Pladesemapesga destapa el mayor presunto fraude de miel de la Unión Europea con origen en Mieles Anta y su Consejo Regulador

Información
15 Septiembre 2023 - En Portada - Correo electrónico - Imprimir - 3870 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

presuntofraudedemielesdegaliciaysuconsejoreguladordeorigen

Mieles Anta Capitulo 4 Pladesemapesga denuncia el etiquetado presuntamente ilegal de Mieles Anta según declaraciones del Consejo regulador de Origen protegida de Galicia.- Pladesemapesga denuncia el «presunto fraude al consumidor» de Mieles Anta con etiquetado del Consejo Regulador de Origen Protegida que niega su pertenencia a dicha institucion financiada con fondos públicos de la Unión Europea, Xunta de Galicia y Gobierno de España.

Las contradicciones de ambas entidades "Consejo Regulador de Miel de Galicia y Mieles Anta" no certifican su trazabilidad oficial, por lo que carece de los mínimos requisitos de sus productos puestos en el mercado, mientras que a su vez Mieles Anta etiqueta sus mieles con la certificacion de Miel de Galicia de Orixen Protexida del Consejo Regulador de Miel de Galicia ver https://archive.ph/ZKVnz,  según documental en poder de este xornal, ni tan siquiera la recolecta al comprarla en canales cuyo origen es totalmente desconocido.

Pladesemapesga, ha llevado al Consejo Regulador los ardices de Mieles Anta en su embasado, etiquetado y origen del producto embasado y puesto en el mercado «Mieles Anta pretende reflejar en el etiquetado de la miel la ubicación de su origen en los montes de Lugo, sin trazabilidad alguna sobre la procedencia de las avejas, mieles y productos concretos de su tratamiento».mielcanalesparalelosytratamientosquimicosdelamiel

Según explican, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia organismo al que se le atribuye por la Xunta de Galicia la gestión de la denominación y encargado de controlar, amparar y certificar la “Miel de Galicia”, que es el aval de que esta miel cumple con todos y cada uno de los requisitos de calidad reflejados en el pliego de condiciones, indicandonos en declaraciones en poder de este Xornal que Mieles Anta no pertenece ni ha solicitado su adhesión al Consejo Regulador de Miel de Galicia, por lo que carece de trazabilidad oficial y los mínimos requisitos de sus productos puestos en el mercado, mientras que a su vez Mieles Anta etiqueta sus mieles con la certificacion de Miel de Galicia de Orixen protexida https://archive.ph/ZKVnz, (preservada online el 15 Sep. 2023 07:39:08 UTC) según la documental en poder de este xornal ni tan siquiera la recolecta, al comprarla en canales cuyo origen es desconocido.

La zona de producción, elaboración y envasado de las mieles amparadas abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Detallan a este xornal que para poder etiquetar la miel como ecológica o con origen en Galicia -y así indicarlo en el frontal de la etiqueta- «es necesario someterse a una trazabilidad, y a la burocracia correspondiente, pero de lo que no tiene certeza el consumidor es que la miel de MIELES ANTA sean de origen gallego ni existe la confianza a la vista de los documentos de que el Consejo Regulador de la Miel de Galicia funcione adecuadamente en defensa del producto y del consumidor y que, por tanto, en la compra de ese producto, con la identidad que proponen en sus etiquetas », sin ningún tipo de trazabilidad QUE PODAMOS CERTIFICAR O DOCUMENTAR EN ESTE XORNAL, sobre la miel en cuyas cuentas anuales a las que ha accedido este xornal, si tiene un origen muy sospecho y ausente de cualquier aval de su trazabilidad, a preguntas de este xornal Mieles Anta a declinado hasta el momento responder, cuyo amplio dossier PLADESEMAPESGA trasladará a las instituciones correspondientes para su investigación. 

capturasubvencioenspublicas

En su opinión, casi ningún consumidor va a saber distinguir las diferentes entre la leyenda "Miel auténtica sin tramas de Galicia"...« (con un origen de las avejas perfectamente trazado y acreditado) y » MIELES ANTA CON EL SELLO DEL CONSEJO REGULADOR DE ORIGEN DE MIEL DE GALICIA PROTEGIDA...« (con la única trazabilidad de la ubicación del ETIQUETADO DONDE COMPITEN EN CONTRADICCIONES MIELES ANTA Y EL CONSEJO REGULADOR) que, precisamente, »ése CONSEJO REGULADOR OCULTE A ESTE XORNAL el interés real de las intenciones legales según el DOG que promueven la regulación«.

Pladesemapesga recuerda asimismo que los etiquetados actuales no entienden que «no se trata de dar más información al consumidor, sino de elevar el tamaño de la indicación para confundirle». Por estas razones, la asociación se pregunta que «cómo el Consejo Regulador puede aprobar una normativa y etiquetado cuyo fin principal es confundir al consumidor, precisamente, sobre el origen (de la Miel que se comercializa en Galicia) cuando debe «garantizar» dicho origen.

Los consejos reguladores de origen de Galicia son organismos encargados de supervisar y proteger la calidad y autenticidad de productos que se producen en Galicia, sus provincias o municipios específicos y que están vinculados a la tradición y cultura local. Estos consejos juegan un papel fundamental en la preservación de la identidad de los productos regionales y en la promoción de la producción sostenible en este caso de la miel o como se le conoce en el mercado "ORO LÍQUIDO".

A continuación, se presentan algunos consejos y consideraciones clave para INVESTIGAR DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS a los consejos reguladores de origen que debería dar pública información que no ofrecen más allá de una página web muy escueta sobre el contenido y desactualizada totalmente llegando a carecer de la etiqueta propia o acceso a la Ley de la AEPD, cuya transparencia brilla por su ausencia, cuando debería diponer públicamente como mínimo de:

Definición clara de la región de origen: El primer paso es definir de manera precisa y clara la región geográfica de origen de los productos. Esto debe incluir límites geográficos específicos y características geográficas que justifiquen la protección del producto como único de esa región.

Normativas y estándares de calidad: Establecer normativas y estándares rigurosos que los productores deben cumplir para poder utilizar la denominación de origen. Estos estándares deben abordar aspectos como la producción, la materia prima, los métodos de elaboración, y la calidad del producto final.

Control de la producción: Implementar un sistema de control que permita verificar que los productores cumplen con las normativas establecidas. Esto puede incluir inspecciones regulares, pruebas de calidad y auditorías.

Certificación de productos: Emitir certificados que autentiquen la calidad y el origen de los productos que cumplen con los estándares establecidos. Estos certificados son esenciales para que los consumidores puedan confiar en la autenticidad de los productos.

Promoción y marketing: Promover los productos con denominación de origen a nivel nacional e internacional. Esto puede incluir campañas de marketing, participación en ferias y eventos, y la colaboración con organismos de promoción del comercio exterior.

Protección legal: Proteger legalmente la denominación de origen para evitar la producción y comercialización de productos falsificados o que no cumplan con los estándares. Esto puede incluir la obtención de marcas registradas y la colaboración con las autoridades para hacer cumplir las regulaciones.

Apoyo a los productores locales: Ofrecer apoyo a los productores locales para que puedan cumplir con los estándares de calidad y competir en el mercado. Esto puede incluir capacitación, acceso a financiamiento y asesoramiento técnico.

Investigación y desarrollo: Fomentar la investigación y el desarrollo en la producción de productos con denominación de origen. Esto puede incluir la mejora de las prácticas de producción, la innovación en métodos de elaboración y la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado.

Transparencia y participación: Mantener una comunicación abierta y transparente con los productores y otros actores involucrados en el proceso. La participación activa de los productores en la toma de decisiones es fundamental para el éxito del consejo regulador.

Evaluación continua: Revisar y actualizar periódicamente las normativas y estándares de calidad, así como el funcionamiento del consejo regulador, para asegurar que se adapten a las cambiantes condiciones del mercado y a las necesidades de los productores.

mielesdegaliciafraudeorealidad PORTADA

En resumen, los consejos reguladores de origen desempeñan un papel esencial en la protección y promoción de productos regionales de alta calidad que en este caso concreto se refiere a la Miel de Galicia. Para tener éxito, deben establecer normativas sólidas, mantener una supervisión rigurosa y promover activamente los productos con denominación de origen en el mercado.

  1. Mieles Anta Capitulo 3: Presunto Fraude Alimentario: Cuando lo que comes no es lo que parece. Otoño Temporada de la Miel de Abeja.

    Exclusiva Capítulo 3MIELES ANTA.- Muchos comercializadores embasadores de la miel se preparan para el Otoño comprando miel ADULTERADA de canales paralelos, sobre todo chinos, para re-embasarla 

  2. Exclusiva Capítulo 1; Introducción.- Miel de Galicia: el negocio del oro líquido más bien amargo.

    Las ventas de miel vienen siendo perjudicadas, desde hace algún tiempo, por la adulteración del producto y la falta de metodología oficial que la detecte. ¿realmente los consumidores compran miel? Estos consumidores adquieren, históricamente, la mayor...

  3. Exclusiva Capítulo 2MIELES ANTA. Falsa denominación de Origen.-El Consejo Regulador Mieles de Galicia declina responder

    Exclusiva Capítulo 2 MIELES ANTA, SAMOS, LUGO.- Mas de 110 toneladas de fraude fiscal y sanitario escondido en miel que acaba como denominación de origen en las ferias de la miel en Galicia. Mieles Anta según documentos en nuestro poder estaría...

  4. Decreto 49/2004 de 28 de mayo, de régimen jurídico y económico de los consejos reguladores y de otros entes de gestión y de control de denominación de calidad (BOCAIB de 5 de junio de 2004). Texto completo.

    El desarrollo reglamentario en materia de Consejos Reguladores se ha producido mediante el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, que desarrolla la Ley 25/1970, donde se regulan más detalladamente los mencionados consejos, respecto a su constitución, funciones, competencia, composición, etc.

Adjuntos
Listado Envasadores xuno 2023 Consejo Regulador no consta mieles anta.pdf [4.39Mb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
correeodesola aboagado.pdf [268.67Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083018 A31410 31418.pdf [54.03Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083018 ultimao proyecto del consejo regulador bases melucha 2021.pdf [462.77Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083019 masa dienro publico a mel de galicia AnuncioG0528 170723 0001 es.pdf [371.8Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083019 AnuncioG0426 160620 0003 es.pdf [436.46Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083019 miel de galicia 2020 07 01 tcm30 209956.pdf [211.5Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia
20230915083020 AnuncioG0426 100522 0005 es.pdf [785.19Kb]
Subido Viernes, 15 Septiembre 2023 por xornalgalicia

Videos más vistos hoy de Xornal Galicia Televisión

Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal