Que O Camiño dos Faros exista y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza

Información
Galicia 26 Octubre 2017 3209 votos - Registrate para votar
 
 

 

El 7 de diciembre del 2012 salíamos 6 trasnos y 2 perros con la única premisa de unir Malpica con Fisterra por el borde del mar. Trabajo nos costó pero conseguimos unirlo. Y decidimos contarlo. En Abril del 2013 salía la primera edición y en diciembre del 2013 se creaba la Asociación O Camiño dos Faros con un único fin: “Que O Camiño dos Faros exista y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza”.

 

Desde ese momento teníamos claro cual sería el principal objetivo para esta consolidación: homologarla como Ruta de Gran Recorrido GR. Avalado por los técnicos de senderismo y medioambientales correspondientes,  este proyecto asegura unos estándares imprescindibles de seguridad, señalización, mantenimiento y respeto a la naturaleza. Y así, en 2014, sabiendo que sólos no tenía sentido, comenzamos el carrusel de reuniones con todas las partes implicadas: 9 concellos, 1 Diputación, 1 Xunta, técnico de senderos, técnicos de conservación, asociaciones turísticas… todos receptivos desde el primer momento al proyecto.

Mientras, seguíamos haciendo las ediciones, que cada vez tenían más trasnos. El camino estaba más que testado, el trabajo de promoción dando sus frutos y en medios nacionales y europeos especializados ya se empezaba a hablar de la ruta. En paralelo comenzábamos las primeras reuniones con los técnicos de Conservación de la Naturaleza.

El 12 de Noviembre del 2015 se celebró una reunión conjunta en Vimianzo con los 9 alcaldes de los 9 concellos y el diputado de Turismo de la deputación, Xose Regueira, reunión de la que salió un acuerdo marco para la homologación. Y este viernes 27 de Octubre del 2017 se aprueba por la Deputación da Coruña la financiación del 80% del proyecto presentado.

Este respaldo de una comarca entera al trabajo hecho nos da la fuerza necesaria para seguir disfrutando de este proyecto, que es de todos. Mil gracias a cada uno de los que habéis hecho posible llegar a este punto y aparte, políticos de todos los colores y trasnos de todos los rincones.

A partir de ahora, empezaremos a ejecutar los estudios y trabajos necesarios para dicha homologación que estamos seguros va a cumplir el único fin para el que nacimos: “Que O Camiño dos Faros exista y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza”.

Quedan dos pasos por dar: primero, la homologación  definitiva. Y, segundo,  su conservación para que lo vean así los nietos de los nietos de nuestros nietos. De todos depende.

PopFeed: El destinatario de correo electrónico especificado está vacío o no es válido. Verifique las opciones y inténtelo de nuevo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600