El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+

Información
Galicia

El lucense Pedro Prado Mendizábal bajo cinco banderas (1902-1985) Julio F-Sanguino Fernández

Información
06 Abril 2020 1045 votos
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100%

918tP1ywLVLEn el libro "Bajo cinco banderas. Biografía de Pedro Prado Mendizábal”, editado por la Editorial Siníndice, Luis Miguel Cerdera presenta un detallado estudio sobre la azarosa vida del personaje investigado, tanto en España como en otros países.

Pedro Prado Mendizábal nació en Lugo en 1902. Su abuelo paterno, Joaquín Prado Seijas, era natural de Friol y su esposa, Dominga López Fernández, de Lugo capital. El matrimonio tuvo dos hijos, Manuel, que se quedó en tierras gallegas como agricultor, y Juan, padre de Pedro, que ingresó en el ejército ante las dificultades existentes por entonces para sobrevivir del campo.

 

La madre de Pedro, María de la Esperanza Mendizábal, pertenecía a una familia tradicional navarra y contrajo matrimonio con Juan Prado López en Pamplona en 1892. La familia Prado-Mendizábal tendría diversas residencias motivadas por los distintos destinos del marido: A Coruña; Logoño, donde nacería el hijo mayor; Pamplona; Barcelona y Lugo.

Residiendo en Madrid, a finales de 1918 Pedro Prado Mendizábal aprueba el ingreso en la Escuela Naval Militar. Se incorpora el 10 de enero de 1920 a la Escuela Naval de San Fernando en Cádiz, embarcando en diferentes buques hasta 1924. Como alferez de navío, participó hasta 1926 en numerosas acciones militares, destacando el desembarco de Alhucemas. Su formación militar continuó satisfactoriamente por aquellos años, destacando especialmente su adiestramiento en submarinos y barcos de guerra.

De talante racional e ilustrado, su formación ideológica se fragua entre 1926 y 1930 con lecturas de textos políticos, complementados con poesías de autores españoles y latinoameticanos, lo que le llevaría a tener algunos problemas por sus posiciones progresistas y agnósticas.

En su destino en la base naval de Cartagena conoció a Elisa Fernández Meroño, con quien contrajo matrimonio en 1928, fruto del cual nacieron tres hijos. Durante la Segunda República ocupó destacados puestos como Ayuntamte y Secretario del ministro de Marina, sorprendiéndole la sublevación militar en Madrid con el grado de teniente de navío.

Como precisa igualmente el autor del libro, tras una destacada actuación, junto con otros compañeros, consigue mantener la mayoría de los buques a favor del Gobierno, por lo que sería nombrado Jefe de Operaciones navales de la Marina republicana. Su primer destino fue Málaga, donde se encontraba la mayor parte de la flota gubernamental. Con el control del estrecho, se consigue inicialmente mantener aisladas al grueso de las tropas africanistas, no pudiendo los militares insurgentes dar el salto por mar a la península y llevar a cabo el golpe fulminante que habían previsto.

Sin embargo, la Orden de Indalecio Prieto de 21 de septiembre de 1936 de trasladar la Escuadra republicana al Cantábrico haría que el esfuerzo inicial de contención no tuviera posteriormente los resultados deseados. Después de las consecuencias nefastas de esa operación, se intentó culpar a Prado, que, como demuestra el autor del libro, se opuso abiertamente a la Orden de Prieto. Fue forzado a dimitr de su cargo y, tras varios destinos, fue enviado a Francia para encargarse de las reparaciones de los submanirinos C-2 y C-4.

Tras remodelarse el Gobierno, Juan Negrín le designa Jefe de Estado Mayor de la Marina en abril de 1938 cuando la guerra estaba práctamente perdida. Su labor se aprecia igualmente en la fase final de la contienda, ya que es nombrado Coordinador del Ministro de Defensa, a las órdenes directas del general Vicente Rojo, para organizar el paso a Francia de las tropas republicanas.

Una vez finalizada la Guerra Civil, Prado marcha a Francia y consigue localizar a su esposa e hija. Seguidamente, se exilia en Rusia donde estaban sus otros dos hijos, a los que había enviado con anterioridad ante los constantes y brutales bonbardeos franquistas sobre Barcelona. Se integra plenamente en aquel país por pertener al Partido Comunista, al que se había afiliado durante la Guerra Civil por considerarlo como el más idóneo para luchar contra el nacismo y el fascismo. Primero fue alumno y luego llegó a profesor de la prestigiosa Academia Militar del Alto Estado Mayor, “Voroshílov”. Posteriormente, ostentaría los cargos de capitán de navío de la flota soviética durante la II Guerra Mundial y miembro del Sevicio de Inteligencia de la Marina.

En 1948, Pedro Prado al ser retirado de las filas del ejército soviético, al igual que otros españoles, desempeña el cargo de Bibliotecario en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera, participando en la edición de varios diccionarios, tanto militares como uno politécnico español-ruso, gracias a sus conocimientos militares y a los cuatro idiomas que dominaba.

En 1960 se traslada a cuba con su familia, donde permanecería dieciséis años. Allí sería profesor-instructor del Ejército y de la Marina, así como creador y director de la revista Información Técnica y Científica Naval.

Tras diversas gestiones, Pedro Prado Prado Mendizábal pudo volver a España como exiliado en 1977, falleciendo en Madrid en 1985.

El autor del libro ha basado su texto en adecuadas fuentes primarias de investigación que fundamentan el estudio llevado a cabo, incluyendo igualmente numerosas reproducciones de documentos y fotografías que ilustran la cuestión tratada. Entre ellas, el carnet del Ministerio de Defensa, Cuartel General de la Armada, reconociendo a Pedro Prado Mendizabal con la categoría de CAPITÁN DE NAVÍO RTD., documento que la familia recibió dos días después de su fallecimiento.

Por último, cabe destacar que Luis Miguel Cerdera ha podido conocer a familiares directos del personaje analizado que le han ayudado en la investigación efectuada, especialmente a Jorge Prado Fernández, hijo de Pedro Prado Mendizábal, que ha realizado el Prólogo de la obra.

 

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago

Otros articulos relacionados.....