¿Por qué es una buena decisión pasarse a la energía solar?

Información
Indice corrupción sistémica Galicia | 01 Agosto 2022 | 542 Votos | Correo electrónico | Imprimir

La energía solar fotovoltaica, a menudo conocida como sencillamente energía solar, es un tipo de energía que aprovecha la luz del sol para convertirla en energía eléctrica a través de placas especiales. Si bien históricamente ha sido considerada una solución costosa por su implementación, con el correr del tiempo se han posicionado más sus ventajas que sus contras.

 

Una de las ventajas de la energía solar es que puede ser instalada de manera modular. Por eso, algunas personas o familias pueden ir progresivamente migrando de la red eléctrica hasta la energía solar, hasta el punto de no necesitar o no depender exclusivamente de la red eléctrica, lo que también se traduciría en menores costes por concepto de factura de la luz.

No obstante, la complejidad asociada a esta energía y la ausencia de proveedores -que antes era un problema- alejó a muchos usuarios de esta solución. Actualmente, con empresas consolidadas en el país y con propuestas bastante interesantes, pudiera ser un excelente momento para pasarse a la energía solar.

Puede llegar a ser más barato

Con el precio de la luz aumentando, muchas personas habrán tenido el pensamiento de las placas solares como una solución. Y es que, en general, es una energía más barata, más limpia y que a largo plazo será sencillamente más barato que cualquier método de ahorro en la luz eléctrica.

Si a eso se le suma que algunas empresas como SunHero ofrecen planes de venta, pero también de alquiler de sistemas basados en energía solar, la discusión hacia las placas solares precio pasa a un segundo plano, puesto que si se toma en consideración la filosofía modular de estas instalaciones y aparte se tiene en cuenta que se puede alquilar y comprar, las posibilidades de obtener un precio competitivo con respecto a cualquier otra solución son mayores.

Subvenciones por parte de los gobiernos

El Gobierno nacional, pero también las Comunidades Autónomas y los municipios, están al tanto de la importancia de migrar paulatinamente desde la energía eléctrica convencional, alimentada por combustibles fósiles o recursos naturales no renovables, hacia iniciativas más verdes y renovables, como es el caso de la energía solar fotovoltaica.

Por esa razón, cada año se renuevan los programas de subvenciones y bonificaciones al respecto, con los que cualquier persona de cualquier ciudad puede reducir hasta un 50% la inversión para la instalación inicial del sistema en su hogar, y además de eso, beneficiarse de una reducción drástica por concepto de gastos de factura de luz, por lo que es una ventaja que hoy potenciaría tomar la decisión.

Soluciones adaptadas a cada necesidad

Bien es sabido que una casa con paneles solares instalados puede incrementar su valor entre un 5% y un 10%, siendo una decisión interesante desde el punto de vista financiero e inmobiliario. Sin embargo, una de las grandes razones por las que hoy la energía solar es más accesible es porque existen soluciones adaptadas a cada necesidad.

Por tanto, es posible encontrar empresas y soluciones que diseñan completamente el sistema de acuerdo a las necesidades, al presupuesto o a la visión de futuro en cuanto a la construcción de la casa, para que se pueda aprovechar al máximo la capacidad, se cumplan fielmente las necesidades y se mantengan precios acordes al poder adquisitivo.

Además de eso, las soluciones que involucran sistemas mediante el alquiler suelen tener costes módicos en la tarifa mensual, ofrecen garantías de funcionamiento de hasta 15 o 20 años -con mantenimiento incluido-, por lo que incluso serviría como un primer acercamiento hacia las energías renovables, un concepto que cada vez será más importante y tendrá más beneficios fiscales, económicos y sociales de los que ahora tiene.

La energía solar puede llegar a suplir totalmente a la energía eléctrica convencional, pero lo cierto es que la mejor decisión es encontrar un equilibrio, donde los expertos señalan que se puede ahorrar hasta un 60% con respecto a las facturas de luz actuales.

social youtube xornalgalicia   feed-image