Lara Méndez se compromete a abrir en el menor plazo posible un paso peatonal que rompa el aislamiento de Quiroga Ballesteros

Información
Galicia | 24 Septiembre 2020 | 1502 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Lara Méndez presents the LL+B in a round table on Energy Transition - Life  Lugo + Biodinámico

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha intervenido en la polémica del cierre de los accesos peatonales de Quiroga Ballesteros a petición de Lugo Monumental. La Asociación, que es la más representativa de la Plaza de Abastos y el Mercado, planteó a la Alcaldesa la problemática que viven los industriales desde hace ya diez días, en que sus ventas han caído en picado a causa de los diversos problemas creados por las obras de peatonalización, un fin que todos compartimos pero que no se está ejecutando como debería.

 

En la reunión Lara Méndez se mostró sensible a las reivindicaciones y quejas de los placeros, y tras un largo debate se comprometió a llevar a cabo diversas acciones inmediatas para paliar los problemas derivados de la planificación de los trabajos. En concreto empeñó su palabra en las siguientes acciones concretas:

  1. Habilitar un paso peatonal que conecte Quiroga Ballesteros con Luis Peña Novo, Antón Fraguas y Santo Domingo. Su previsión es que esté disponible en un plazo de tres semanas como máximo. También se estudiará la apertura inmediata de pasos peatonales durante los fines de semana, en que la obra está paralizada.
  2. Señalizar convenientemente y de forma inmediata las alternativas de accesos y recorridos para los peatones.
  3. Revisar los problemas de tráfico que derivan de la mala regulación semafórica (el semáforo de Santo Domingo se abre simultáneamente para los vehículos que suben y los que bajan, lo que supone un grave peligro), la insuficiente señalización de la doble dirección de Santo Domingo (lo que provoca situaciones de peligro al salir del aparcamiento subterráneo) y la instalación de bandas rugosas que reduzcan la velocidad de los coches.
  4. Revisar los problemas que se están derivando con los autobuses, en concreto con la línea 7A, que tenía parada en Santo Domingo y que ahora para en Montero Ríos (no Montevideo, sino Montero Ríos), una calle muy distante por el cambio de recorrido de la línea.
  5. Estudiar la instalación de una pasarela accesible provisional entre el carril del Mercado y Tuñas Bouzón, como la que se había habilitado durante las obras de la Plaza. Esto lograría solventar el problema de accesos desde Quiroga Ballesteros y evitar un gran rodeo a las personas con problemas de accesibilidad incluso durante los horarios de cierre de la Plaza.

Estas medidas, que ya habían sido planteadas en la reunión mantenida con concejales el jueves día 10 de septiembre, solventarían parcialmente los problemas que se han creado en la ejecución de las obras.

Entendemos que las obras son molestas y todo estamos dispuestos a soportar los problemas necesarios como no puede ser de otra forma, pero hay cuestiones añadidas que se deberán subsanar de inmediato y que jamás se deberían haber dado.

social youtube xornalgalicia   feed-image