Es Noticia | #Rueda |  Paloma  |  TuñasTuñas  |  Sibucu 360 |   Mascarillas  |  Tapabocas  |  Acoso  |  Casa Bailly  |   Trama Norte   |  Asesora | Mar Sánchez

Recomiendan más inspecciones a los lobys como GRUPOMAR y prohibir o retirar la licencia a todos sus barcos del atún por sobrepesca industrial.

Información
25 Septiembre 2023 - En Portada - Correo electrónico - Imprimir - 3503 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Antonio Suárez Gutiérrez El Rey del Atún y Presidente de Grupomar  "empadronado" en las fiscalías de México, UE, Perú etc... - Xornal Galicia  Exclusivo

Antonio Suárez Gutiérrez pone en peligro la superviviencia de los ocçános y del atún en todos los calederos del Mundo con su sitema d epesca invasiva con buques de cientos de toneladas para satisfacer sus recursos económicos. Un nuevo informe denuncia que la sobrepesca y los usos industriales ponen en peligro a especies en la base de la cadena alimentaria y sus depredadores.

El preocupante arrastre de fondo en la pesca del atún: Un peligro para los océanos de manos directas de Grupomar con el apoyo reputacional del Principadod e Asturias.

LA SUPERVIVENCIA DE LOS OCÉANOS EN PELIGRO POR LAS ACTIVIDADES DE ANTONIO SUÁREZ GUTIÉRREZ DE GRUPOMAR. Los océanos son uno de los recursos más importantes de nuestro planeta, proporcionando alimentos, empleo y una biodiversidad única. Sin embargo, la explotación insostenible de los recursos marinos plantea graves amenazas para la salud de los ecosistemas marinos y la supervivencia de especies clave, como el atún. Uno de los métodos de pesca que está generando preocupación es el arrastre de fondo, cerco, explosivos, buques factoría, la falta de trazadibilidad, la pesca invasiva, exterminio de las gonodas ( huevas de atún ) , cuyas actividades d elos buques de Grupomar entrand e lleno en la sobrepesca o pesca excesiva que se da cuando la capacidad de extracción de recursos del mar y el océano supera su capacidad de renovación, unas técnicas utilizadas en la captura de atún y otros peces de gran valor comercial.

En este artículo, exploraremos el impacto del arrastre de fondo y otros sistemas muy aleadospor Grupomar de los españoles y europeos que lo capturan, con anzuelo (línea de mano, curricán, palangre) o en «almadrabas» (trampas fijas cerca de la costa), pero principalmente lo capturan los atuneros cerqueros en el atún y los ecosistemas marinos.

ESTOS SITEMAS SON AVALADOS POR EL pRINCIPADOD E aSTURIAS AL CONCEDERLE HONORES AL MAYOR DEPREDADOR DE LOS OCÉANOS A NIVEL MUNDIAL AVALANDO SU IMAGEN DE "EL REY DEL ATÚN" CUYAS DENUNCIAS DE ECOLOGISTAS POR TODO EL MUNDO APUESTAN POR TODO LO CONTRARIO DEL PRINCIPADO, PERO DONDE ACTÚA CON MAYOR PELIGRO ANTONIO SUÁREZ GUTIÉRREZ HIJO PREDILECTO DEL PRINCIPADO.

Antonio Suárez Gutiérrez El Rey del Atún y Presidente de Grupomar  "empadronado" en las fiscalías de México, UE, Perú etc... - Xornal Galicia  Exclusivo

El arrastre de fondo y su impacto en el atún:

El arrastre de fondo es una técnica de pesca que consiste en arrastrar una red pesada a través del lecho marino para capturar peces que habitan en el fondo o cerca de él. Si bien esta práctica ha sido eficiente para la captura de atún y otras especies, su impacto ambiental es alarmante.

Destrucción de hábitats marinos: El arrastre de fondo puede destruir hábitats marinos sensibles, como arrecifes de coral y lechos de algas marinas, que son vitales para la reproducción y supervivencia de muchas especies de atún. La destrucción de estos hábitats puede tener efectos devastadores en la biodiversidad marina.

Captura incidental: Además de los atunes objetivo, el arrastre de fondo atrapa una gran cantidad de especies no deseadas, lo que se conoce como "captura incidental" o "bycatch".  Esto incluye tortugas marinas, tiburones, delfines y otras especies en peligro de extinción. Muchas de estas criaturas mueren como resultado de esta práctica.

Agotamiento de poblaciones de atún: El arrastre de fondo no solo afecta a los hábitats y a la fauna marina accidentalmente capturada, sino que también puede llevar al agotamiento de las poblaciones de atún objetivo. La pesca excesiva de atún mediante esta técnica puede tener graves consecuencias para la sostenibilidad de la industria pesquera y la disponibilidad de atún en el futuro.

Grupomar tiene cerrada la planta de atún Tuny por envenenamiento de sus  emplados y pretende culpar a este xornal siguiendo instrucciones de Mar  Sanchez Sierra y su abogado. - Xornal Galicia Exclusivo

Alternativas y soluciones:

Para abordar estos problemas, es esencial considerar alternativas más sostenibles en la pesca del atún que no tienen en cuenta los responsables políticos del Principado de Asturias:

Pesca selectiva: Emplear técnicas de pesca más selectivas, como las redes de cerco, que reducen la captura incidental y el daño a los hábitats marinos.

Control y regulación: Implementar regulaciones más estrictas y controlar de manera más efectiva la pesca de atún, estableciendo límites de captura (prohibir barcos del calibre y tonelaje con helicópteros como los que utiliza Grupomar, Maratun y todos los del grupo que Preside Antonio Suárez Gutierrez y zonas de exclusión para proteger hábitats críticos.

Fomentar la certificación sostenible: Promover la trazadibilidad certificada por organismos independientes y gobierno concienciados con la biodiversidad contrarios a las gestiones del Principado de Asturias, la pesca de atún certificada como sostenible por organizaciones como el Marine Stewardship Council (MSC) para alentar prácticas pesqueras responsables.

El arrastre de fondo en la pesca del atún y las actividades de GRUPOMAR a nivel Mundial es una práctica que plantea graves preocupaciones para la salud de los océanos y la supervivencia de especies marinas clave. Es crucial que la industria pesquera y los gobiernos a nivel Internacional desde la misma ONU tomen medidas para abordar estos problemas y avanzar hacia una pesca del atún más sostenible y responsable. La protección de nuestros océanos y sus recursos es esencial para las generaciones presentes y futuras, y el atún desempeña un papel crucial en este ecosistema, mientras que todo lo contrario es represnetado por GRUPOMAR.

Oceana lanza una expedición para documentar los efectos destructivos del arrastre de fondo

Oceana ha comenzado hoy una expedición al Mar de Alborán para documentar actividades pesqueras y reunir pruebas sobre el impacto causado por el arrastre de fondo sobre hábitats de fondo vulnerables y especies emblemáticas. Los datos recopilados servirán para mostrar a los responsables políticos de la UE que debe prohibirse el arrastre de fondo sobre áreas marinas protegidas.

“No podemos esperar más para detener el arrastre de fondo en áreas protegidas. Queremos recordar a España –que lidera las negociaciones sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza en nombre de los Estados Miembros– la pesca destructiva que permite en sus propias aguas. Debemos actuar por el bien de las generaciones futuras, las poblaciones pesqueras de la zona y la resiliencia de los mares europeos, y el momento de hacerlo es ahora”, afirma Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana en Europa.

Un equipo de científicos de Oceana liderará la investigación, utilizando un robot submarino capaz de alcanzar 300 metros de profundidad para recopilar datos, imágenes y vídeo. Los datos obtenidos durante la expedición serán analizados y empleados en apoyo de nuestra campaña de pesca sostenible.Reportajes - Xornal Galicia Exclusivo

Situado entre España y Marruecos, el Mar de Alborán es un punto caliente de biodiversidad. En la confluencia del Mediterráneo con el Atlántico, sus condiciones oceanográficas son únicas para que prospere la vida marina. Sin embargo, la zona también se ve muy afectada por la pesca destructiva, como el arrastre de fondo. Además, las poblaciones de algunas especies, como la merluza, el salmonete de fango y la gamba roja, sufren una grave sobrepesca, y el estado de muchas otras simplemente se desconoce.

El arrastre de fondo es uno de los tipos de pesca más destructivos, ya que desplaza por el lecho marino pesadas redes lastradas que destruyen todo lo que encuentran a su paso, incluyendo hábitats vulnerables y longevos como los corales y las especies que dependen de ellos. Oceana descubrió que, en 2022, la pesca de arrastre de fondo se practicaba en aproximadamente una quinta parte de las áreas protegidas (espacios Natura 2000) designadas en España para proteger los fondos marinos.

El Plan de Acción Marino de la Comisión Europea, publicado en febrero, pedía la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo en todas las áreas marinas protegidas de la UE para 2030. Este plan se ha topado con la férrea oposición de países clave, como España y Francia.

Además, actualmente se están llevando a cabo las negociaciones finales sobre la primera ley en 30 años para recuperar la naturaleza europea, la Ley de Restauración de la Naturaleza. Es una oportunidad inmejorable para hacer frente a la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente, a través de la restauración de los hábitats dañados, la protección de las reservas marinas de carbono y el final de la sobrepesca. España no puede dejar pasar esta oportunidad.

Sin embargo, los países del Atlántico Nororiental no están conservando y explotando estas especies a niveles sostenibles. De las 32 poblaciones de peces forrajeros analizadas en el informe de Oceana, solo una pequeña fracción (el 16%, es decir, 5 poblaciones) se encuentra en un nivel de abundancia saludable y es explotada de manera sostenible. El resto, o sufren sobrepesca, o presentan niveles preocupantes de abundancia, o se desconoce su estado por falta de datos.

"Estamos fallando en la forma en que explotamos los peces forrajeros, como demuestra el lamentable estado de sus poblaciones. Cuando este otoño se discutan los límites de captura para el próximo año de anchoa, espadín, arenque y otros peces forrajeros, los ministros de pesca deben abandonar el enfoque de ‘pesca tanto como puedas’ y empezar a tener en cuenta que son el sustento principal de otros animales marinos, incluyendo especies de importancia comercial como el bacalao," afirma Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa.

La normativa actual de gestión pesquera se centra en maximizar las capturas a largo plazo, lo que puede ser sostenible para las propias poblaciones de peces forrajeros, pero no necesariamente para sus depredadores, ya que no les garantiza un abastecimiento adecuado de alimento. Estos mismos depredadores también se ven afectados por la intensa explotación que se hace de los peces forrajeros para usos industriales. Las capturas de algunas poblaciones de estas especies se destinan casi exclusivamente a la producción de harina y aceite de pescado, que se utilizan como fertilizantes y piensos en la acuicultura y la ganadería.

"No tiene sentido quitarle esta fuente esencial de alimento a bacalaos, alcatraces o delfines, por ejemplo, para dársela a los salmones de piscifactoría u otras especies de acuicultura", añade Coelho.

Las poblaciones de peces forrajeros fluctúan enormemente en cuanto a su abundancia y distribución a causa de las temperaturas del océano, cada vez más elevadas, y de su éxito reproductivo, entre otros factores. La sobrepesca agrava esta situación y merma la resiliencia de estos peces a los cambios ambientales y a otras presiones de origen humano, incluyendo los efectos del cambio climático. Las dificultades para determinar su abundancia y tasa de explotación, incluso para poblaciones evaluadas científicamente, hace que las medidas de gestión puedan resultar inadecuadas.

Para gestionar mejor las especies de peces forrajeros, Oceana insta a los responsables en materia de pesca de la Unión Europea y otros Estados del Atlántico nororiental a adoptar una gestión ecosistémica de la pesca que tenga en cuenta el papel que desempeñan los peces forrajeros en las redes tróficas marinas y en el ecosistema en general. Las principales recomendaciones del informe incluyen:

  • Adoptar límites de capturas en línea con un asesoramiento científico que considere las interacciones entre especies, el funcionamiento del ecosistema y las condiciones ambientales.
  • Implementar estrategias de gestión adaptativas con el objetivo mantener las poblaciones de especies forrajeras dentro de límites ecológicos, y actualizarlas a través de evaluaciones periódicas.
  • Mejorar la protección de hábitats y ecosistemas restringiendo las actividades que puedan degradar los hábitats esenciales de los peces forrajeros, y exigiendo una evaluación exhaustiva del impacto de la pesca de estas especies.

Mantener las poblaciones de peces forrajeros en niveles abundantes aportará beneficios tanto para el medio marino como para las comunidades pesqueras y la sociedad en general.

Antonio Suárez Gutiérrez provoca el envenenamiento de sus empleados por uso  productos tóxicos-peligrosos en conservas Tuny-Grupomar - Xornal Galicia  Exclusivo

ESPECIAL: 5.6.2023. Día Mundial de los Océanos. El Rey del Atún, Feijóo, Mar Sánchez y su abogado lo celebran intentando amedrentar a este xornal...+

MAS NOTICIAS RELACIONADAS Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  Realidades del Pacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal