Información
Galicia

ARCO IRIS convoca una jornada reivindicativa en Baldaio

Información
19 Enero 2020 1255 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0Pedra do SalARCO IRIS, ante el deterioro de las marismas de Baldaio, incluido en la Red Natura 2000, ha decidido convocar una jornada reivindicativa el próximo sábado en ese espacio natural. Gracias a la movilización de diversas entidades locales y al apoyo de las redes sociales y muchos simpatizantes, ARCO IRIS procederá a la retirada de grandes cantidades de microplásticos y basura en la laguna interior.

 

A causa del derrumbe del canal de entrada del mar por los últimos temporales y la galopante colmatación de arena, Baldaio ha entrado en una etapa de galopante decadencia cuyas consecuencias podrían ser ya irreversibles. La laguna interior ha perdido salinidad por el precario intercambio con el mar y ya se están produciendo fenómenos de eutrofización que podrían aniquilar su enorme biodiversidad. De hecho, ya hay pruebas de la mortandad del marisco e incluso este verano se han detectado colonias enteras de gaviotas muertas en la playa.

La desidia y el desinterés tanto de la Xunta como del Estado por Baldaio han puesto a esta joya natural al borde de la desaparición. Ni siquiera cuando las mafias areneras ocupaban el entorno por medio de una inoperante concesión marisquera, la degradación había llegado a estos extremos. Las movilizaciones sociales, que se saldaron con graves altercados de orden público en mayo de 1977, consiguieron devolver la marisma a sus habitantes; sin embargo, esa lucha no ha obtenido ningún resultado positivo 43 años más tarde. Antes al contrario, Baldaio está en estos momentos en serio peligro de desaparición.

ARCO IRIS hace un llamamiento a los ciudadanos comprometidos con la defensa del medio ambiente para que secunden masivamente esta acción de lucha reivindicativa. Asimismo, instamos a todos los estamentos con competencias en este espacio natural para que implementen con urgencia un Plan Integral de Recuperación de Baldaio que debe pasar por la restauración inmediata del canal de entrada del mar, el dragado del mismo, la eliminación de pistas que interrumpen los cauces naturales y la retirada de las compuertas de intercambio de aguas.

 

Panorámica de Baldaio

Panorámica de Baldaio

Baldaio es playa, laguna y marisma. Un arenal en el que respirar fondo y buscar sosiego en contacto con la naturaleza. Es, de hecho, uno de los humedales más importantes de Galicia y zona de especial protección ambiental.

El mar se adentra en la tierra y se mezcla con las aguas dulces que llegan de los ríos de la zona. Se crea así un espacio, la marisma, mucho más fértil que cualquier terreno de labranza.

La barra de dunas que une Baldaio a Razo se prolonga a lo largo de tres kilómetros. A las y los carballeses les gusta completar el día de playa recorriendo a pie, con las olas acariciando los pies, esta extensa zona de arenal. Antiguas como el más preciado de nuestros monumentos, alguna de estas dunas está ya fosilizada.

Aves protegidas

Aves en Baldaio

Aves en Baldaio

Y es que más vale cien volando. Le damos la vuelta al refranero porque en Baldaio, en efecto, podrás observar a cientos de aves, especies únicas en Galicia, viviendo en armonía en estos hermosos parajes.

Los lindes entre la marisma y la laguna son lugar privilegiado para poder observar la gran variedad de aves que tienen en Baldaio su hábitat cotidiano o lugar de descanso o destino en su travesía migratoria.

A la entrada de la laguna fue construido un punto de observación ornitológica, donde podrás acechar, sin que se percaten de tu presencia, el día a día de estas aves, en pacífica convivencia con el trabajo de las mariscadoras. También tienes la opción de sumarte a las rutas ornitológicas que se organizan en la zona.

Una lucha histórica

Laguna de Baldaio

Laguna de Baldaio

Durante cuatro décadas, Baldaio fue explotado por empresas privadas para la extracción de arena. Destruyeron el paisaje de la ría, variaron sus corrientes, construyeron una pista que partió la marisma en dos, e incluso les impidieron a los vecinos y vecinas de la zona extraer de ella el marisco que les permitía subsistir.

La batalla fue larga. Hubo manifestaciones, detenciones y represión. Incluso un chico murió después de que la guarda civil lo obligase a cargar a cuestas, hasta el cuartel de Baldaio, el marisco que había juntado ese día en la ría.

Tras una larga disputa judicial, el Tribunal Supremo le devolvió la laguna a los vecinos y vecinas en la década de los noventa. En los últimos años se acometió un importante trabajo de recuperación ambiental para intentar devolverle su apariencia original.

Las mujeres del mar

Mariscadoras en Baldaio

Mariscadoras en Baldaio

Nadie te podrá contar mejor el pasado y el presente de la laguna que sus mariscadoras.


Son las personas que mejor la conocen.


Viven, sienten, padecen y disfrutan de la laguna en su día a día.

Aves en la marisma de Baldaio

Aves en la marisma de Baldaio

Baldaio cuenta, por su particular ecosistema, con una gran riqueza faunística, sobre todo de aves.

En nuestra laguna habitan multitud de especies aladas, muchas de ellas únicas en Galicia, como el chortilejo patinegro o pollito de mar, conocido en Galicia como "píllara papuda", y que habita en nuestras dunas. Baldaio está reconocida por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves.

En la laguna y en las marismas, cientos de pajarillos encuentran un lugar acogedor, fértil y confortable en el que vivir o en el que hacer parada e hibernar. Presta atención y podrás encontrar cuervos reales, alcatraces, pardelas, garzas reales, charranes, zarapitos, chorlitejos y muchos otros habitantes alados de la laguna.

En especial, todo tipo de aves limícolas que, con sus picos más o menos alargados, escarban en estos nutritivos arenales para obtener alimento en el limo que les da nombre.

En el invierno, cuando se agudiza el frío en las latitudes más al norte, vienen a nuestra laguna aves como el escribano nival, que llama la atención por el blanco de sus plumas.

Ave en Baldaio

Las marismas son uno de los lugares más productivos del planeta. Un fértil caldo compuesto por aguas de escasa profundidad y bien iluminadas, enriquecido con los nutrientes del mar y de los ríos. De ahí su riqueza marisquera, de la que son protagonistas los famosos berberechos de Baldaio, las almejas, el mejillón, la navaja o la ostra que se crían en sus arenas.

Típico de Baldaio es también el "peón", un pez de color castaño claro que queda atrapado en la arena cuando baja la marea.

En sus aguas podrás encontrar también lisas, lubinas, sollas y anguilas. En las charcas que forma el agua de la lluvia viven ranas, sapos, luciones y eslizones. E incluso a veces se encuentran huellas de nutrias.

Silueta limícolas en Baldaio, espacio natural protegido - Baía Ediciones, A Coruña

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+