Información
Noticia destacada de Galicia

LO IMPLÍCITO Y LA INACCIÓN QUE AFECTAN A LA DEPURACIÓN DE AGUAS Y SANEAMIENTO EN GALICIA.

Información
Galicia 11 Julio 2019 844 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

imagenpropiedad de galeon punto com

¿SE VIENE CUMPLIENDO EN LA COMUNIDAD GALLEGA CON EL RIGOR QUE MARCA LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA?

Según una definición al uso, Implícito del latín implicitus, se identifica con algo que se encuentra incluido en otra cosa, sin que esta lo exprese o lo manifieste de forma directa, es decir, las responsabilidades inherentes que acompañan al puesto que se desempeña, o la actividad que se realiza, como por ejemplo, los trabajos que se llevan a cabo por la Comisión de seguimiento de la problemática del río Barbaña, que implica entre otros, el ejecutar su red de saneamiento, estación depuradora, etc. con una inversión de unos 24 M€., generosamente auspiciada por Fondos Feder.

Igualmente, otras obras conexas a lo anterior, concebidas como básicas para la preservación de este espacio singular.

Y todo esto es bueno, sobre todo, cuando España lleva liderando varios años, siendo el Estado Miembro, más sancionado de la Unión Europea en temas medio ambientales.

PERO, SIN EMBARGO, OCURRE, QUE EN EL MUNDO DEL DERECHO EXISTE LA INACCIÓN, SOBRE LA CUAL PUEDEN INFERIRSE PRESUNTAS “INACCIONES” CONSUMADAS ANTE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN A UNA SITUACIÓN CONCRETA.

Me vienen a la memoria algunos antiguos posibles casos observados en los Medios de Comunicación gallegos, tales como cierta alusión por uno de ellos a las posibles aguas fecales procedentes de una zona periférica (Núcleo del Velle), lugar donde aparecen a su libre albedrío en su recorrido natural hacia el Miño, sin un mal “remedio” que atenuasen los peligros de un millar de vecinos de la Zona.

Otro lugar a tenor de lo publicado por Medios Locales, y que huele a podrido y no es precisamente Dinamarca como en la obra del dramaturgo inglés, son las Playa de Caión en Laracha con aparentes residuos fecales por supuesta disfuncionalidad de los medios de depuración.

Uno se pregunta ¿son plenamente conscientes sus responsables, respecto a la Directiva 2008/98 en su Art, 1 que reza: el establecimiento de medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso?

Probablemente, es posible que hayan existido o existan, además de las posibles dificultades técnicas, otras de carácter económico, pero ello no puede tratarse nunca de excusa exculpatoria.

Como antecedentes no muy lejanos, (desconozco si aún en funciones) y a título estatal, tenemos la comparecencia de D. Hugo Morán en el Hemiciclo para dar cuenta de la situación de algunos temas largamente pendientes en SANEAMIENTO y DEPURACIÓN DE AGUAS, en determinadas zonas y otras poblaciones menores en España, que nos ha servido de ejemplo para casos similares, y con nuevas decepciones en temas medio ambientales.

Dicho quede en el deseo de no cargar las tintas sobre él, qué en las conocidos Gobiernos previos, la actual situación, ha sido calco exacto en parecidas situaciones: INACCIÓN.

Sigue resultando incomprensible al igual que en la Comisión Europea, tengamos la responsabilidad dividida. ¿La solución, por tanto, es bipartita, tripartita o estatal? Para la U.E. sólo existe el Estado español.

Según Julián Pérez Porto y Ana Gardey, la comunicación requiere de un cierto grado de contenido implícito, ya que sí tuvieran que detallar en cada comparecencia todos aquellos aspectos negociados por anterior Administración, sin dejar fuera ningún punto, nos tomaría meses entablar una simple conversación.

Bastaría con observar una serie de temas ancestrales, en distintas CC. AA y hemeroteca U.E. con objeto de ponernos al corriente de multas millonarias contraídas, así como un cálculo aproximado de las que restan por llegar, salvo negociación “in extremis”, mucho le costará a España abandonar ese dudoso primer puesto de ser el Estado Miembro más expedientado de la U.E. según fuentes comunitarias.

A esta Columna indagatoria, le gustaría que le confirmaran que la mayoría de las “inacciones”, salvo las de mala fe, probablemente sean causadas por negligencias resultantes de las clásicas descoordinaciones entre las propias AA.PP. y qué por genética, nos son inherentes en nuestro devenir histórico.

Pero existen ocasiones en que asaltan el pensamiento, contra mi voluntad, pasajes de D. Ramón del Valle Inclán, a los cuales venimos asistiendo desgraciadamente en nuestro país con inusitada frecuencia. Recuerden aquel de LUCES DE BOHEMIA, que expresaba: En España, el mérito no se premia, se premia robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.

Quizás y esta coletilla, pertenece al autor, no se proporcionan a Judicaturas y Fiscalías, medios suficientes..............

 

C orreo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jesús Antonio Rodríguez Morilla Web: www.modificadosobraspublicas.com Doctor en Derecho (Cum Laude) Diplomado en Estudios Avanzados U.E.  Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+