El último censo actualizado del MITECO arroja resultados desoladores acerca de la calidad de las aguas de Galicia, en lo que se refiere a los puntos de vertidos urbanos (4.441) e industriales (1.415).
El censo incluye la cuenca Miño-Sil y la de Galicia Costa y abarca todos los vertidos al dominio público hidráulico (DPH) y al dominio público marítimo-terrestre (DPMT). Los vertidos urbanos suponen hasta 318 millones de metros cúbicos al año y los industriales, 2,267 millones. Es decir, por cada 12 metros cúbicos de vertidos urbanos, se arrojan 88 de industriales.
La provincia de Orense (y, mas concretamente, la capital de la provincia) es la más afectada por los vertidos detectados por el MITECO, según datos de 2023, dados a conocer hace pocos días. Llama la atención la enorme dispersión de los vertidos en Galicia, que no resiste una mínima comparación con las CC.AA. vecinas, lo que deja en evidencia la política ambiental de la Xunta y señala al Plan de Control de Vertidos (PCV) de AUGAS DE GALICIA como responsable de un marasmo tercermundista que nos pone en el vagón de cola del tren estatal.
ARCO IRIS se ve en la obligación de denunciar esta escandalosa situación que afecta a los ríos y costas de Galicia de forma irreversible y puede llegar a neutralizar una biodiversidad incomparable de no tomar de inmediato las medidas oportunas para controlar eficazmente la contaminación. Para ello es necesario potenciar el PCV y dedicar mas esfuerzos e inversiones a la depuración de aguas residuales e industriales.
Por todo ello, ARCO IRIS espera que AUGAS DE GALICIA y, de forma subsidiaria, la propia Consellería de Medio Ambiente, ofrezcan a la mayor brevedad a la opinión pública una explicación coherente acerca de los datos ahora denunciados. Por otra parte, esta asociación solicita a la Xunta de Galicia que implemente y ponga en marcha de manera inmediata un plan eficaz de depuración y control de vertidos, que ponga fin a este insostenible panorama ambiental.
También te puede interesar :
Otras noticias de esta sección:
- Juan Carlos Escotet es sancionado por cuarta vez en Panamá en su matriz de Abanca, dos de ellas por violar las normas contra el dinero negro que podría EXPLICAR LA ASESORA DE FEIJÓO.
- Feijóo pasó de duro sindicalista a fabricante de chorizos en posiciones de extrema derecha para evitar una investigación sobre sus tramas de corrupción.
Artículo más reciente :
Otras noticias recomendadas :
Los más populares hoy :
- Antonio Suárez Gutierrez y su sobrino en Gijón se hicieron con una licencia de obras sobre un edificio histórico bajo la presunta corrupcion política.
- Mar Sánchez Sierra presenta su abogado al ATUNERO para que persiga judicialmente al periodista Miguel Delgado y Pladesemapesga.
- Feijóo; Mi Rincón de Recuerdos: Tesoros del Pasado, Maropa., Marcial Dorado, Meu Cambados, 'Gran Mestre' Fiestas del Alvariño.