Seis empresas emiten casi el 100% del CO2 industrial de la comarca coruñesa.

Información
Galicia | 01 Febrero 2022 | 1978 Votos | Correo electrónico | Imprimir

2022 02 01 090530A pesar del descenso de emisiones industriales en toda la comarca, a causa de la pandemia y la subida de la luz, Repsol sigue siendo líder absoluto de las empresas contaminantes del hinterland coruñés.

A mucha distancia, le siguen en el ranking Air Liquide y Ferroatlántica. Con 634.000 toneladas/año de CO2, supone un 60% del total contaminante de los seis grandes (1.043.800 Tm./año).


El registro estatal arroja datos de difícil interpretación, como los referidos a Showa Denko, cuya producción ha caído en picado y, a pesar de ello, no reduce en la misma proporción sus emisiones. Lo mismo puede decirse de los otros integrantes del 6G, pero no en la misma proporción.

Los seis grandes son responsables de la quinta parte del total de emisiones de CO2 de Galicia (5.238.740 Tm.), lo que convierte a la comarca coruñesa en la que más GEI (gases de efecto invernadero) genera y, por tanto, en la que alberga a los ciudadanos que peor aire respiran.

ARCO IRIS ha transmitido a las empresas del 6G su preocupación por la situación creada y les solicita por medio de correo electrónico que adopten lineas concretas de actuación para compensar a la ciudadanía del impacto de sus emisiones sobre la calidad del aire que respira.

Por otra parte, ARCO IRIS insta por enésima vez a la Xunta a que proceda de inmediato a publicar ON-LINE los datos de las estaciones de A Grela A y Sabón, que siguen siendo ocultados a pesar de las repetidas peticiones de esta asociación para su consulta en Meteo Galicia. Esas son las únicas en silencio de 32
estaciones de control.

social youtube xornalgalicia   feed-image