El PPdeG en la Xunta Galicia debe mejorar la transparencia en su política pesquera, según un estudio de IIDMA

Información
Galicia 21 Noviembre 2017 3030 votos Regístrese para votar

 ClientEarth e IIDMA han publicado un estudio que analiza el  cumplimiento de la política pesquera  en Galicia, concluyendo que es fundamental aumentar la transparencia en materia de información sobre política de pesca.

 

Según el informe, en 2016 se realizaron 13.787 inspecciones, un ligero descenso frente a datos de 2014. El mayor número de infracciones fueron detectadas en el ámbito de playa-costa, donde tiene principalmente lugar la actividad  de marisqueo en Galicia. 

 

Galicia, 21 de Noviembre de 2017- El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente unto a la organización de derecho medioambiental europea ClientEarth, han presentado un http://www.iidma.org/attachments/Publicaciones/2017-07-26-el-control-y-ejecucion-de-la-politica-pesquera-en-espana.pdf informe que analiza el control y ejecución de la Política Pesquera Común (PPC) en la Comunidad Autónoma de Galicia, centrándose en la aplicación de los Reglamentos de Control de Pesca (RECP), y de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ambos en vigor desde el año 2010. El informe también analiza datos a nivel estatal y en Andalucía, con conclusiones bastante optimistas, ya que se resalta que, a pesar de que todavía deben mejorarse algunos aspectos, se han realizado avances significativos en el sistema de control de pesca durante los últimos años.

La elección de Galicia para el análisis de su política pesquera es determinante  para la industria pesquera española y su estratégica posición geográfica en la Península Ibérica. En materia de controles, durante 2016 en Galicia se llevaron a cabo 13.787 inspecciones, mientras que a nivel estatal se realizaron 10.238, y en Andalucía 6.132. En Galicia los datos muestran un descenso considerable en las inspecciones realizadas en 2016 con respecto a datos de 2014. Esta caída de la actividad inspectora de casi un 16% ha afectado los niveles de control pesquero en casi todos los ámbitos de actuación. El porcentaje de inspecciones en puertos fue del 27% frente las realizadas en mar que fue de un 20%. En cuanto a infracciones, el mayor número fue detectado en el ámbito de playa-costa (representando entre el 34% y el 50% de 2014 a 2016), donde tiene principalmente lugar la actividad de marisqueo, seguida de la de pesca recreativa.

Sin duda, Galicia debe mejorar en cuanto a la transparencia en la información relativa al control y ejecución de la política pesquera. La ausencia de datos públicamente disponibles sobre el sisterma de control hizo necesario presentar ante la autoridad autonómica competente una solicitud de acceso a la información para la realización del informe. Si bien finalmente la autoridad facilitó la información solicitada relativa a procedimientos sancionadores tramitados y a la cuantía de las sanciones impuestas, esta fue facilitada fuera del plazo que establece nuestro ordenamiento jurídico. Asimismo, la autoridad no facilitó datos sobre trazabilidad de los productos pesqueros lo que ha impedido analizar el nivel de cumplimiento en Galicia con los requisitos europeos de trazabilidad a lo largo de la cadena de comercialización de productos pesqueros y de la acuicultura, uno de los objetivos principales del informe.

"Después de analizar la política pesquera europea y su aplicación en Galicia, creemos que existe voluntad política de llevar a cabo un control efectivo, aunque todavía hay mucho por mejorar . Deben dedicarse más recursos al control y ejecución de las políticas en este sector, que es estratégico para Galicia, garantizando una mayor transparencia y disponibilidad de los datos en materia de pesca, tal y como requiere el Convenio de Aarhus del que España es parte” afirma Alba Iranzo, abogada del IIDMA.

Informe: http://www.iidma.org/attachments/Publicaciones/2017-07-26-el-control-y-ejecucion-de-la-politica-pesquera-en-espana.pdf">El control y ejecución de la política pesquera en España