Un reciente estudio de una conocida organización de consumidores deja en muy mal lugar a la red de Bicicoruña, considerada como una de las peores de todo el Estado. Según este minucioso documento:
Madrid, Coruña y Córdoba, las peores redes
En el otro extremo, hay ciudades cuyas redes se pueden calificar de malas (Málaga y Bilbao) o muy malas (La Coruña, Córdoba y Madrid). ¿Por qué fallan?
En general, les falta conectividad y algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte. Por ejemplo, la vía ciclista más cuidada de Madrid (el Anillo ciclista) discurre por la periferia. En La Coruña, la mejor (y casi única) vía ciclista corre paralela a la costa. Tampoco son suficientemente tupidas, un problema especialmente acuciante en Málaga. También ocurre en La Coruña y, sobre todo, en Madrid, que dispone de un número de vías ciclistas muy insuficiente para el tamaño de la ciudad.
ARCO IRIS ha venido advirtiendo en los últimos años acerca de los múltiples defectos de la red coruñesa, sin que se hayan cumplido las previsiones ni en lo referido al despliegue de estaciones ni en el número de unidades. Algunas estaciones están casi siempre llenas, mientras otras carecen en muchas ocasiones de ningún vehículo disponible. Todo ello a pesar de haber ingresado pingües fondos europeos y sin que el actual responsable de movilidad haya sido capaz de poner orden en este desbarajuste, por lo que ARCO IRIS pide su inmediato cese coincidiendo con la formación de un nuevo gobierno municipal.
Asimismo, ARCO IRIS insta al gobierno en funciones a aclarar de una vez por todas los datos aportados a la opinión pública. Mientras la web de BC informa de 389 bicicletas disponibles, Movilidad ha afirmado hace escasas fechas que la cifra oficial asciende a más de 500. Otro disparate auspiciado por el concejal Dinís, al que le deben ser agradecidos cuanto antes los servicios prestados.