Información
Galicia

ARCO IRIS denuncia que ácido sulfúrico procedente de la EDAR de Bens podría estar ya afectando a la costa.

Información
05 Octubre 2019 785 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

DEPURADORADEBENSSegún informaciones a las que ha podido acceder ARCO IRIS, en las últimas semanas se han constatado, en la costa cercana a la EDAR de Bens, impactos corrosivos en las rocas producidos probablemente por emisiones de ácidos de la estación. Ya el pasado año las inspecciones técnicas observaron un grave deterioro de las instalaciones a causa de ácidos de azufre.

 

En ambientes anaeróbicos, las bacterias presentes en las aguas residuales, descomponen las grasas, carbohidratos y proteínas con complejas reacciones químicas produciendo gases tales como H2 S (ácido sulfhídrico). La cantidad H2 S depende de: tipo de agua (contenido orgánico) profundidad (cuanto más profundo mayor es la reacción aneoróbica) cantidad de aire. El ácido sulfhídrico (H2 S) se transforma posteriormente en ácido sulfúrico (H2 SO4) a causa de la bacteria aeróbica Thiobacillus que crece en las superfi cies de hormigón sobre el nivel de agua residual. Incluso una baja concentración de H2 S puede causar un nivel muy alto de concentración ácida de ácido sulfúrico (pH 1 - 2) muy perjudicial para el hormigón. El daño por corrosión inducida microbiológicamente, degrada rápidamente el hormigón y el daño se propaga rápidamente. El ácido sulfúrico se utiliza asimismo a diferentes concentraciones para el propio tratamiento de las aguas residuales.

Sea cual sea el origen de estas emisiones hacia el mar, que también podrían tener lugar en otras depuradoras de la Ría, como la de Chanteiro, los efectos sobre el medio ambiente no se han hecho esperar, en forma de apreciable disminución de poblaciones de percebe y otra fauna en muchas zonas colindantes y que hasta hace pocos meses albergaban una gran diversidad, hoy ya desaparecida.

ARCO IRIS insta a las autoridades ambientales de la Xunta y Ayuntamiento a abrir de inmediato una investigación minuciosa que determine los daños en la estructura de la depuradora de Bens y si de los mismos pudiera deducirse la existencia de filtraciones al medio marino. Asimismo, debería ser investigado el uso de ácidos en el tratamiento de la EDAR y si su empleo es acorde con las normas mínimas de control ambiental .

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+