Los artículos 22 y 23 son una condena para los territorios afectados y para el patrimonio ambiental y cultural de todas, ya que se van a aprobar cientos de proyectos MACROrenovables de más de 50MW SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL.
ACCIÓN: Envíemos todas/os una carta al DEFENSOR DEL PUEBLO!! Le pedimos que presente un Recurso de Inconstitucionalidad. Para ello hemos preparado este: DOCUMENTO AL DEFENSOR EL PUEBLO que queremos hacerle llegar desde todas las personas y entidades.
CUÁNDO: El Defensor del Pueblo tiene ahora 3 meses para preparar el Recurso de Inconstitucionalidad. La cuenta atrás comienza ya.
CÓMO: Descarga el documento, rellena tus datos o los de tu entidad y elige uno de estos métodos:
1. Envía e-mail a:
2. Entra en este enlace, rellena los datos y adjunta el documento: https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/
Xornal Galicia será noticia este año 2022 y 2023 con los nuevos capítulos de las "TRAMAS EÓLICAS " o "GRANJAS EÓLICAS" Orquestadas por altos personajes del PP a través de sus cargos en la Xunta.
- Información
- Reportaxes a fondo | 11 Septiembre 2022 | 3195 votos | Correo electrónico | Imprimir
NUEVOS CAPÍTULOS EN TU XORNAL "GRANJAS EÓLICAS NUEVA ESCOMBREA DEL TERRITORIO GALAICO PPECIONAL.- "MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ SIERRA CON SU TÍTERE ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO DEJARON TODO ATADO Y BIEN ATADO CON LAS NUEVAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN, O GRANJAS EÓLICAS UNA INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE XORNAL GALICIA.
Santa Combra, Vimianzo, Dumbría cuyos ayuntamientos o concellos quedaran arrasados por las GRANJAS EÓLICAS DONDE ESTÁN PROYECTADOS/AS MÁS DE 900 "CONCESIONES A UNA MEDIA DE 100 MIL EUROS EN EL MERCADO NEGRO CADA UNA ( de momento)" PARA MOLINOS DE VIENTO, arruinaran durante años la comarca, el turismo, la biodiversidad y su desgaste convertiran la zona en una escombrera anti-ambiental donde llegaran residuos de los generadores eólicos por barco de toda Europa y América, que nos vendera el PP como recurso industriales de creación de empleo (FAKE NEWS) clonándose así con la FOSA ATLÄNTICA escombrera radioactiva del Mundo+, algo que desconoce la mayoría de la población gallega expuesta a la radioactividad, sin recibir a cambio ni un solo centimo por el riesgo asumido por sus políticos del PP donde reposa el PRESTIGE y como únicos beneficiaros de tamañas barbaridades contra la población.
Feijóo y María del Mar pusieron las bases para implantar las futuras tramas de corrupción recolocando a la fracasada candidata a alcaldesa de A Coruña, Beatriz+ Mato (mezclada con casos de corrupción del PP por cursos falsos de formación..+) recolocada en la empresa de renovables gallega Greenalia+ para que junto a Paco Conde y Diego Calvo asienten las bases del pleno control de las "TRAMAS DE CORRUPCIÓN" al amparo de las concesiones de las energías eólicas, ya hemos publicado pequeñas incursiones en dicha información+ que comienza hoy la verdadera herida gallega de su implantación, cambiando los eucaliptos de Tojeiro y sus empresas por MOLINOS DE VIENTO que arrasaran todo el suelo gallego (DESTRUCCIÓN TOTAL ) siendo causa según expertos de la mayoría de los incendios provocados para preparar la trama y poder ejecitar sus proyectos+ e implantación por que según sus burlas con fondos públicos, los gallegos/as SOMOS MOI DE MONTE y los millones de euros en prevención (que han volado, una buena parte a la hermana de Feijóo, Micaela Eulen+) la limitan a SI VES LUME CHAMA 085+, ¡ HAY QUE JODERSE CON LO QUE LLEGAMOS A TRAGAR LOS GALLEGOS /AS PARA QUE NOS RESPONDAN ASÍ ! ...sigue..+
En este primer capítulo siguiendo a varios autores vamos a centrarnos en la parte oculta que no informa la Xunta de Galicia y como su consecuencia sus altos cargos junto a sus autores de las tramas que dejaron atado y bien atado Feijóo y María del Mar con personajes manchados por casos de corrupción o su circulo de confianza para ejercer el saqueo institucional bajo la total impunidad. (DE MOMENTO) solo en los juzgados de Santiago
Para información de nuestros lectores el Decreto 32/2006, de 27 de marzo, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias ( la única que publicita esta información) . En su Artículo 25 habla de las distancias de los aerogeneradores a viviendas o a otros aerogeneradores; y más concretamente, en su epígrafe 2, indica que la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea no será inferior a dos (2) diámetros de rotor. La distancia entre dos líneas de un mismo parque ha de ser como mínimo de cinco (5) diámetros de rotor.
Understanding bird collisions at wind farms: An updated review on the causes and possible mitigation strategies, menciona, en el apartado dedicado a morfología de los parques eólicos, que la posición de los aerogeneradores dentro de una alineación influyó en la tasa de mortalidad de las aves en Tarifa (De Lucas et al., 2012). Describe además, que en la actualidad es necesario considerar que la distancia entre máquinas debe ser mayor debido a las mayores dimensiones de éstas ( máquinas ordinarias de 3 MW con rotores de hasta 125 m). Y que lo que antes las aves percibían como paredes impenetrables de hecho, en Grecia se constató que cuanto mayor era la distancia entre aerogeneradores, mayor es la probabilidad de que las rapaces intentaran cruzar el espacio entre ellas (Cárcamo et al., 2011)
Miles de aerogeneradores se acercaran en un muy corto espacio de tiempo al final de su vida útil, ( sus elementos similares al alternador de un automóvil junto al material de mala calidad al ser financiado por la TRAMA de fondos europeos NEXT GENERATIÖN (Conselleiro Corgos ex agente de Feijóo en Reganosa, Naturguy etc) al que hay que aplicarles las jugosas comisiones de sus gestores ) lo que redunda en una vida mucho más corta a pesar de que los proyectos de los cargos del PP en la Xunta informan al revés, (FAKE NEWS) la gran pregunta es qué haremos con sus palas después, por que los de la trama nos e los van a llevar para su casa ya que no se pueden regsitrar en sociedades opcas o OFF SHORES.
Comienzan las protestas de aquellos que lo ven venir....
Alegarán contra el parque eólico Alvite II, que afectará a Santa Comba y Negreira, Dumbría etc. https://www.vimianzo.gal/media/documentos/Monte%20minhon%2001.pdf
El colectivo ecologista Arco Iris ( la de mayor esperiencia en este sector) critica la exposición pública durante el mes de agosto.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santa-comba/2022/08/19/alegaran-contra-parque-eolico-alvite-ii-afectara-santa-comba-negreira/0003_202208S19C5995.htm
La Xunta del PP de Galicia oculta la información sobre las concesiones "sucio negocio encubierto por la Xunta en colaboración con Ibertrolas, Grenalia, lobys de la energía, abanca etc" sobre la energía eólica que ya han puesto en marcha ( una jugosa experiencia de millones de euros, limpios de polvo y paja vendiendo solo papel con el sello de la XUNTA DE GALICIA) con la parcelación de las rías gallegas (BATEAS legales, ilegales con al firma d ela Conselleira Rosa Quintana, todo vale a la hora de robar y saquear.Ver.+) cuyas concesiones que son solo PAPEL DE LA XUNTA se venden en el mercado negro a un millón de euros cada una algo que debería invetsigar la fiscalía anticorrupción y que el Consello de contas lo oculta mirando para otro lado.
VER LO QUE SERÁ CLONADO CON LAS CONCESIONES EN LOS PARQUES EÓLICOS RESERVADO ÚNICAMENTE A LOS ALTOS CARGOS DEL PP Y SUS LOBYS DE LA CORRUPCIÓN "el precio de la consesión de una batea de la Xunta alcanza en el mercado un millón de euros.+ "
Las palas de aerogenerador: un problema ecológico para una energía limpia
Las palas del aerogenerador tienen una vida de entre 20 y 30 años ( LAS FINANCIADAS POR LOS FONDOS NEXT GENERATIÓN UNOS 7 AÑOS por su baja calidad) ; en Galicia, se espera que tengan que cambiarse miles en los próximos años. Nadie explica QUE SE VA HACER CON LAS PALAS YA QUE NO HAY INDUSTRIA DE RECICLAJE PARA TAMAÑA OPERACIÓN
FEIJÓO, MARÍA DEL MAR, CONDE, DIEGO CALVO Y BEATRIZ MATO HAN ENTRADO DESESPERADAMENTE AL NEGOCIO DE LA ENERGÍA EÓLICA A NUESTRO JUICIO FUERA DE CONTROL POR SU DESMESURADA AMBIACIÓN, para instalar parques eólicos en Galicia y extenderlo a Asturias ya conocida como GALICIA_B debido a la favorabilidad del viento.
De acuerdo con Nicolás López Jiménez, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nuria Rodríguez, diputada de Podemos Asturies, César Villabrille, alcalde de Taramundi y una vecina de Lourido, en San Tirso de Abres, las infraestructuras traerán consigo pérdidas ambientales, así como sociales y, por ende, económicas.
Entre sus respuestas nos deleitan con lo que oculta la Xunta en Galicia en sus concesiones y aprobación de proyectos presnetados por sus amiguetes, los otros nó.
1. Impacto paisajístico
Uno de los principales efectos que produce la implantación de parques eólicos es el visual, que suele generar un gran rechazo social. Por lo general, los aerogeneradores miden más de 150 metros de altura y algunos incluso alcanzan los 200 metros. «Aunque los molinos no se pueden establecer cerca de las casas, si miras al horizonte siempre vas a verlos porque son más altos que la torre de la Catedral de Oviedo», asegura Nuria Rodríguez. Un impacto que «dependiendo de la zona, repercutirá en el turismo rural y, por ende, a los negocios del sector», especifica César Villabrille y añade que «también se va a perder paisaje porque por donde deben pasar las líneas eléctricas hay que talar árboles». Por tanto, «si abres la ventana y lo primero que ves son eólicos, en vez de pura naturaleza, se te van a quitar las ganas de ir al pueblo», lamenta la parlamentaria.
CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN ARCO IRIS CORUÑA..+
2. Contaminación sonora
Otro de los inconvenientes de los aerogeneradores es el ruido que provocan. «Dependiendo en la zona en la que te encuentres y cómo de fuerte tire el viento se escucha más o menos. Es muy incómodo porque es como si tuvieses un zumbido dentro de la oreja», asegura una vecina de Lourido, de San Tirso de Abres. Además, este ruido también afecta a la fauna. «Especialmente a los que emiten sonidos en la época reproductora como pueden ser las aves o los anfibios, ya que la imposibilidad de comunicarse acústicamente puede provocar una disminución en las tasas de reproducción», detalla Nicolás López.
3. Contaminación lumínica
Además, como los aerogeneradores suponen un obstáculo para la navegación aérea, por motivos de seguridad, cuentan con balizas luminosas de color blanco y rojo, producen sobre el entorno contaminación lumínica. Un impacto que es especialmente significativo en aquellas zonas donde hay una alta concentración de dichas turbinas eólicas. «Eso estropea el paisaje nocturno y hace que, por ejemplo, lugares como Allande que buscan conseguir una etiqueta de cielo limpio donde se pueda apreciar perfectamente las estrellas se vean perjudicados por los mismos», lamenta López.
Asimismo, esa iluminación artificial puede modificar las pautas de comportamiento natural de la fauna.
«Es capaz de desorientar a las aves y ciertos anfibios en sus procesos de migración, así como alterar la cadena trófica modificando el equilibrio entre depredador y presa o, incluso, cambiar los ritmos circadianos y reproductivos», detalla el especialista. También puede generar molestias a las personas «por intrusión lumínica en viviendas y deslumbramiento en vías de comunicación».
4. Muerte por colisión de miles de aves y murciélagos
Otro de los riesgos de los parques eólicos es que, por lo general, los animales voladores no consiguen esquivar las aspas de los aerogeneradores y el impacto produce una mortalidad directa. «La mayoría de las palas tienen mucha altura y como en esas zonas elevadas hay niebla, los pájaros no logran ver distendidamente y chocan contra ellas», asegura López. Además, el experto indica que en el caso de que sobrevivan, les pueden producir lesiones debido a la turbulencia que generan los motores. Por el momento, «ya han fallecido más de 6.000 especies y algunas de ellas protegidas».
El águila real es una de las especies que perjudicaría el parque eólico, según la SGOEl águila real es una de las especies que perjudicaría el parque eólico, según la SGO Miguel Villar
5. Muerte de millones de insectos
También las palas de los aerogeneradores son causantes de la muerte de millones de insectos. «Muchos de ellos claves en la polinización y la apicultura como pueden ser las abejas melíferas», detalla López. Una situación que resulta «especialmente grave» en el caso de centrales situadas en las rutas de especies de insectos migratorios, como, por ejemplo, las mariposas.
6. Efecto Barrera
Asimismo, los parques eólicos suponen una obstrucción al movimiento de las aves, tanto en las rutas de migración o entre las áreas que utilizan para la alimentación y el descanso. «Este efecto barrera puede tener consecuencias fatales para el éxito reproductor y supervivencia de la especie porque las aves, al intentar esquivar los parques eólicos, sufren un mayor gasto energético que puede llegar a debilitarlas», explica el delegado de SEO/BirdLife en Asturias. Un efecto que también perjudica a los grandes carnívoros como el oso pardo, «aunque este los evita».
7. Fragmentación y destrucción de hábitats
Por su parte, la liberación de terreno para implantar parques eólicos lleva consigo la destrucción de hábitats. «El trasiego de personas o vehículos durante las obras, así como el ruido que generan los aerogeneradores suponen unas molestias para la fauna que pueden ocasionar a que éstas eviten las zonas donde están emplazadas, viéndose obligadas a desplazarse a otros hábitats», aclara López. Además, especifica que el problema surge cuando estas áreas alternativas no tienen la suficiente extensión o se encuentran demasiado lejos porque el éxito reproductivo y supervivencia de la especie puede llegar a disminuir.
En esta misma línea, Nuria Rodríguez señala que la ganadería sería la principal perjudicada, puesto que para colocar los aerogeneradores habrá que crear pistas, desbrozar zonas y, por tanto, «no habrá superficies de pasto». Asimismo, el tendido eléctrico que «provoca electromagnetismo» hará mella en el sector ganadero. «Esto puede poner en jaque a las explotaciones que producen en ecológico porque igual no pueden continuar con el sello o, incluso, habrá personas que no quieran consumir esos productos», apercibe la parlamentaria.
8. Ocupación y degradación del terreno ( que dejará de ser o epretenecer a su propietario tras ceder la concesión.)
También la obra civil necesaria para la implantación de parques eólicos pone en jaque la geomorfología del terreno. «El levantamiento y movimiento de tierras, no sólo en el emplazamiento final de los aerogeneradores, sino en las zonas colindantes en las que frecuentemente se construyen subestaciones, tendidos eléctricos de evacuación, vías de acceso para trasladar la maquinaria, etc. pueden acentuar el riesgo de erosión», reconoce Nicolás López.
Estado de las obras del parque eólico de Capital Energy en Buseco a día de hoy
9. Pérdida de sumideros de carbono
Además, la deforestación y la pérdida de suelo provocan que desaparezca la cubierta vegetal existente en el terreno y, de esta manera, se elimina un sumidero natural de carbono. «Especialmente en el caso de aquellas centrales eólicas que se sitúen en zonas forestales arboladas», detalla López. Por eso, «si se conservan los bosques asturianos, las emisiones de la región serían completamente neutras. En este sentido, el Principado es un referente y de esta manera puede ayudar a luchar brutalmente contra el cambio climático», asegura López.
«Si se conservan los bosques asturianos, las emisiones de la región serían completamente neutras»
10. Pérdida de servicios ecosistémicos
También, tal y como detalla López, con la implantación de parques eólicos desaparecen los beneficios proporcionados por la fauna, la flora o los ecosistemas como pueden ser el control biológico de plagas, la polinización, la regulación del clima, la eliminación de cadáveres y propagación de enfermedades, entre otros muchos aspectos.
11. Impacto social
Por último, otro de los grandes problemas que generan los parques eólicos es la destrucción de empleo y el fomento de la despoblación rural. «Las empresas de renovables apenas generarán puestos de trabajo. Según nuestras estimaciones se crearán 123 empleos en todos esos proyectos que están sobre la mesa. Además, llevarán a que se cierren ganaderías, que van de generación en generación, y, también, que otros sectores como el turismo se vean perjudicados», asegura Nuria Rodríguez. En esta misma línea, el delegado de SEO/BirdLife en Asturias detalla que «para la construcción de un parque de tamaño medio se tarda seis meses solo se genera empleo en la fase de construcción. Luego queda personal de mantenimiento, que es un número muy bajo y además está formado por profesionales muy especializados. «No dan miles de puestos como dicen las empresas», añade y se pregunta que «quién quiere irse a vivir a los pueblos si apenas podrán obtener ingresos ahí».
Además, tampoco habrá una gran compensación económica por parte de las empresas de renovables. «Los ayuntamientos recibirán un 3,5% de los beneficios que obtengan y además las compañías están ofreciendo alquileres de 5.000 euros al año a propietarios en zonas ganaderas. Es una miseria», subraya Rodríguez. Unos contratos raquíticos pero que los dueños van a tener que aceptar porque, tal y como reconoce López, «las sociedades se justificarán con la ley de expropiación forzosa del año 55». «Es una vergüenza, deberían de dar, por lo menos, la energía gratis a quienes habitan en esas zonas», clama.
Hasta ahora, el reciclaje de las palas de los molinos de viento puede haber pasado desapercibido porque no era un problema que fuera a afectar inmediatamente y porque, además, no es tan grande si lo comparamos con otros sectores como el del automóvil. Los aerogeneradores tienen una vida útil de 20 a 25 años (hasta 30 en algunos casos, si se sustituyen algunos componentes) y no ha sido necesario cambiar la estructura. Sin embargo, esa fecha se acerca cada día más en muchos casos y en España ya se han repotenciado (el término para la modernización de los aerogeneradores) algunos parques eólicos, como el de Malpica, en Galicia.
Miles de palas al viento corromperan todo el territorio gallego cuyo inicio de incendios ofrece una verdadera premolición.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifra en 1.265 los parques eólicos en España. En total, hay 21.419 aerogeneradores, cada uno con tres palas. Por lo tanto, en nuestro país se calcula que actualmente hay 64.257 palas que a este proceso de aumento, más tarde o más temprano, tendrán que cambiarse.
"No tenemos constancia de que en Galicia ni en Asturias exista un cementerio de palas como en otros países. Quizá se ha llevado alguna pala a un vertedero pero no a gran escala como muestran las imágenes", afirmó Tomás Romagosa, director técnico de la AEE.
Algunas palas se han vendido en el mercado de segunda mano después de repotenciar parques eólicos, quiebras y fallos que van a parar a terceros países de Africa y América del Sur donde los controles son aún peores que los de aquí.
A medida que aumente el número de palas de molinos de viento que tienen que ser reemplazadas, será más difícil que el mercado de segunda mano se posicione como una solución.
El aerogenerador, sin normativa en la Xunta de Galkicia ( de momento no da para robar ni saquear)
Ventos Metódicos ha trabajado en países como Francia o Alemania. Un parque eólico les contactan para que conviertan las palas de molinos de viento que tienen que modernizar en mobiliario de oficina. El cofundador de la empresa recordó que en estos países han aprobado directrices que exigen a los parques de energía eólica y a las empresas tener un certificado que indique que las palas de los aerogeneradores han sido recicladas una vez retiradas. "Si no es así, les ponen multas o tienen que abonar una cantidad importante de dinero por daño al medio ambiente", aclaró. Esta medida no forma parte, por ahora, de una directriz común europea que tenga que ser aplicada en los países miembros.
NADA APORTAN A LA ECONOMÍA DE GALICIA, NI EMPLEO, NI INVERSIÓN SOLO ROBO, SAQUEO, CORRUPCIÓN Y DESTRUCCIÓN.
La verdad es que el reto al que se enfrenta el sector no es pequeño. Según datos de WindEurope, la patronal eólica a europea, alrededor de 14.000 palas podrían ser desmanteladas durante los próximos 5 años en el viejo continente, lo que equivale a entre 40.000 y 60.000 toneladas de residuos de estos compuestos.
LA ORGANIZACIÓN DEL PP YA PREPARA LA SIEMBRA DE ESCOMBROS EÓLICOS EN EL TERRENO QUE PUeDA QUEDAR LIBRE DE TANTA CORRUPCIÓN...
MÁS INFORMACIÓN EN CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN ARCO IRIS CORUÑA..+
continuará....
TODO sobre EL REAL DECRETO-LEY 20/2022 de 27 de diciembre Y SUS DESVARÍOS
También te puede interesar :
Artículo más reciente :
Otras noticias recomendadas :
Los más populares hoy :
- Antonio Suárez Gutierrez y su sobrino en Gijón se hicieron con una licencia de obras sobre un edificio histórico bajo la presunta corrupcion política.
- Mar Sánchez Sierra presenta su abogado al ATUNERO para que persiga judicialmente al periodista Miguel Delgado y Pladesemapesga.
- Feijóo; Mi Rincón de Recuerdos: Tesoros del Pasado, Maropa., Marcial Dorado, Meu Cambados, 'Gran Mestre' Fiestas del Alvariño.