La Xunta de Galicia no está facilitando las medidas de seguridad recomendadas por la Unión Europea en la recogida de pellets de plástico. Muchos de los voluntarios que se desplazan a las playas para recoger estos microplásticos lo hacen -y es una imagen que cobraba especial fuerza en los primeros días debido al desconocimiento lógico de la población y la falta de información por parte de la Xunta- sin la debida protección (guantes, mascarillas…). Además, nadie en el equipo de Alfonso Rueda ha explicado dónde van a parar estos materiales que inundan las arenas del norte de España y a los que se ha enfrentado, como sucedió con la catástrofe del Prestige, la población gallega.
Es algo que denuncian desde la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Su director, Miguel Delgado, explica a este medio que “no se sabe dónde van” los pellets una vez se recogen de la arena.
Y añade, además, que el proceso de recogida se está llevando a cabo “de forma incontrolada” pese a su toxicidad. Por el contrario, tanto la extracción del elemento de las playas como su almacenamiento tiene que hacerse de “forma protegida, organizada y con vigilancia” y los microplásticos “tener un destino”: “No se puede recoger, meterlo en bolsas, tocarlo, etc”, sostiene el director de la plataforma. Seguir leyendo el el diario elplural.com