Información
Comunicados

Tendencias del mercado en el sector inmobiliario terciario

Información
Localidades de Galicia 07 Agosto 2020 1541 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es innegable que la crisis sanitaria ha afectado de maneras muy distintas a los sectores que operan en la actualidad. Aunque algunos ámbitos se ven gravemente perjudicados, otros incluso han experimentado cambios inesperados. Así lo demuestra el sector inmobiliario terciario que, tanto en Galicia como en el resto de España, ha sido un importante objeto de inversión durante los últimos años.

 

No solo nos referimos a oficinas o locales comerciales, sino también a la consolidación cada vez mayor de los espacios flexibles de trabajo o coworking, así como las naves industriales que han visto crecer su potencial durante la crisis del covid. Si bien es cierto que nuevas olas de infecciones se prevén sobre todo en octubre, un claro ejemplo de que empezamos a saber convivir con la presencia del virus en la nueva normalidad ya que sigue existiendo la demanda de oficinas en alquiler.

Se trata de uno de los principales activos del sector inmobiliario terciario, y a pesar de que hemos normalizado el trabajo en remoto, el factor presencial sigue siendo necesario en las relaciones comerciales y laborales. Conviene destacar el hecho de que en algunos ámbitos se ha evidenciado un descenso de la productividad al no poder establecer un control óptimo de las actividades llevadas a cabo por cada empleado.

Es por este motivo que, en ciertos sectores, por el momento, se pretende prescindir del teletrabajo. La aparición de nuevas necesidades de material sanitario, mascarillas, fabricación de hidrogeles, etcétera ha dado lugar a que muchas empresas hayan reorientado su actividad y producción, viéndose obligadas a adaptar o ampliar las instalaciones donde llevaban a cabo su negocio.

Oficinas mejor ventiladas y más espaciosas

Una de las tendencias que puede condicionar la venta de oficinas guarda relación con la capacidad de certificarse dichos activos como covid-free, o implementar sistemas de seguridad para sus ocupantes, tales como una correcta ventilación, salas de reuniones que permitan respetar la distancia de seguridad o la señalética adecuada.

De esta forma se asegura la salubridad del entorno físico, mejorando la calidad de vida y el bienestar de todos los empleados. A su vez, se evita el riesgo de contagio, lo cual limita un potencial descenso de la actividad de la empresa con todo lo negativo que ello acarrearía. No es la única tendencia reseñable en pleno 2020.

Otro aspecto muy demandado tanto en alquileres como en adquisiciones se resume en espacios de considerables dimensiones, como ponen de manifiesto los informes publicados por plataformas y portales especializados del sector, como Misoficinas.

Si bien es cierto que en muchos casos ello se traduce en un mayor precio, los usuarios están dispuestos a hacerse cargo a cambio de la obtención de una impagable ventaja. Nos referimos a la posibilidad de mantener el distanciamiento social tan reclamado hoy en día por la OMS, el Gobierno y todas las entidades oficiales en general. Sea cual sea el tipo de negocio que pretenda montarse, una elevada cifra de metros cuadrados permite a los trabajadores estar como mínimo a un metro y medio del resto de compañeros.

Precios asequibles

Desafortunadamente la crisis sanitaria ha pasado factura a propietarios de locales que se están viendo con la obligación de desprenderse de ellos cuanto antes. Dicho aspecto se traduce en que, a día de hoy, los precios son bastante asequibles incluso en zonas céntricas de Galicia. Basta con echar un vistazo a los locales en venta para darse cuenta de que podrían convertirse en un gran atractivo para la inversión extranjera en nuestro país.

Algo similar sucede con los negocios de coworking. Antes del covid estaban en plena expansión pero la situación les ha llevado a ver desplomarse su actividad durante el confinamiento, sin embargo es previsible que resurjan con más fuerza ya que muchas grandes y pequeñas empresas podrán apostar por tener a sus equipos trabajando en estos espacios en prevención a que una nueva crisis sanitaria obligue a la población a confinarse de nuevo.

Esto ayudaría a estas pymes o grandes corporaciones a contener sus gastos. Todo ello se traduce en que el movimiento esté siendo constante en el sector inmobiliario terciario. La vuelta a las oficinas se verá afectada por la situación sociosanitaria durante los próximos meses, pero es innegable que es un mercado que siempre existirá.

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+