueron informadas favorablemente por parte de M.C.M..

Subsidiariamente y en caso de que no sea estimada dicha calificación se solicita que los hechos sean considerados un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

C) Un delito de prevaricación urbanística del artículo 320.2 del Código Penal en vigor en el momento de cometerse los hechos del mismo texto legal por la licencia 448/2004 que fue votada favorablemente por parte de RL.F.A., JL.D.F., M.L.G. y MI.R.L.

Tercero-Los acusados son autores de los siguientes delitos en los términos previstos en los artículos 27 y 28 del Código Penal:

FL.R.G. es autor de un delito continuado de prevaricación urbanística previsto en el apartado A) de la conclusión segunda del presente escrito de calificación.

M.C.M. es autor de un delito continuado de prevaricación urbanística en concurso medial con un delito de falsedad documental previsto en el apartado B) de la conclusión segunda del presente escrito de calificación.

. A su vez y de modo subsidiario sería autor de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal en caso de no estimarse la calificación anterior.

RL.F.A., JL.D.F., M.L.G. y MI.R.L. son autores de un delito de prevaricación urbanística previsto en el apartado C) de la conclusión segunda del presente escrito de calificación.

.

Cuarto-No se aprecia circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal.

Quinto- Procede imponer las siguientes penas :

A) Al acusado FL.R.G. :

2 años de prisión con la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

10 Años de Inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

B)Al acusado M.C.M.:

5 Años de Prisión con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

20 Meses de Multa con una cuota diaria de 10 Euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación por cada dos cuotas no satisfechas.

6 Años de Inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

C) A los Acusados RL.F.A., JL.D.F., M.L.G. y MI.R.L.

15 Meses de Prisión con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

8 Años de Inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

Costas

Como Responsabilidad Civil se deberá proceder a la declaración de Nulidad de todas las licencias concedidas de modo ilícito, debiendo procederse por parte del Concello de Viveiro a la reposición de la legalidad urbanística de los diversos inmuebles afectados por la misma. Al mismo tiempo los acusados deberán responder conjunta y solidariamente de la devolución de las tasas cobradas indebidamente por el Concello de Viveiro en aquellas licencias por las que son acusados.

OTROSI- Se ruega se comunique la sentencia que recaiga en el presente procedimiento al Concello de Viveiro.

OTROSI II- Se solicita que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal tanto los escritos presentados por la acusación particular como por las diversas defensas obrantes en la causa.

Por todo lo cual el FISCAL interesa se admita este escrito y se tenga por realizada la calificación jurídica de los hechos procediendo la apertura de Juicio Oral en la Sección de la Audiencia Provincial de Lugo frente a FL.R.G., M.C.M., RL.F.A., JL.D.F., M.L.G. y MI.R.L.

En Mondoñedo a 1 de Junio de 2.015

El Fiscal

FDO: Jesús Álvarez González

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago