ARCO IRIS denuncia el bloqueo de todas las estaciones de control industrial de Meteo Galicia

Información
Galicia 21 Marzo 2020 1101 votos - Registrate para votar

Ni una sola de la red de estaciones ambientales de la Xunta de Galicia, dentro del portal Meteo Galicia, funciona en condiciones de ofrecer los datos on-line de contaminación atmosférica. ARCO IRIS ha comprobado, a lo largo de los últimos años, que todas esas estaciones funcionaban de manera satisfactoria, excepto la de A Grela (que controla a REPSOL, SHOWA y ALU). Los datos de la estación de A Grela nunca estuvieron disponibles, a pesar de formar parte de la red de la Xunta; esta gravísima irregularidad, que fue denunciada en su día por ARCO IRIS, no solo no ha sido corregida, sino que ahora se ha extendido a la totalidad de la red. Esta intolerable situación se extiende desde el 1 de marzo (fecha en la que se tuvo acceso a los últimos datos) y dura hasta hoy mismo.

 

Resulta imposible explicar cual es la causa de este inusitado “cierre patronal” de 33 estaciones industriales que, en teoría, controlan a las 17 empresas potencialmente más contaminantes, cuya relación se adjunta. Sin embargo, se puede acceder sin problemas (y dentro del mismo portal) a los datos de calidad del aire de las 14 estaciones urbanas.

ARCO IRIS insta a la Consellería de medio ambiente a rehabilitar a la mayor brevedad la habilitación de los datos on-line de TODAS las estaciones de control industrial, para que las entidades ambientales puedan desarrollar con normalidad su función de control y supervisión. Esta aplicación resulta aún más imprescindible en estos momentos de confinamiento que impiden la inspección física y sobre el terreno de la actividad industrial.

En ese sentido, ARCO IRIS ha transmitido al Seprona y a la propia Xunta la necesidad de controlar, con mayor intensidad si cabe, las emisiones de las principales factorías, que podrían estar aprovechando esta situación para apurar e incrementar sus emisiones. Asimismo, ARCO IRIS exige a Medio Ambiente que amplíe de forma urgente la red de control para que se incluyan nuevas zonas industriales, como el Polígono de Teixeiro, que cuenta con tres nuevas industrias hasta este momento exentas de cualquier tipo de vigilancia.

 

PopFeed: El destinatario de correo electrónico especificado está vacío o no es válido. Verifique las opciones y inténtelo de nuevo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600