Información
Galicia

AGEINCO PRESENTARÁ DOS RECURSOS AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN REFERENCIA A DOS CONCURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL

Información
14 Mayo 2019 171 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Asociación gallega confía en poder paralizar ambas obras por ser ilegales e ir en contra a la nueva ley de contratos

14 de mayo de 2019. La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) ha presentado dos recursos al Ayuntamiento de Ferrol por incumplimiento de la normativa de contratación pública, en la contratación de dos concursos de servicios de ingeniería del Ayuntamiento de Ferrol.

Se trata de la contratación del servicio de dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la obra municipal de Reforma del Mercado Municipal de Caranza, así como la del servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de Rehabilitación de la envolvente de las edificaciones sitas en las rúas Narón 1-6 y 10 de Marzal. Barrio de Recimil. Ante la desestimación por parte del Ayuntamiento de Ferrol, AGEINCO anuncia que recurrirán ambos concursos en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, alegando que son servicios de carácter intelectual ya que necesitan un ingeniero que entre sus funciones está la de toma decisiones.

La Asociación gallega confía en poder paralizar ambas licitaciones por considerarlas contrarias a la nueva ley de contratos. En caso de que estas estuvieran finalizadas se solicitaría la responsabilidad patrimonial de la administración.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ferrol ha desoído dichas reclamaciones poniendo en duda que los servicios sujetos a contratación sean de carácter intelectual. Hecho que según AGEINCO se contradice al pedir expresamente en los pliegos un ingeniero, de manera que cualquier profesional no puede desarrollar dicha funciones, para las cuales es necesaria una “preparación y conocimientos intelectuales”. En este sentido, la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería recuerda que ambos concursos son ilegales en sus planteamiento, y que el Ayuntamiento de Ferrol está tomando una decisión arbitraria y partidista en un momento en el que nos encontramos ante una precampaña electoral de las municipales: “Es una pena que el alcalde de Ferrol solo piense en su rédito político y no en lo que le podía costar a los vecinos y vecinas seguir con esta obra. En esta decisión se nota que el alcalde no se juega ni su dinero ni su patrimonio, sino el de su ciudad, sino no tomaría esta decisión tan a la ligera”, explica Daniel Prieto en representación de AGEINCO, quien recuerda que “al tratarse de servicios intelectuales como los son la ingeniería y la arquitectura, la valoración del precio tiene un tope máximo, el del 49% del total. Con la antigua ley de contratos se abusó mucho en los concursos públicos al considerar el precio como único criterio de valoración dejando a un lado la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, la nueva ley nos ha ayudado a que el precio no sea un valor determinante; los legisladores han advertido que pagar adecuadamente un servicio intelectual es una inversión y no un gasto. Si el proyecto se detalla minuciosamente, la obra se ejecuta rápida y eficientemente, lo que ahorra plazos de ejecución y problemas que puedan surgir”.

Otros articulos relacionados.....