Galicia puede presumir tras la crisis de ser la quinta potencia mundial del granito, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia, y solo en Vigo este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto

Información
Galicia | 08 Febrero 2017 | 3927 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Pese a todo, la previsión es positiva. Las ventas al exterior de elaborado alcanzaron los 78 millones de euros hasta septiembre de 2016, casi un 11% más, y si se analizan los tres principales mercados del sector, EE UU, Turquía y Marruecos, las exportaciones a estos mercados subieron un 10%. En cuanto a granito en bloque (sin elaborar), las ventas al extranjero alcanzaron los 13 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2016. Europa, con un 84% de cuota de mercado, sigue siendo la zona del mundo con mayor importancia para las exportaciones de bloques (azucarillos, en el argot granitero). "Cabe mencionar el aumento de las exportaciones hacia América, que aún siendo bajo, han experimentado un crecimiento durante este periodo con respecto al del año anterior de un 110%", apuntan desde el clúster.

En 2015, el sector alcanzó los 123 millones de euros en ventas y continuó con un profundo cambio tecnológico con la sustitución de los telares (el sistema de corte tradicional en las plantas de procesado en los últimos treinta años) por máquinas multihilo, lo que disparó la producción y obligó a algunas empresas a reabrir las contrataciones. Galicia puede presumir tras la crisis de ser la quinta potencia mundial del granito, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia, y solo en Vigo este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a los principales mercados.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600