Información
Galicia

Siniestros contra bateas bajo el total descontrol con varios fallecidos de los que la Xunta no responde ni aclara, Pladesempaesga denuncia objetos flotantes bajo eld escontrold e la Xunta

Información
25 Octubre 2017 3031 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

WhatsApp Image 2017 10 06 at 5.06.01 PM 1.jpegObjeto Flotante sin identificar hecho con hormigon, en zona protegida por la UE.- Pladesemapesga DENUNCIA ante la Capitanía Marítima y Seprona un Artefacto Flotante no identificado, y Alerta del Grave Peligro para la Seguridad Marítima, Navegación y Contaminación, Falta de Control de las Autoridades competentes, ausencia del informe de imapacto ambiental, ilocalizables las autorizaciones, permisos y guias de instalación, proyecto y conocimiento de los responsables de su control .

El “objeto flotante de hormigón sin identificar” que se denuncia aparece así en las informaciones de localización no oficiales, EX-VENERUPIS  GAL-3. POLIGONO CARAMIÑAL B, CUADRÍCULA 115, inclusive con anagramas oficiales de la Xunta de Galicia sobre los que nadie nos ha querido responder.

 

Curiosamente el artefacto flotante que se denuncia no aparece señalado en las cartas de navegación del Instituto Hidrográfico de la Marina según manifestaciones del Ministerio Fomento.

Los polígonos de bateas no están balizados, lo que UN ARTEFACTO FLOTANTE SIN IDENTIFICAR representa un grave péligro en una zona frecuentada por la navegación pesquera, autonómica Nacional e Internacional, tanto de arribada como para buscar refugio en caso de mal tiempo, fondeando en la ría.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (DENUNCIA-capitaniamaritima.pdf)DENUNCIA-capitaniamaritima.pdf 696 kB

Según nos informan en el Ministerio de Fomento no existe para el artefacto flotante denunciado ningún balizamiento conocido, que correspondiese al sistema A de balizamiento R.D 1835/1983 de 25 de Mayo.

Portavoces del Ministerio de Fomento nos indica, que tras acudir a los regsitros, no les consta, ni su instalación, ni fondeado de objeto flotante alguno en la zona señalizada, y caso de haberlo, no podría estar, hasta tener todo los permisos exigibles de Capitanía Marítima.

 El proyecto si es que lo tiene totalmente acabado y finazalizado en el astillero competente, y lo que es peor, es que en los registros del Ministerio parecer ser no consta la solicitud del Informe de Impacto Ambiental por ser zona protegida de interés comunitario, ni ningún otro tipo de informe recibido de la Xunta de Galicia al objeto de asentarlo en los registros pertinentes.

Las Bateas o Artefactos Ilegales según declaraciones de Rosa Quintana Conselleira do Mar al poco de fallecer marineros por chocar contra bateas sin balizar afirmaba a los medios de comunicación, que son la lucha de su BANDERA, afirmando que intensificaría los controles.

Estas irregularidades, reconocidas por el propio sector, provocan un incontrolado aumento de la producción y instalaciones  fuera de control, presuntamente colocadas con la permisividad de Rosa Quintana con promesas de "vete tirando que ya lo arreglaremos" segun las fuentes de la Consellería, provocando saturación de los mercados que en determinadas épocas del año llega a superar la oferta a la demanda en los productos bajo presuntas irregularidades palpables.

Según la Conselleira do Mar, la Administración intensificó los controles, a través del servicio de Gardacostas de Galicia.

La ceguera ante las fotografías que mostramos esta más que acreditada, la ignorancia deliberada del no “querer ver” es evidente. A la vista de lo que denunciamos, no solo convierten en falsas tales afirmaciones, si no que facilitan las irregularidades si es que las hay.

http://www.farodevigo.es/economia/2010/02/12/mar-extrema-controles-acabar-produccion-ilegal-mejillon/410935.html

Y no es para menos, que reirse del control de los artefactos flotantes en las rías de Galicia, La Xunta de Galicia lleva a la práctica el proyecto de videovigilancia marítima Videoguard, la prevención y persecución de la pesca ilegal y el furtivismo en el marisqueo, Videoguard, ya está en marcha en las costas gallegas. En esta primera fase, la vigilancia alcanzará los cuatro kilómetros. Las personas que se encuentran en la costa, en embarcaciones en zonas de puerto y rías, la playa, rocas y bateas pueden ser detectadas tanto en horario diurno como nocturno a 4 kilómetros de la costa.

Videoguard es un proyecto empresarial financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los fondos del programa Feder Interconecta Galicia 2012-2014, coordinado por el CDTI y la Agencia Gallega de Innovación. Asimismo, también participa un consorcio de empresas tecnológicas formado por las Coremain, Retegal, TRC y Bastet Ingeniería.

Nadie sabe nada, ni del Videoguard ni de sus resultados, de los que nosotros aportamos las fotografías del OBJETO FLOTANTE del que nadie sabe dar refrencia alguna sobre su legalidad y documentación,  los comentarios por las esquinas de las cofradías es que, ve más un ciego que los sistemas de control de la Consellería do Mar, que "desgraciadamente solo ve aquello que quiere ver" en relación a facilitar la vida clandestina de los amigos y afines políticos.

Rosa Quintana dedico al sistema “Videoguard” (1.8 millones de euros) orquestado por su exsecretario del que nada se sabe a día de hoy

http://diariomaritimo.com/pladesemapesga/1760-rosa-quintana-fomento-el-sistema-videoguard-1-8-millones-de-euros-orquestado-por-su-exsecretario-del-que-nada-se-sabe-a-dia-de-hoy?hitcount=01

https://www.google.es/search?q=Videoguard+pladesemapesga

Pladesemapesga tras reiteradas peticiones verbales nadie conoce o sabe del “OBJETO FLOTANTE” que campa a sus anchas bajo presuntas irregularidades, al no tener, presuntamente la totalidad de la documentación exigible apara lo que aparenta ser (una batea en este momento clandestina a falta de una mayor aclaración), ni constar en nigún registro público su localización o conocimiento según las manifestaciones de los responsables de la Consellería do Mar y capitanía Marítima.

Curiosamente si aparece la zona como Protegida por la Comunidad Económica Europea, que al cumplimiento de su normativa el artefacto no solo debe contar con la totalidad d ela documentación aprobada y enregla, si no el informe de imapcto ambiental tal y como se establece.

https://circabc.europa.eu/webdav/CircaBC/env/wfd/Library/framework_directive/implementation_documents_1/information_consultation/spain/rbd-galicia/c-drbmp-es-rbd-galicia-p/Anejo%2004_Registro%20Zonas%20protegidas.pdf

http://www.mapama.gob.es/es/enesa/participacion-publica/2017_ord_mejillon_tcm7-442489.pdf

Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles que afecta directamente a los objetos flotantes sin identificar.

A los efectos de este Reglamento se considerarán también buques civiles aquellos artefactos flotantes sin propulsión que, no siendo construidos con la misión específica de navegar, lo hayan sido para ser remolcados o para permanecer anclados.

Ley 23/1984, de 25 de junio, de cultivos marinos. Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia. Ambito de aplicación.

Por otro lado y a la luz de los siniestros producidos recientemente contra bateas "supuestamente sin control" tenemos que decir que el objeto de esta denuncia atenta gravemente contra la SEGURIDAD PARA LA NAVEGACIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS DE RECREO EN AGUAS PORTUARIAS DICTADAS AL AMPARO DEL R.D.L. 2/2011, DEL 5/09, QUE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE.

Rescatan en Arousa a 10 personas de un yate que chocó con una batea al volver del Albariño

Un helicóptero evacuó al pasajero que cayó al agua al hospital de Vigo y la lancha de Salvamento a una menor a Rianxo - La embarcación pertenece al presidente del Club Náutico de Rianxo

 maría lópez | arousa   05.08.2013 | 07:23 http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/08/05/rescatan-arousa-10-personas-yate/856237.html

Unos pocos minutos resultaron suficientes para que el Nuevo Marcos, un pesquero de doce metros de eslora, se fuese a pique muy cerca de la Illa de Tambo, sesgando la vida de tres marineros de la localidad poiense de Campelo: el patrón del barco, Francisco Castiñeiras Sabarís; Florentino Carballa Viñas y Jesús Ligero Abilleira. Los hijos de estos dos últimos, Carlos Carballa y Adrián Ligero, consiguieron salvar sus vidas de dos formas muy distintas. Mientras que el primero logró agarrarse a una batea, el segundo tuvo los arrestos de nadar durante una hora y media hasta llegar a la playa de A Canteira, en Combarro, donde fue auxiliado por un vecino.

La tragedia sobrevino poco después de las cuatro de la madrugada. Tras descargar sus capturas en Marín, la tripulación del Nuevo Marcos puso rumbo al muelle de Combarro, tal y como era su costumbre. Sin embargo, por causas que todavía se desconocen, la embarcación chocó contra una de las bateas situadas en el polígono más próximo a la playa principal de Tambo.

Un muerto y un herido en un naufragio en la ría coruñesa de Muros tras chocar contra una batea.

Manuel C. T., vecino de Porto do Son (A Coruña), de 51 años, es el tripulante fallecido esta mañana al zozobrar el buque de cerco en el que regresaba de faenar, tras chocar contra una batea.

Barcos que se encontraron en la zona recogieron a los cinco tripulantes del buque, dos gallegos -el fallecido y el patrón del buque-, otros dos senegaleses y un marroquí.

PLADESEMAPESGA se reitera en apuntar a Rosa Quintana, Sr Fajardo y Basilio Otero, junto al Capitán Marítimo de la zona como responsables políticos de los 3 fallecidos en Combarro.

«BOE» núm. 180, de 25 de julio de 2014, páginas 59193 a 59311 (119 págs.) que dice;

Artículo 31. Normas especiales para artefactos navales y plataformas  fijas. (Bateas)

1. El emplazamiento de artefactos y plataformas o estructuras fijas artificiales en las zonas españolas deberá quedar debidamente balizado de acuerdo con las indicaciones de Puertos del Estado.

2. En torno a dichos artefactos o plataformas se establecerán zonas de seguridad de la navegación en un radio que no exceda de quinientos metros a partir de su borde exterior, si bien podrán ir más allá cuando se ajusten a las normas internacionales, que, en su caso, resulten aplicables.

Resolución del DOG nº 126 de 2015/7/7 - Xunta de Galicia

RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2015 por la que se aprueba el plan ... y media de las rías, en las zonas de bateas dedicadas al cultivo del mejillón. ....
Balizamiento: los extremos o cabeceras de cada una de las cacea....
... los puertos y a los polígonos de bateas de diferentes zonas, entre ellas de la ... del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a ...

 

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+