Galicia: un polvorín de 187 millones de eucaliptos

Información
Galicia | 29 Septiembre 2021 | 1798 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

cid ii ku53psrw1Más de 187 millones de eucaliptos crecen en estos momentos en los montes de Galicia, lo que podría ser el origen de una catástrofe forestal sin precedentes. En la provincia coruñesa, uno de cada dos árboles es un eucalipto, récord absoluto en toda España.

Una potente aplicación disponible desde hace pocos días y financiada por la UE ofrece datos actualizados de la triste realidad forestal de Galicia.

 

CITA XORNAL GALICIA.-Mar Sánchez Sierra usa la Voz para burlarse y provocar a la sociedad  Gallega. - Xornal Galicia | Xornal Galicia

" LAS CAMPAÑAS DE LA SECRETARÍA DE MEDIOS " enfrente.- Somos moi de monte..? sives lume chama...? o rural e moito...? o teu lugar...? "entre os eucaliptos " y Santiago Rey editor de la Voz de Galicia diciéndole al oído a Feijoo ¿ exijo y quiero más dinero por engañar a los gallegos/as con tus fake news?

FIN DA LA CITA XORNAL GAICIA.-

Casi 36 millones de metros cúbicos de eucalipto se agolpan sin control en nuestro territorio y tienen muy dificil su salida al mercado, en caso de que la planta de ENCE en Pontevedra cierre sus puertas.

Cada dia entran en las dos plantas de ENCE hasta 400 camiones con una media de 25 metros cúbicos, lo que sitúa el consumo anual en menos de una décima parte del cubicaje disponible tan solo en los montes de Galicia. En 2020, las cortas de eucalipto en Galicia alcanzaron los 3,15 millones de metros cúbicos. En caso del cierre de la planta de Pontevedra, la asturiana sería incapaz de absorber el exceso de oferta, ya que únicamente ha aumentado su capacidad de producción en un 13%. Por lo tanto, la caida del precio del metro cúbico (ya inferior en estos momentos a la serie histórica) sería imposible de asumir por el sector, que entraría en fase de quiebra técnica.

ARCO IRIS hace un llamamiento a Medio Rural para que asuma que el cierre de ENCE en Pontevedra puede constituir un punto de inflexión que conduzca sin remedio a una situación límite en Galicia. El abandono de las plantaciones de eucalipto (sobre todo, nitens) por falta de salida al mercado, convertirá nuestros montes en auténticas bombas de relojería que darán paso a voraces incendios de sexta generación. Por todo ello, urge diseñar una estrategia forestal que propicie la retirada progresiva del eucalipto de nuestros montes y minimice los riesgos para el medio ambiente de la presencia masiva de esta especie invasora.

Los datos ofrecidos en este comunicado pueden ser contrastados en:
https://forestexplorer.gsic.uva.es/explorer/