Información
Galicia

Denuncian publicamente que el Gobierno de Feijóo se ha olvidado nuevamente de sus policías de la Unidad Adscrita y los ha dejado a su suerte, o sea, sin el material EPIS de protección necesario frente al Covid 19.

Información
25 Mayo 2020 9047 votos

El Ministerio del Interior incrementará en unos 80 efectivos la ...La UFP denuncia que la Xunta abandona a sus Policías al no dotarles de los EPIS obligatoriosdurante el COVID- 19. La Xunta de Galicia se ha olvidado nuevamente de sus policías de la Unidad Adscrita y los ha dejado a su suerte, o sea, sin el material EPIS de protección necesario frente al Covid 19. Los agentes se han visto obligados a pagarlo de su bolsillo si querían poder dar servicio a la sociedad y, al mismo tiempo, protegerse para no llevar el virus a sus casas durante estos momentos en los que son aún más necesarios que nunca.

https://youtu.be/v0sgOBrhZZ0

 De hecho, la Unión Federal de Policía (UFP) quiere agradecer las donaciones altruistas de empresas particulares que, con sus regalos, han permitido liberarlos un poco de estos gastos. Es el caso de la empresa “Pedra Salgada” que donó desinfectante para los vehículos policiales y enseres hasta principios de mayo. En ese momento, ante la falta de material de protección contra el COVID-19, la UFP se dirigió por escrito al Director Xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, solicitando la protección básica y necesaria para que los policías pudieran realizar su trabajo con garantías.

En concreto, desinfectante para los vehículos no solo en los que van los agentes también los detenidos, menores…,en definitiva, los ciudadanos, además se pidió mascarillas y guantes. No se obtuvo respuesta alguna de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ( Gobierno de Feijóo PPdeG Xunta ) ni tampoco el material mínimo necesario para realizar las funciones policiales, dejando nuevamente a los policías, a sus familias y a la sociedad para la que trabaja a su suerte. Durante todo el Estado de Alarma, los agentes siguen teniendo que patrullar con muchas carencias en protección sanitaria que desde el primer momento la Dirección General de la Policía establece como obligatorias y necesarias para todas las policías.

En este caso, es una responsabilidad de la Xunta de Galicia yaque es su Policía Adscrita. De manera que los agentes para su trabajo diario nodisponen ni de guantes ni mascarillas… a no ser que lo paguen con su dinero. Demanera que los policías están patrullando, identificando, interpelando a los ciudadanos sin la protección necesaria. Poniendo en peligro no solo su salud y lade sus familias, sino también la de los ciudadanos.

El abandono de estos policías y sus carencias, por parte de los mandos y lospolíticos, llegó al extremo de que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía en Madrid se ofreció a enviar unas cajas con EPis a través de funcionarios del Cuerpo Nacional de policía, de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, desplazados en la capital.

La respuesta de la Unidad Adscrita de Galicia fue que ya se encargaban ellos de recogerlos, de manera que tardaron más de quince días en proporcionar este material a los policías, dejándolos desprotegidos durante ese tiempo. Un material, que por otro lado, fue muy escaso y está ya agotado. Obligando a la UFP a denunciar públicamente esta precaria situación laboral.

No es la primera vez que el Director de Interior no da respuesta a los escritos presentados por la UFP, así como por otros sindicatos. Su soberbia es tal, que no ha atendido a otras carencias como la de los chalecos antibalas individuales,obligando a la UFP a instar al Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien una vez más ha seguido la tendencia establecida, dando la callada por respuesta y no dotando a los agentes de chalecos antibalas individuales.25 de Mayo de 2020 .-

La Unión Federal de Policía después de intentarlo por todos los cauces ordinarios a su alcance y obtener un nulo resultado, o el silencio como respuesta, se ha visto en la obligación de denunciar públicamente lo que consideramos un abandono o una dejación de funciones por parte de las autoridades competentes de la Xunta de Galicia.

Lamentamos profundamente que las autoridades, tanto policiales como políticas, no hayan movido un dedo cuando tienen una especial obligación, tal y como viene establecido y ordenado en la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo de la DGP, por laque se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad enrelación con el Real Decreto 463/2000, de 14 de marzo, por el que se declara el estadode alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece textualmente que “Las Direcciones Generales de la Policía y de la GuardiaCivil, así como las Autoridades de las que dependan los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales adoptarán las medidasnecesarias para que los equipos de trabajo de su personal involucrado en las actuaciones objeto de la presente regulación sean adecuadas para garantizar suseguridad y salud en el cumplimiento de las funciones previstas, velando por su usoefectivo y correcto, y procurando la necesaria vigilancia y seguimiento del estado desalud de los mismos”.

A mayor abundamiento, en el mismo sentido se expresa la Directiva 2000/54/CEdel Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre laprotección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición

Las patrullas autonómicas que han realizado cometidos de seguridad ciudadanavinculados a las Comisarías, han carecido desde el minuto uno de mascarillasadecuadas y homologadas, tal y como establece el plan de actuación contra el Covid-19, así como de guantes en cantidad suficiente, siendo además de tallas pequeñas.

Han podido paliar en parte el abandono sufrido, gracias a las donacionesaltruistas de empresas particulares, como “Pedra Salgada”, “Inditex” o Makers anónimosque han hecho llegar diverso material de protección, pero lógicamente sin lascorrespondientes homologaciones sanitarias.Ante estas carencias, la UFP ha requerido a las autoridades por escrito, para queinformasen de las compras de material EPI destinado a la Unidad Adscrita, pero hanrecibido la callada por respuesta.

El grado de dejación demostrado por los mandos y las autoridades que ejercenla adscripción funcional de esta Unidad Policial, se ve perfectamente reflejado en elhecho de que a través de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía en Madrid, seinforma a la Jefatura de la Unidad Adscrita de que disponen de algunas cajas conmaterial destinado a esta Unidad, y que lo podían enviar a través de funcionarios de laJefatura Superior de Galicia, que habían ido a recoger material a Madrid, no teniendoéstos inconveniente en llevarlo.

La respuesta desde la Unidad Adscrita fue negativa, apesar de las carencias que sufrían, y dicho material estuvo a la espera de ser recogido,hasta que finalmente llegó pasados más de quince días.Ahora y sólo ahora, disponen de algunas mascarillas quirúrgicas entregadas acuenta gotas y de gel hidroalcohólico de manos, pero continúan sin poder desinfectarlos vehículos, a pesar de que lo realizan los propios policías en los cambios de turno, alcarecer del líquido desinfectante necesario, desde que la empresa “Pedra Salgada”, ala que están sumamente agradecidos, ha dejado de donarlo.

También ahora, gracias a este material procedente de la Dirección Adjunta Operativa en Madrid, se ha hecho un reparto a las Jefaturas Provinciales de la UnidadAdscrita, que estaban en las mismas condiciones de desabastecimiento de EPIs. quela Jefatura de Santiago.Aprovechamos la ocasión para solicitar públicamente al Director de Interior, quehaga las gestiones necesarias para incluir a todos los miembros de la Unidad de PolicíaAdscrita a la Xunta de Galicia, en el sistema de control masivo del Covid-19 a través detécnicas de “pooling”, previsto por la Consellería de Sanidade. Argumentamos estapetición en base a que por nuestra profesión declarada esencial, debe considerarse dealto riesgo por la exposición durante todo el estado de alarma a multitud de contactosciudadanos, y como ya hemos manifestado, con diversas carencias en protecciónpersonal.

Además, en previsión de los dispositivos ordinarios y extraordinarios deprotección del Camino de Santiago debido a la celebración del Xacobeo 2021, dondeparticiparán los policías de esta Unidad de forma masiva, para conseguir una efectiva de los peregrinos que visiten Galicia, consideramos que sería ya noconveniente, sino imprescindible, que los Policías de esta Unidad sean correctamentetestados en el mencionado plan sanitario, que no deja de ser otra forma indirecta de darseguridad al visitante.Finalmente, queremos recordar a las autoridades de la Xunta de Galicia que enestos meses, a pesar de tener una dependencia funcional directa de la administraciónautonómica, no se han realizado a nuestro colectivo policial, tests o estudios deseroprevalencia relativos al Covid-19.

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago