Millones de euros, material y obras de arte "volatizadas" de los fondos de la Fundación Caixa Galicia y Abanca en manos de "Escotet" libres de explicaciones a los ciudadanos gracias a Feijóo.

Información
Galicia 20 Abril 2021 2026 votos - Registrate para votar

2obrasocial abanca cela marsanchez escotet

La Obra Social de los Gallegos se utiliza como "trampolín" para endeudar y negociar prestamos bancarios de  ABANCA a los ciudadanos necesitados...+ l Mar Sánchez Sierra y Escotet unidos para gestionar la contabilidad de la Fundación Camilo José Cela de Padrón a través de una cuenta en ABANCA https://archive.is/9MdpJ 

Tras desaparecer las cajas de ahorros de Galicia destinadas a enriquecer el patrimonio de Escotet el Venezolano amigo de Feijóo, bajo acuerdos desconocidos a día de hoy, el hambre depredadora del patrimonio de los gallegos a través de la Obra Social de las Cajas de Ahorros gallegas valorado en más de mil millones de las antiguas pesetas de forma " MUY TRUCULENTA Y OSCURA " BAJO ACUERDO DE TODOS LOS QUE CONTROLABAN LA OBRA SOCIAL sin publicar información alguna a los ciudadanos, todo su patrimonio ha desaparecido, el dinero, las obras de arte, los bienes inmobiliarios, nada se sabe, todo esta a nombre y gestión del primo de Escotetson muchos son los ciudadanos que llaman a Xornal Galicia preguntando por ello, pero este Xornal no puede responder, solamente Feijóo y la Fiscalía tras realizar una profunda investigación, algo que en este momento no ha sucedido que tengamos conocimiento. La trama se fraguó por Feijóo bajo el DOG Núm. 242 Jueves, 19 de diciembre de 2013 Pág. 48843, RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2013 por la que se declara de interés gallego y se ordena la inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego de la Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social siendo totalmente independiente en ese momento de la entidad bancaria. Para decir que metafóricamente aunque la Vaca es rubia no es gallega por que la pinta blanca del morro la convierte en Vaca Suiza " y sus descendientes (Patrimonio) pasan a ser suizos asi que de Galicia o de los gallegos/as nada de nada. En este momento sus destinos sociales han volado, solo se le conocen subvenciones de la Xunta y dilapidación del dinero público a raudales, ni un solo destinatario de sus fines fundacionales, actuales miembros de la Obra Social https://archive.is/XjZMc y los del Patronato https://archive.is/yROba  bajo la total ceguera del patrimonio de la entidad....+

En su actual Patronato máximo órgano de decisión están representados ABANCA como Presidente el primo de Escotet, las siete ciudades gallegas en las que tenemos sede, el Parlamento, las diputaciones provinciales, la Xunta de Galicia, ni uno solo e ellos ha preguntado por el patrimonio ni las obras de arte a día de hoy literalmente desaparecidas sin ninguna explicación tras la llegada de Escotet a la entidad y Obra Social teoricamente de los Gallegos/as. Ni una palabra sobre el inventario o fiscalización, auditoría anterior a la entrada de Escotet y cambio de denominación, solo en el 2009 moneto en el que tomo sus riendas Feijóo la entidad disponía de obras de autores españoles y portugueses de la segunda mitad del siglo XX, la compra de Bouquet de fleurs, el cuadro de Picasso desaparecido de la colección de Caixa Galicia y la malversación relacionada con la compra de obras de arte..+ https://archive.is/tMYVk La Fundación antes de que le cayera encima la mano de Feijóo, contaba con más de 41.000 metros cuadrados de espacios culturales, entre los que
estaban 11 centros (tres en Santiago, dos en A Coruña y uno en Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo, Monforte y Ourense) y seis edificios más de infraestructuras y almacenes, dos emplazamientos en Vigo y Ourense, 1.573 volúmenes y un total de 1.500 piezas en su colección privada de arte. TODO HA VOLADO Y DESAPARECIDO SIN NINGUNA EXPLICACIÓN A LOS CIUDADANOS.

Fué Jesús Navazo Ruiz, actuando en representación de la antigua fundación, quien formuló solicitud de clasificación a efectos de su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego por sugerencia de Feijóo, un hecho que puso fin de forma gratuita y altruista, opaca y sin inventario ni fiscalizacion de su patrimonio que ningun miebro de su forma d egobierno tomo inetrés en el asunto. La Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social fue constituida en escritura pública otorgada en A Coruña el 3 de diciembre de
2013 ante el notario Isidoro Antonio Calvo Vidal, con el número de protocolo 1023, por Jesús Navazo Ruiz, actuando en su condición de secretario de la Comisión Gestora de la Fundación, cargo para lo cual fue designado por Resolución de la conselleira de Hacienda de 22 de enero de 2013.

DEL PATRIMONIO NI MUAHHH, NI CONVIENE NO INTERESA QUE SE CONOZCAN SUS TRAMAS

A través de esa escritura se materializa la transformación de la Caja de Ahorros de Galicia, Vigo Ourense y Pontevedra en fundación de carácter especial, con la denominación, de Fundación Especial Novacaixagalia Obra Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real decreto ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros, según la redacción dada por la disposición final decimoterceira, apartado tres, de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Según constaba en el artículo 5 de sus estatutos, la Fundación tiene por objeto la atención y desarrollo de la obra benéfico-social y la atención del Monte de Piedad que venía realizando la Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra. El mismo artículo señala como fines específicos de la fundación actuaciones relativas a la mejora del tejido productivo gallego, desarrollo tecnológico e investigación, formación profesional y empresarial, actividad emprendedora, fomento del empleo, educación en todos los niveles, servicios de asistencia social y sociosanitarios, integración de colectivos marginales y en riesgo de exclusión, apoyo a la cultura y al deporte base, inversión en bienestar y cohesión social y actividad del Monte de Piedad.

En los estatutos de la fundación constan la denominación y naturaleza, los fines y actividades encaminadas a su cumplimiento, las reglas básicas para la aplicación de los recursos a los fines fundacionales, la composición del patronato y, en general, el contenido mínimo que establece el artículo 12 de la Ley 12/2006, de 1 de diciembre, de fundaciones de interés gallego.

El Patronato inicial de la fundación estaba formado por Manuel Galdo Pérez, Gonzalo Ortiz Amor, Francisco Giráldez Lores, Jesús Navazo Ruiz y Santiago Valencia Vila.

La comisión integrada por los secretarios generales de todas las consellerías le elevó al vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, propuesta de clasificación como de interés social y de fomento de la economía productiva de Galicia de la Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social, en base a las materias que constituyen su objeto fundacional.

Cumpliéndose los requisitos exigidos por la Ley 12/2006, y de conformidad con lo establecido en el artículo 51 del Reglamento de fundaciones de interés gallego, aprobado por el Decreto 14/2009, de 21 de enero, y en el artículo 7 del Reglamento del Registro de Fundaciones de Interés Gallego, aprobado por el Decreto 15/2009, de 21 de enero, el protectorado será ejercido por la Consellería de Hacienda.

De conformidad con dicha propuesta, por Orden de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de 11 de diciembre de 2013, se clasificó como de interés social y de fomento de la economía productiva de Galicia la Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social y se adscribió a la Consellería de Hacienda a los efectos del ejercicio de las funciones de protectorado.

MÁS EN EL BOE núm. 14 Martes 16 enero 2007 2133..

www.cita.es/artemunicipalwww.cita.es/artemunicipaly www.miguelgallardo.es/artemunicipal.pdf

El Ayuntamiento extravía 200 obras de arte  El Ayuntamiento extravía 200 obras de arteLas Artes ignora el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos dehistoriaAlgunos de los bienes más valiosos llevan desaparecidos más de una década

EXCLUSIVA DESTINO DE FEIJOO: El primo del Presidente de Abanca Miguel Ángel Escotet visita a Baltar para pedirle dinero público para la Fundación Abanca y hablar del futuro de Feijoo en la Xunta de Galicia..+

ANTECEDENTES SOBRE QUIEN CONTROLA GALICIA y la Fundación. Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962. 

 Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997.. José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo.

Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo). Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones..

Familia Calvo Pumpido. El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo. Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, este año ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27.. Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia y Pescanova. Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa.. Fernando Fernández Tapias.

El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él. En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica.

Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa. Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A. En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM.

Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A. Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL, entre otras sociedades.. Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex.

En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos. Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami y Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones.. Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 70 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA. Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest y JMU Gestión.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63315

Pedro Otero ha señalado que las 5.600 obras de arte de Caixanova están en poder de la fundación, pero esta entidad gestiona también las de Caixa Galicia, lo que para la diputada del BNG supone una "anomalía". En el momento de la segregación había 1.100 obras en locales del banco, pero hoy en día ya son 815. Los consejeros de la caja con sede en A Coruña han indicado que pasarán a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Caballero acusa a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia.

http://www.galiciadiario.com/web/frontend_cargar_noticia.php?id_noticia=83126

El Valedor pregunta por la situación de las FUndaciónes de las Cajas de Ahorro de Galicia y ha constatado que "preocupa" la situación en que queda el patrimonio existente en las fundaciones. Precisamente, la Federación Galiza Cultura, que agrupa a multitud de asociaciones culturales gallegas, ha entregado recientemente casi 1.000 firmas para que el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro "no emigre".

Por último, ha incidido en que es "la especial vulnerabilidad ante los abusos financieros" por parte del ciudadano la que hace necesaria esta actuación, de forma que "no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto".

La Fundación Novacaixagalicia aprueba un presupuesto de 31 millones de euros para 2014

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121028/54353575493/manel-perez-quien-se-quedara-el-patrimonio.html 

¿Quién se quedará el patrimonio de las cajas?

¿Las cajas quebradas, pronto convertidas en fundaciones, retendrán sus activos y el Estado cargará con las deudas?

De lo que ha trascendido de la citada enmienda de los populares, se deduce que el patrimonio de esas cajas quedará cobijado bajo el control de los patronos de sus fundaciones, una vez que se reconviertan. ¿Es razonable que tal cosa suceda? ¿Debe quedar ese activo, en algunos casos nada desdeñable, en manos de esas entidades pese a que su control de las entidades financieras ha costado al Estado miles de millones? Debería responder también ese patrimonio de esos quebrantos para el contribuyente?

¿Volveremos a ver capillas de políticos locales o de popes de la sociedad civil ocupando posiciones relevantes a cuenta de los rendimientos de esos patrimonios relevantes de las futuras fundaciones en las que se acabarán convirtiendo esas antiguas cajas de ahorros?

En muchos casos, al tratarse de cajas de fundación pública, esos activos quedarán parcialmente en manos de administraciones locales o autonómicas, pero en otros seguirán en manos de patronos privados. Esta desamortización del patrimonio de las cajas de ahorros, la segunda, se acaba de producir sigilosamente con su completa privatización y abandono del sector financiero, y debería gozar de una mayor fiscalización pública. Y, en su caso, se debería asegurar que el patrimonio vivo sirve para reducir el riesgo de los ciudadanos y contribuyentes.

Ver también, 30/10/2013 - Proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias....Novacaixagalicia en el Congreso de los Diputados.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-450.PDF 

Novacaixagalicia reconoce que ya no puede sostener la obra social

La obra social de Novacaixagalicia se tambalea. Los 335 empleos asociados a la actividad cultural, asistencial y educativa están abocados a menguar y la entidad desconoce por el momento el futuro de su ingente patrimonio: 97 edificios e innumerables piezas artísticas. Y con ellos, 25 millones de euros anuales que se dedicaban a programas educativos y asistenciales. El gerente de la obra social, Guillermo Brea, comunicó ayer a los sindicatos que con la participación actual del 6,84% que NCG tiene en el banco que ha creado, la labor benéfica y cultural es "inviable".

http://elpais.com/diario/2011/10/07/galicia/1317982688_850215.html 

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, saldrá del consejo de administración de la entidad tras la fusión con Caixanova, los consejeros de la caja con sede en A Coruña han indicado que pasarán a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/empresa 

Caballero exige a Novacaixagalicia el "blindaje" de su colección artística en Vigo

El alcalde advierte de que la fusión de las fundaciones de las dos antiguas cajas gallegas y el traslado de su sede a Santiago no pueden dejar a la ciudad sin este patrimonio.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/04/28/caballero-exige-novacaixagalicia-blindaje-coleccion-artistica-vigo/644359.html 

Caballero acusa a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia

Abel Caballero, ha acusado este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de querer "controlar" la futura fundación de Novacaixagalicia tras la propuesta de ley aprobada en el Parlamento gallego con el único voto favorable del PPdeG.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/06/galicia/1344254847_909704.html 

Una comisión gestora sigue al frente de Novacaixagalicia cuatro meses después de constituirse en fundación de carácter especial. De momento nada se sabe del nombramiento del patronato que debe regir a la fundación nacida de la obra social de las cajas gallegas.

Cuatro son los miembros de esta comisión gestora que se reúne una vez al mes: Manuel Galdo, director xeral de Política Financiera de la Xunta; Jesús Navarro, subdirector xeral de Supervisión de Entidades Financieras; Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de A Coruña, procedente de Caixa Galicia; y Pilar Cibrán, catedrática de Economía de la Universidad de Vigo y procedente de Caixanova.

Los sindicatos de Novacaixagalicia ya se han reunido ante la falta de noticias por parte de la fundación, que dirige Pedro Otero. “Nos dijeron que el patronato estaría en el menor tiempo posible y que buscarían a la gente más adecuada, pero no sabemos el motivo por el que se alarga tanto”, explicaron fuentes sindicales.

sin información

En febrero fue la última reunión en la que los sindicatos recibieron información del recurso de la operación acordeón. “Nos dan la información a cuentagotas y no sabemos cómo va la cosa parece que los proyectos no se materializan”, explica otro sindicalista.

La nueva fundación especial derivada de Novacaixagalicia, la caja procedente de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos, pero con una forma jurídica más acorde con su dimensión y actividad. Bajo su paraguas una red de 90 edificios, el Monte de Piedad y la Escuela de Negocios, además de una colección de arte integrada por 5.596 obras.

1. La Fundación Abanca fue utilizada por María del Mar Sánchez Sierra para un escenario propio de una película " "IL Divo " de Paolo Sorrentino, adaptada por Marcial Dourado experto en OFF SHORE
(Noticia destacada de Galicia)
... propia de las monjas, llevando a votar en Lugo a enfermos de Alzeimer con el sobre cerrado en la mano, los únicos presentes en tan elocuente escenario en la Fundación ABANCA, regalada con todo su patrimonio ...
Creado el 19 Septiembre 2020
2. Feijóo, María del Már Sánchez Sierra y Diego Calvo han utilizado la Fundación Cela para "ventilar" más de 40.000 euros públicos, bajo la ocultación en la contabilidad, transferencias bancarias, etc
(Reportaxes a fondo)
La asesora del PPdeG y variados cargos públicos a dedo más, se niega a presentar las cuentas al Consello de Contas de Galicia de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela expropiada a la verdadera dueña ...
Creado el 18 Septiembre 2020
3. EXCLUSIVA DESTINO DE FEIJOO: El primo del Presidente de Abanca Miguel Ángel Escotet visita a Baltar para pedirle dinero público para la Fundación Abanca y hablar del futuro de Feijoo en la Xunta de  ...
(Noticia destacada de Galicia)
... de rango político Comunicado de Baltar en Ourense, 19 de agosto de 2019.- O presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, reuniuse hoxe no Pazo Provincial, co presidente de Afundación, Miguel Ángel ...
Creado el 21 Agosto 2019
4. Miguel Ángel Escotet, profesor emérito de la Universidad de Texas primo de Escotet Presidente de Abanca y Presidente de la Fundación Abanca inmerso en plagios con Cesar Acuña candidato a la Presidencia ...
( Galicia)
Foto Miguel Angel Escotet propiedad de ABC.  https://miguelescotet.com/ El patronato de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) ha nombrado presidenteal profesor e investigador Miguel Ángel ...