Información
Localidades de Galicia

Viva la Guardia Civil

Información
05 Junio 2020 1930 votos

Por Mariano Canales. Alumno del curso de Seguridad y Defensa de la Uned en Valdepeñas

Mi abuelo Joaquín era Guardia Civil, fue artillero en la guerra de Cuba, pero no se por qué vicisitudes terminó en la Guardia Civil. Yo, ahora jubilado, fui policía de la antigua “Secreta”, el Cuerpo General de Policía, colega y compañero del malaventurado González Pacheco, al que le perdió su apodo, de cuyo trabajo y actuación se beneficiaron muchas personas y muchas instituciones condecoradas y salvadas por la historia. Creo que fue fiel a una época y a unos ideales que al parecer todavía perduran. No soy quien, ni me siento autorizado, para diagnosticar su posible sadismo del que, insisto, muchos se beneficiaron.

 

Me pregunto, si esos ideales todavía perduran en algunos cuerpos de seguridad incluida la querida Guardia Civil. La tendencia de todas las policías del mundo al conservadurismo en una constante para algunos, lógica. Para otros, entre los que me incluyo, inexplicable. La Ley, el orden, la simetría, la seguridad, son conceptos amables, pero el orden del universo predicado pro Santo Tomás, se ha demostrado totalmente falso, el caos, la confusión, el alboroto, la disonancia, la protesta, la deconstrucción, y la discordancia, son ahora, hoy, los patrones de medida de nuestra sociedad. La música dodecafónica, el mismo sistema de autonomías “a dos velocidades” históricas y no históricas, las coaliciones y la polarización y fragmentación de nuestra sociedad indican que el orden escolástico supuestamente divino ha sido sustituido por un caos acomodaticio y práctico en continua evolución. La multinegociación es un hecho normal. Yo muchas veces he empezado en una reunión internacional por ejemplo “vendiendo tres”, después de una ronda de intervenciones de distintos países en los que cada uno ha expresado una opinión y fijado, (siempre provisionalmente, esta es la regla del juego), su postura. Y cuando me ha llegado el turno de nuevo he cambiado mi propuesta por la de “compro dos”. He mentido, no. Nadie se llama a engaño, todas las propuestas son siempre provisionales. La misma dinámica de la acción y el tiempo modelan mis propuestas. No mentimos, no nos pesa la historia, simplemente hay que entender que todo es provisional. Y me pregunto, ¿Está la Guardia Civil preparada y dispuesta a aceptar esta regla del juego?

¿La Guardia Civil y las policías tienen suficiente vocación como ejecutores del poder ejecutivo? La Policía, con sus diferentes denominaciones, siempre depende de un gobierno, es decir siempre es una policía administrativa y debe obedecer a quien ostente el poder ejecutivo sea quien sea.  Otra cosa distinta es la Policía Judicial, que creo que en España es escasísima, pues apenas hay efectivos asignados a los tribunales, según recoge el art. 548 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque el artículo anterior curiosamente encomienda esta función a todos los cuerpos de seguridad, pareciendo dicha repetición una redundancia. Es decir, si todos los cuerpos tienen esa función no es necesaria asignar una específica a una parte de esos cuerpos. El art. 126 de la C.E. dice que la policía judicial depende de los jueces. Es decir que la norma máxima establece que hay una única dependencia. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos. en sus artículos 29 y siguientes establece que debe haber unidades especificas a las ordenes de los jueces. También la Ley 50/1981 que regula el estatuto orgánico del ministerio fiscal, permite a los fiscales ordenar directamente actuaciones a los miembros de la Policía Judicial. Art. 4. Finalmente, la prolija y confusa Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus arts. 283 y siguientes, confiere dicha denominación de Policía Judicial a guardas, empleados, y subalternos, entre otros. Y establece que los jueces podrán “directamente entenderse” (art. 288) con estos nombrados empleados para que ejecuten sus órdenes, aunque conservando la las categorías, es decir, que un subordinado debe entregar la investigación o lo instruido a sus superiores… en fin en este galimatías de leyes ¿Tenemos la suficiente vocación consolidada de obediencia al ejecutivo? Y, ¿Tendremos la valentía y el buen juicio de no creer que somos nosotros el ejecutivo? Es de esperar que se creen y se formen las unidades especializadas correspondientes de Policía Judicial, como está anunciado en todas estas disposiciones. Y que los jueces no precisen “entenderse” con nadie que no sea un especialista con dos o mas dependencias.

El Honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios, decía el Alcalde de Zalamea al rey de España. La Guardia Civil, ¿debe dar, “Todo por la Patria”?, es posible que ya no. La patria se ha convertido en un objeto difuso, parcelado y subjetivo, y Todo, Todo, me parece que es demasiado pedir a “las condiciones de la depravada naturaleza nuestra”, como dice Don Quijote a Sancho en los consejos de gobierno de la Ínsula Barataria. Ni está claro el concepto de patria, ni está claro el concepto personal y subjetivo de “todo”. La personalidad, las creencias, la subjetividad parece que es la fuente inspiradora de nuestras normas sociales. El respeto a las instituciones democráticas conformadas por mayorías, a la vez que el respeto a las minorías debe ser cuidadosamente administrado por quien detenta el uso de la fuerza. Con esto quiero decir que tal vez la Guardia Civil deba evolucionar y no se deba quedar estancada en una historia encomiable y digna, pero necesariamente obsoleta. Ni la Guardia Civil ni nadie puede atribuirse en exclusiva la interpretación del concepto “Patria” ni la categoría “Todo”.

Siguiendo con la cita cervantina, finaliza Don Quijote diciendo “Aunque los atributos de Dios son iguales, mas resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia”. ¿Debemos o estamos preparados para interpretar la ley y aplicarla en su caso con más tolerancia y misericordia que con justicia? Si me parece, que ha calado en nuestras fuerzas y cuerpos el modelo de “policía de servicio”, que se implantó en la época de Felipe González, y pasó del “está prohibido”, al “donde va usted” y ahora a “en que puedo ayudarle” y “¿desea VD. algo de nosotros?”. Con la perspectiva de un viejo policía he de reconocer que en muchos aspectos hemos cambiado bastante, modernizándonos y adaptándonos a este tiempo, pero queda mucho por hacer. Si nos creemos los únicos depositarios e intérpretes de unos valores inmutables, seguramente nos estamos equivocando. Ni los valores antiguos son valores hoy, ni son, ni serán inmutables. Y, como dicen Les Luthiers, corrigiendo a Jorge Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.

¿Ha habido cambios suficientes en la Guardia Civil? Pues en algunos casos pienso que no. Por ejemplo, en el caso de la expulsión de Manuel Rosa, José Carlos Piñeiro, José Morata, y el fallecido Manuel Linde. Joaquín Parra, también expulsado, creo que dos veces, fue finalmente readmitido por sentencias favorables. El motivo de la expulsión fue “cometer actos contrarios a la dignidad de la Guardia Civil”, actos que consistieron en líneas generales en promover el derecho de asociación con el que cuenta en la actualidad la institución, teniendo sentencias de amparo favorables que les reconocen expresamente ese derecho como la del Tribunal Constitucional 871/1990. O la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentencia 69966-01 de 2 de noviembre de 2006. Esta política de sostenella y no enmendalla, de la que hablaba Guillén de Castro, no es a mi juicio un buen síntoma de ese aggiornamento lógico y deseable de nuestra querida Guardia Civil como de cualquier institución.

Con el ejemplo de los expulsados, permítaseme enlazar con lo dicho más arriba sobre la multinegociación. La reconsideración dignifica, renueva y añade profundidad a la historia y a la tradición tan valorada por el Benemérito Instituto.

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+