Información
Galicia

EL TRIBUNAL DE CUENTAS MARTILLO DE HEREJÍAS FINANCIERAS. LA AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

Información
22 Mayo 2019 920 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1


Se ha escrito suficiente y bien por los Medios gallegos sobre el ya vetusto tema de las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira.

Quizás bajo mi punto de vista, falte un poco incidir sobre lo más interesante, que se centra a partir de la página 71 (IV Conclusiones) del INFORME DEL TRIBUNAL CUENTAS, donde se alude, a los resultados críticos y demoledores que constituyen el más ferviente desatino durante décadas respecto a cuestiones de planificación y desviaciones de costes.

 

Por ello, abundaremos únicamente sobre dos puntos, los cuales considero básicos, y qué del incumplimiento de los mismos, derivan casi todas las vicisitudes surgidas a posteriori.

Son:

I.- Los Fundamentos Jurídicos de la U.E.

II.- La Tutela de sus intereses financieros en las diferentes Instituciones y Organismos comunitarios.

I.- LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA U.E.

Hay que reconocer que la integración plena de las Directivas Comunitarias, supusieron algo de tiempo en acoplarse a la normativa española, o más bien al revés; pero el caso es que al final asistimos a una conjunción cuasi plena.

En la humilde opinión de este jurista "senior”, tales Fundamentos o Principios magníficamente expuestos y pormenorizados en su génesis, inicia su cristalino reflejo a partir de nuestra incorporación al acervo comunitario, constituyendo piedra angular del sistema.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, como FUNDAMENTOS JURÍDICOS, son si se me permite la licencia, una especie de "TABLAS DE LA LEY", imperantes en nuestro Derecho.

Uno de ellos es EL DE IGUALDAD DE TRATO O NO DISCRIMINACIÓN QUE JUNTO AL DE PUBLICIDAD Y EL DE CONCURRENCIA, resultan básicos en el marco de la legislación contractual de la U.E. que rige el mercado público, y que consiste en que la totalidad de los concursantes, gocen o dispongan de las mismas oportunidades al formular sus ofertas, limitándose de esta forma el riesgo de arbitrariedad o favoritismo por parte los poderes adjudicadores.

La quiebra de dichos principios ha sido notoria a lo largo de muchos años de vivencias de este megaproyecto, y también en algunos otros de nuestras obras públicas.

Dicha manifestación tiene la "sustancial pertinencia" como para apuntar las posibles irregularidades, opacidad y comportamiento del Poder Adjudicador, reflejado en la confusión que levanta en la opinión pública.

Permanece además una persistente actitud susceptible de causar confusión a los licitadores, quebrantándose de este modo la igualdad de condiciones exigibles en la licitación.

Quizá convendría valorar a priori la presunta aplicación de la figura Jurisprudencial del “enriquecimiento injusto”, capaz de resurgir llegado el momento.......

Se refería Velarde Fuentes, consejero del Tribunal de Cuentas, a un ejemplo muy gráfico, el cual reproducimos:

“…imaginemos, para que no suceda aquello que denunció otro miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Reynders, así” :

supongamos una Institución o Empresa, instalada en una región española elegible para un objetivo de los fondos estructurales y que se beneficia de un crédito otorgado por el Banco Europeo de Inversiones con una cláusula de bonificación de interés financiado con una subvención del presupuesto comunitario. Dichos sujetos, podrían, además, recibir una subvención otorgada por el Estado o por la Comunidad Autónoma. Pues bien, uno u otro, podrían -Dios no lo quiera- ser controlados el mismo año por los siguientes organismos: el Banco privado que gestiona el crédito o el propio Banco Europeo de Inversiones; la Consejería de la Comunidad Autónoma responsable de los fondos estructurales; la unidad de evaluación de la Dirección General de la Comunidad Europea, Regio; el Servicio de Auditoría Interno de la Comisión; la Intervención General de la Comunidad Autónoma; el Tribunal de Cuentas Europeo; el Tribunal de Cuentas de España; el OCEX de esa Comunidad Autónoma … y ninguno de estos organismos se pronunciará sobre los resultados obtenidos por los fondos públicos puestos a disposición de la empresa”. Evidentemente, parece un “caso de majadería”. Pero pudiera darse en la realidad.”

Lo anterior no se aparta mucho de los denominados “casos de laboratorio”, pero lo suficiente expresivo para aproximarnos a la actuación del pretendido tejido protector de los intereses financieros comunitarios. Dicha protección se estableció como prioridad en el enfoque estratégico global de 28.06.2000 dirigido al periodo 2000-2005 y su aplicación en el plan de acción 2001-2003.

Previamente, a través del Acto del Consejo de 26.07.95, se estableció un Convenio relativo a combatir el fraude que afectase a los gastos e ingresos mediante las medidas penales apropiadas, (condena del fraude, sanciones penales, responsabilidad penal de los directores de empresa, normas de competencia, etc.)

II.- LA TUTELA DE SUS INTERES FINANCIEROS.........

La protección de los intereses financieros comunitarios, supone uno de los objetivos esenciales de la Comisión Europea. Podría argumentarse como un hito en la estrategia comunitaria, el hecho de incluir su concepto en instrumentos tan variados y significativos entre otros como:

  • Lucha contra el fraude:

En el Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa.

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

  • Por el Tratado de Ámsterdam.

  • Por los Reglamentos (CE-EUROCOM).

  • Reglamento (CE) Nº 1681/94 de la Comisión, de 11.07.1994.

  • Libro Verde:

Acerca de la creación de una Fiscalía europea para la protección penal de los intereses financieros comunitarios.

  • Distintos protocolos: 27.09.96; 29.11.96; 26.05.97; 19.06.97 y 12.03.99

  • Otros: colaboran a constituir un “blindaje contra el fraude”.

Desde mayo 1999, la UE dispone de un marco legal global para luchar contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que perjudique sus intereses financieros, así como para investigar comportamientos irregulares de instituciones, órganos y organismos.

Asimismo, hitos de este control de los gastos comunitarios, tanto internos como externos, los constituyen la creación y apoderamiento en la materia a diversos organismos e instituciones respecto a cuyo financiamiento ya se han denunciado en diferentes ámbitos los aspectos que sería necesario mejorar.

Las instituciones y órganos comunitarios que por ahora vienen interviniendo en ese control del gasto son:

  • La Comisión.

  • El Tribunal de Cuentas Europeo.

  • La Oficina de Lucha contra el Fraude.

  • El Parlamento Europeo, que controla, a través del procedimiento de aprobación, el anteproyecto de presupuesto y, posteriormente, la ejecución presupuestaria.

  • El Consejo, que es en materia presupuestaria la institución competente para la adopción de reglamentos financieros y para determinar y organizar el control de la responsabilidad de los censores de cuentas, ordenadores de pago y contable.

  • Y finalmente, el TJCE que en materia de detección del fraude financiero refiere su control únicamente a las cuestiones anejas de interpretación con carácter prejudicial de Convenios y Acuerdos.

Debido a que el Reglamento (CE) Nº 1689/94 no contiene una definición de irregularidad, la OLAF menciona dicha definición en sus orientaciones a los EEMM sobre la detección e información de irregularidades. En términos generales, la diferencia entre fraude e irregularidad reside en que el primero es un acto intencionado y una infracción penal; mientras que la segunda es una infracción de ley comunitaria como resultado de un acto u omisión.

Resulta obvio, qué durante los últimos años, a los ya conocidos tipos de delincuencia tradicional, se han incorporado sucesivamente otras opciones más sofisticadas como las denominadas delincuencias comercial y financiera, así como las mafias encubiertas como ONG’s.

Bajo dicha óptica, hay que empezar a tomar cada día más en cuenta, las que atentan con nuevos supuestos estilos delictivos contra la protección de los intereses comunitarios.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla Web: www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E. Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

 


La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago emite Auto de Procesamiento contra Miguel Delgado para darle proceso a la Querella de Mar Sánchez Sierra..."que exige 150.000 euros, y borrar toda la información pública del PPdeG su nombre y cargos públicos.."  y de postre METERLO EN LA CÁRCEL UN MÍNIMO DE OCHO AÑOS Y MEDIO (+) por que...

Xornal Galicia esta libre de periodistas "mermeleros"..nos negamos a recibir fondos públicos a dedo y sin concurrencia pública "...(+)- Convenios...(+)  - Diario.es(+) - Xunta.(+) - XornalGalicia.(+) - Google...(+)  - Tercera...(+)  - Público.es(+)Cuac FM(+)  
Todas las querellas y denuncias contra Miguel Delgado y Pladesemapesga van encaminadas a que se borre la información veraz, constratada y documentada del Partido Popular de Galicia...SOS Internacional.+ 
Según Javier Marzal Mercader  los funcionarios públicos han creado un nuevo negocio que consiste en recibir indemnizaciones por denunciar que han sido injuriados (insultados) o calumniados (acusados de haber cometido un delito a sabiendas de su falsedad) ver artículo completo..(+).

ARDICES DOCUMENTALES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA QUE PROPEREN LAS QUERELLAS CRIMINALES CONTRA MIGUEL DELGADO antecedentes y hechos literales documentados en resoluciones oficiales de la Xunta de Galicia

La notoriedad y el «negocio» de las querellas - ABC.es

La Sala Segunda del Supremo no se cansa se aclarar que no se puede basar una querella en recortes de prensa, un aldabonazo que ha recibido más de una vez la acusación popular por excelencia:

Finales del año 2017,-   Lo   Publicado por Xornal Galicia con los pdf descargables a finales del año 2017 meses antes de la "trama administrativa orquestada para que prosperara la querella criminal en manos de la Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela ..   

15 de Marzo de 2018.- El día 15 de Marzo de 2018 Miguel Delgado presenta escrito de información pública PR-100A que es respondido por el 22 de Marzo de 2018 Secretario xeral Técnico de Sanidad-Sergas Sr Alberto Fuentes Losada el dia 22 de Marzo de 2018 suspendiendo el plazo para notificar al Sr Rafael Álvaro Millan Calenti. Copia descargable. 

23 del Marzo de 2018 .- Justo un día después de estas fechas el Sr Rafael Álvaro Millan Calenti presenta querella criminal contra Miguel delgado, sumándose asi a su excompañera de trabajo Sra Mar Sierra en SanidadCopia descargable. 

2 de Abril de 2018.-  se emite certificación de ACTO PRESUNTO del silencio administrativo producido.Copia descargable. 

18 del Mayo de 2018.-  El Secretario Xeral Técnico emite resolucion informando de las subvenciones públicas que recibe el Sr calenti desde la Xunta a la UDC donde es profesor asociado a la UDC que dice ;Copia descargable. 

Expediente AGRUP 2015/15 CICA-INIBIC, onde José Carlos Millán Calenti é coordinador dun dos 22 grupos que compoñen a agrupación,importe total concedido a agrupación 500.000 € (en tres anualidades: 100.000 € no ano 2015, 250.000 no ano 2016 e 150.000 no ano 2017) Copia descargable. 

...., en relación có expediente GPC 2014/082 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 70.000 € (en tres anualidades: 17.500 € no ano 2014 e 2016 e de 35.000 € no 2015) (DOG núm. 202, 24.11.2017), en relación co expediente grupo referencia competitiva ED431C 2017/49 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 200.000 € (en catro anualidades, do 2017 ao 2020, por importe cada unha delas de 50.000 €).Copia descargable. 

22 de Mayo 2018 ,- es admitida a trámite la querella criminal La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela contra Miguel delgado.- Copia descargable. 

03 de Agosto de 2018.-  curiosamente sin que nadie lo pidiese NI SOLICITASE y admitida la querella criminal por los datos certificados por el mismo , Secretario de Universidades Sr José Alberto Díez de Castro emite un nuevo certificado, desdiciendose de los anteriores en base a un supuesto error, afirmando que el Sr Millán Calenti no recibió ninguna subvención pública ni pertenece a ningún equipo de investigaciónCopia descargable. 

Solicitada petición expresa de que notificara al juzgado el "presunto error" se ha negado a día de hoy ( para no "fastidiarle el trámite de la querella criminal al Sr Rafael Álvaro Millán Calenti ), con lo que la querella sigue en curso procesal. Copia descargable.

Ver últimas amenzas de más querellas criminales contra Miguel Delgado. Se suma Jesús Palmou y Enrique Losada Puerto Coruña..(+)

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF)35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF   168 kB
Descargar este archivo (36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF)36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF   153 kB
Descargar este archivo (actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf)actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf   186 kB
Descargar este archivo (burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf)burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf   221 kB

 El Periodista Miguel Delgado pone en conocimiento de las Principales Organizaciones Internacionales de defensa de los periodistas los ataques contra su persona por Instituciones de Galicia por ejercer la libertad de Prensa.

300 parellas participarán no XXII Máster Futbolín de Rábade

A cita terá lugar no pavillón do IES Río Miño este xoves, venres e sábado. Haberá cinco modalidades de xogo e tres..

El CD Lugo B no pudo con un férreo Ourense CF

CD Lugo B.- Cacharrón, Varo (Asier, min. 84), Pedro López, Matías, Pablo Rey, Marcos (Javi Rey, min.48), Brunet, Rayco,..

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+