Es Noticia | #Rueda |  Paloma  |  TuñasTuñas  |  Sibucu 360 |   Mascarillas  |  Tapabocas  |  Acoso  |  Casa Bailly  |   Trama Norte   |  Asesora | Mar Sánchez

Exclusiva XornalGalicia.- Feijoo ENCUBRIÓ a Louzan con la FGF por su labor de agente entre narcos y el PP

Información
31 Agosto 2023 - En Portada - Correo electrónico - Imprimir - 5609 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

FEIJOOPREMIABAYENCUCUBRIAALAGENTEINTERMEDIARIDELOSNARCOSCONELPP EX ALCALDE DE RIBADUMIAYACTUALPRESIDENTEDELA FGB

(Documentos descargables mediante licencia GNU ). A pesar de estar inhabilitado y condenado por corrupción tras deviar dinero Rafael Louzan "agente intermediario entre los narcos y el PP" goza del total arropo y protección de Feijóo para que "no cante todo lo que sabe " y preste el total apoyo a Rubiales desde el PP..+ Las “cuchipandas del partido Popular y las reuniones orgánicas que tambien participaban los narcos” en el Concello de Ribadumia, en el Restaurante Martín Codas, pagadas con recursos públicos de la Diputación de Pontevedra y gestionadas por Louzan eran el modus operandi habitual y dejaron a Feijóo contra las cuerdas, el sabe mucho más de lo que cuenta el libro Narcos sobre su amistad con Marcial Dorado y el verdadero agente intermediario entre los narcos y el PP.

fotografiasqueacreditanlarelaciondelppdegaliciaconlosnarcotraficantes

La Justicia juzga al narcotraficante Sito Miñanco muy relacionado con el PPdeG junto a otras amistades "de la droga" y familiarizados con Feijóo, mientras Rajoy asistía a reuniones orgánicas..+

FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL.- Según advirtió García Liñares " que dejaba la decisión en manos de Feijóo, ver descargable ", cargos y personal de la Diputación pontevedresa fueron interventores en el proceso electoral después de que, en muy pocos días, pasasen a formar parte de directivas de clubes como el CD Ribadumia y el Umia CF. "Yo no denuncio", matizó el precandidato, "lo que hago es poner en conocimiento del órgano rector los hechos".

El PP de Feijóo y los vinculos estrechos con los narcotraficantes mucho más allá de su amistad con Marcial Dorado:

Que Manuel Cruz fallecido en accidente el día anterior a declarar en asuntos del narco Marcial Dorado amigo de Feijóo esta ya publicado en este xornal, pero que el verdadero agente intermediador entre los narcos gallegos y el PP era Rafael Louzán ACTUAL PRESIDENTE FEDERACIÓN GALLEGA D EFÚTBOL QUE APOYA A RUBILAES  Y INHABILITADO (LE DA IGUAL) desde el Concello de Ribadumia donde paso de conserje a iniciar unaa carrera profesional que compatilizaba como funcionario en el propio Concello, pocos gallegos conocen esa historia oculta de Feijóo, Rafael Lozuzan fué Presidente de la Diputacion de Pontevedra y del PP en plena ABORIGEN LUJURIOSA DEL SEÑOR FEIJÓO CON MARCIAL DORADO a cuyas comidas financiadas desde la Diputación de Pontevedra al PP eran asistentes habituales junto a María del Mar Sánchez Sierra entre 1995 y el año 2002 y 2003 en agosto de ese mismo año, toma posesión como diputado provincial en la Diputación de Pontevedra en representación de la Comarca de O Salnés. En 1996 es nombrado vicepresidente de la institución provincial, cargo que ostentó hasta su acceso a la presidencia el 12 de julio de 2003.

UN AUTÉNTICO REPORTAGE DE ADUANAS SOBRE LAS AMISTADES DE FEIJÓO Y SUS VINCULOS CON LOS NARCOTRAFICANTES  EN ESTE VIDEO A PARTIR DLE MINUTO 8:28

 

Xornal Galicia recibe nuevas y reiteradas amenazas con la advertencia de usar a Mar Sänchez Sierra y su abogado si no borramos videos de los narcos-corrupción.

amenazasconelabogadodemarsanchezsierrayellamismasiejercemoslalibertaddeexpresion portada

 

Xornal Galicia Hemeroteca - María del Mar Sánchez Sierra, es según Miguel  Delgado ese tipo de personajes grises que van apagando luces y dejando  cadaveres allí por donde pasan. | Xornal Galicia Hemeroteca

Su amistad con Benito González Sueiro expresidente de la Cofradía de Cambados le supuso un sitio preferente en el barco MAROMA del clan Os Canedos (Baulde) para brir la campaña electoral de Rajoy.

Feijóo el más interesado en que Rajoy no sea acusado por Bárcenas ya que le salpicaría de lleno la corrupción en su época en Portos de Galicia con Pablo Crespo...+

La Audiencia de Pontevedra ha confirmado que el expresidente de la Diputación Rafael Louzán, que ejerció el cargo durante casi dos décadas, cometió un delito de prevaricación al conceder a una empresa una subvención de 86.311 euros para unas obras de mejora del campo de fútbol de Moraña que en su mayor parte ya estaban hechas.

José Manuel Barral, 'Nené', alcalde por AP de Ribadumia, fue detenido en 2001 relacionado con el contrabando.

Los traficantes de la Galicia de los noventa siempre se preocuparon de estar rodeados de políticos. Sito Miñanco, otro confeso jefe tabaquero luego convertido en narco, buscó el calor del poder incluso entre políticos extranjeros. Miñanco llegó a financiar el campo de fútbol de Cambados CUYA AMISTAD ENTRE LOUZAN Y EL NARCO ERA VOZ PÓPULI EN LA ZONA, pagó el altar y demás mobiliario sacro de la iglesia de su pueblo y fue reclutado por Pablo Vioque para satisfacer sus compromisos con el poder del PP.

El capo más internacional de la época reconoció que había contribuido económicamente a las campañas del presidente Manuel Antonio Noriega en Panamá y se dejó fotografiar con el embajador de España en el país centroamericano, al que viajaba por “negocios”.

Tampoco Marcial Dorado negó sus amistades con el PP y a sus fiestas acudían reconocidos militantes de su pueblo que nunca han renegado de su relación. Fue precisamente un militante del PP de Ferrol, Manuel Cruz, que combinaba su trabajo como chófer de consejeros de la Xunta de Fraga con negocios con Dorado, el que le presentó a Feijóo. Cruz, que fue chófer del exministro y exconsejero del Gobierno gallego José Manuel Romay Beccaria, solía ir a A Illa de Arousa, donde residía su socio Dorado y también participaba en comidas y reuniones con compañeros del partido en la zona.

Al capo Luis Falcón, 'Falconetti', lo apoyó en sus proyectos urbanísticos el Ayuntamiento de Vilagarcía, cuyo alcalde era José Luis Rivera Mallo, senador y presidente de la comisión de la droga.

En 1998 fue elegido secretario provicial de Organización del Partido Popular de Pontevedra y, en mayo del año 2000, presidente provincial de esta formación política. En julio de ese mismo año pasa a ocupar un puesto en el comité ejecutivo gallego del PP y es nombrado para formar parte de la junta directiva nacional del Partido Popular.

En abril de 2002 fue reelegido presidente provincial del PP.

FEIJÓO CON EL APOYO DE LOUZAN PASO DE UN SIMPLE CIUDADANO MÁS EN RELACIÓN A SU PATRIMONIO A ESTAR ENTRE LOS CARGOS DEL CONGRESO QUE MÁS DINERO ACUMULA Y PATRIMONIO, JUNTO A SU PAREJA EVA CARDENAS Y SU ASESORA MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ SIERRA, QUE INVIERTEN EN EL LADRILLO EMULANDO A INDITEX SIN QUE NADIE CONOZCA O SEPA CUAL ES EL MOTIVO LEGAL Y EL ORIGEN DEL AUMENTO DE CAPITAL TAN  BESTIAL 

Los datos de Feijóo entre 2009 y 2012

En la web de la Xunta los ciudadanos podían acceder a siete documentos relativos a Feijóo hast que la asesora Mar Sánchez Sierra dió la orden concreta d ehacerlos desaparecer: las declaraciones de bienes de los años 2009 y 2012 –los años en los que accedió a su primer y segundo mandato, respectivamente–, las declaraciones de IRPF de entre 2008 y 2011 –ambos años incluidos– y un documento donde se acreditan las nóminas recibidas por el presidente en el año 2012. Hay que tener en cuenta que, cuando se hizo pública esta documentación en marzo de 2013, la última declaración de IRPF que habían presentado los contribuyentes era la correspondiente al año 2011.

Desde entonces, Feijóo no ha hecho público ningún documento relativo a los siguientes ejercicios y la Xunta, a preguntas de infoLibre, no quiso explicar por qué oculta los datos de las rentas percibidas en los tres últimos años.

En otras palabras: cuando el escándalo de los papeles de Bárcenas estaba en su máximo apogeo, Feijóo se presentó como un abanderado de la transparencia fiscal y patrimonial de los políticos. Desde entonces, no volvió a publicar ningún dato más sobre la evolución de sus rentas y de su patrimonio.

En su declaración de bienes más reciente, con fecha de 2 de noviembre de 2012, Feijóo declaró tener 109.000 euros en un depósito a plazo fijo, otros 11.506 en una cuenta corriente y 82.509 en un plan de pensiones, así como varias propiedades inmobiliarias: dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo, y una plaza de garaje, también en la ciudad pontevedresa. El presidente también declaró poseer una finca rústica en Santiago de Compostela y otra urbana en la localidad de Moaña (Pontevedra), así como un coche de 2011. Todos estos bienes procedían de compraventas.

La declaración de bienes de Feijóo también incluía las rentas que percibió durante ese año: su sueldo como presidente de la Xunta, que ascendió a 76.765 euros, supuso la mayor parte de la retribución del dirigente, si bien los intereses de sus depósitos bancarios le reportaron casi 3.500 euros y con el alquiler de uno de sus inmuebles ganó 10.800 euros más. Feijóo complemento sus ingresos con 114 euros procedentes de los dividendos a los que tuvo derecho como poseedor de 75 acciones de Telefónica.

Las diferencias con respecto a su declaración del año 2009 son palpables, sobre todo a nivel dinerario. Y es que el presidente de la Xunta declaró poseer 45.377 euros en una cuenta corriente, así como un plan de pensiones con un valor de 51.183 euros; lejos, en cualquier caso, de las cifras que sumaba tan sólo tres años después. Sus ingresos también eran mucho más modestos: cobraba 31.040 euros como diputado en el Parlamento de Galicia, a los que se añadieron 839 euros en concepto de intereses por un depósito bancario y otros 149 euros por los dividendos de sus acciones de Telefónica.

Rajoy aún no ha publicado su IRPF de 2014

La falta de transparencia del Gobierno gallego llama la atención por la vehemencia con la que Feijóo defendió la publicación de las declaraciones de bienes e IRPF en 2013. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también hizo públicas en plena tormenta por la aparición de los papeles de Bárcenas sus declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio, así como sus retribuciones anuales desde el año 2003 hasta el 2013. Sin embargo, aún no ha publicado los datos correspondientes a 2014, a pesar de que hace casi dos meses que concluyó el plazo para presentar la declaración.

La publicación de estos datos vino acompañada de un comunicado en el cual Moncloa detallaba que Rajoy percibió entre 2004 y 2011 "su sueldo como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad", una cantidad total que ascendió a casi 1,1 millones de euros. Todo ello, explicaba la nota, sin contar las "rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios", así como las dietas del Congreso, exentas de tributación.

"En los ejercicios fiscales facilitados, el presidente del Gobierno abonó a Hacienda una cantidad total de 840.131 euros en concepto de cuota de su Impuesto de la Renta, y otros 30.161 euros como cuota del Impuesto del Patrimonio", remachaba Moncloa.

De igual forma, para encontrar una declaración de bienes de Rajoy hay que acudir a su ficha en la web del Congreso de los Diputados, cuando en 2011 detalló su patrimonio al tomar posesión de su escaño. En ese momento, el presidente del Gobierno declaraba tener un depósito bancario de 59.909 euros, así como 313.780 euros invertidos en un fondo de inversión, otros 143.181 euros en acciones y 80.572 en seguros de ahorro. En cuanto a sus bienes inmuebles, Rajoy declaró cinco propiedades urbanas: dos en Madrid –un apartamento y su vivienda habitual–, dos en Pontevedra –otro apartamento con plaza de garaje y una oficina– y el 25% de una cuarta vivienda en Canarias.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/20/feijoo_lleva_tres_anos_sin_publicar_patrimonio_irpf_pesar_presumir_transparencia_36670_1012.html

UN INFORME DE HACIENDA FRENA EL PROCESAMIENTO DE UN CARGO DE FEIJÓO

El caso por cuatro delitos acumula seis jueces y nueve años de trámites

Rogelio Martínez está acusado de fraude de fondos europeos cuando era alcalde

Tras media docena de jueces y nueve años de interminables trámites en diferentes tribunales, el procesamiento de Rogelio Martínez, el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, por la comisión de los presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación continuada, cuando era alcalde de su pueblo, se ha topado con un nuevo obstáculo. El cierre de la instrucción y su envío a juicio oral permanece nuevamente paralizado, a la espera de un informe que la fiscalía reclamó el pasado mes de febrero a la Agencia Tributaria. Según detallan las fuentes consultadas, el ministerio público —que pidió reiteradamente el archivo de la causa contra Martínez— afirma que, sin ese nuevo informe patrimonial de los técnicos de Hacienda, no puede formular el escrito de calificación, un documento imprescindible para que el juez pueda continuar los trámites previos a la orden de apertura de juicio.

Y es que, en el caso que salpica al superdelegado y hombre de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo en la tercera ciudad de Galicia, los plazos judiciales se dilatan de forma reiterada desde que en 2006 fue llevado ante los tribunales por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Siete años después de aquella denuncia, en octubre de 2013, la instrucción concluyó (por segunda vez) que había indicios delictivos suficientes para ordenar el procesamiento de Martínez y los otros nueve imputados, por presunto fraude en el uso de fondos públicos concedidos por la Unión Europea para diferentes proyectos de cohesión en los años 1999 y 2000 que, a pesar de haber sido certificados, nunca se materializaron.

La decisión fue inmediatamente paralizada por una oleada de recursos presentada por los imputados, pero también por la fiscalía, que pidió el archivo de la causa porque, en su opinión, los delitos habían prescrito y las cantidades supuestamente defraudadas no alcanzaban la cantidad mínima para ser considerado delito. Hace 10 meses, en junio de 2014, la Audiencia de Ourense tumbó los recursos y avaló la decisión del juez que los situó a un paso del banquillo de los acusados. Era la tercera vez que Martínez reclamaba el sobreseimiento o archivo de una causa que pasó por tres jueces titulares y varios sustitutos.

A pesar de que la investigación concluyó formalmente hace 18 meses y de que la decisión de la Audiencia Provincial de enviar el caso a una vista oral es firme, el juzgado permanece a la espera de que todas las partes personadas califiquen los hechos y la responsabilidad de los imputados.

Este estancamiento es un capítulo más en la cadena de dilaciones que la instrucción acumula desde hace casi una década. Previamente, otros dos jueces intentaron archivar la causa. Nunca pudieron porque la Audiencia siempre ordenó su continuación. En enero de 2013, Martínez estuvo a punto de sentarse en el banquillo, pero la vista oral fue aplazada porque el juez decidió citar a más testigos y porque, además, encomendó el veredicto sobre la culpabilidad o la inocencia a un jurado popular. El PSOE —también personado en la denuncia— recurrió aquella decisión ya que no le parecía adecuado y su propuesta fue aceptada. Finalmente será un magistrado el que decida. Ahora y a un paso de que se produzca un nuevo cambio de titularidad en el tribunal de Ribadavia, el caso vuelve a estar parado.

En el auto de transformación en procedimiento abreviado, el juez relata la supuesta apropiación de fondos comunitarios concedidos al grupo de acción local Centro de Iniciativas para el Desarrollo de Val do Miño (Ceivam), que el delegado ourensano de la Xunta presidía cuando era alcalde de Arnoia, destinados a la construcción de una planta de biomasa nunca materializada pero que sí fue certificada por Rogelio Martínez, “a pesar de que sabía que no se había ejecutado, sino que se había llevado a cabo la reconstrucción de un galpón”. El juez también detalla ilegalidades en el cobro de subvenciones destinadas a la ejecución de talleres artesanales en los que siguió “estipulaciones similares a las de la planta de biomasa”.

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo.

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.

Una estrecha amistad

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel.

(www.elplural.com, 27/01/10)

FEIJÓO SE GASTA SEIS MILLONES EN COCHES EN NUEVE MESES

La austeridad de Alberto Núñez Feijóo no da para más. La Xunta que preside se ha gastado en nueve meses 6,3 millones de euros en la adquisición de 347 coches, varios de ellos de alta gama, mediante leasing (alquiler con derecho de compra) o renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos), según el diputado socialista Xosé Manuel Lage. La lista confeccionada por el parlamentario del PSdeG incluye vehículos para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Medio Rural.

Xosé Manuel Lage, que pedirá explicaciones en el Parlamento al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, centró sus críticas en la adquisición de varios vehículos de alta gama para altos cargos cuando la Xunta sigue teniendo en sus cocheras 17 Audis parados desde que Feijóo llegó a la presidencia. Entre ellos, citó un todoterreno "de gran cilindrada" y dos berlinas de alta gama para Sogama, una sociedad participada por la Xunta que se dedica a gestionar los residuos de los ayuntamientos. Para uno de los coches, la convocatoria exigió 240 caballos de potencia y tapicería de piel.

Otras dos entidades dependientes del Gobierno han adquirido vehículos de lujo, según el PSOE. Se trata de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y de Portos de Galicia. El coche contratado por esta última, que es el que ahora utiliza la conselleira de Mar, fue adquirido además mediante procedimiento negociado y sin publicidad.

Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la "doble moral" de la Xunta. "Por un lado, compran berlinas de clase superior con tapicería de cuero y, por otro, tienen guardados 17 coches de alta gama sin utilizar", dijo.

La Xunta, a través de un comunicado, aseguró que se ha limitado a renovar el renting y leasing de los vehículos usados durante la legislatura anterior y confirmó su intención de adquirir nueve coches para altos cargos a lo largo de los próximos tres años.

Feijóo hizo del supuesto gasto del Gobierno de Emilio Pérez Touriño en coches de lujo el eje principal de la campaña electoral que le dio la victoria el año pasado por un margen de apenas 50.000 votos. Lo hizo a pesar de que, como se supo después, de los 32 Audi que integraban entonces el parque móvil de la Xunta, 29 habían sido adquiridos por el PP durante la época de Fraga (19 de ellos específicamente cuando el propio Feijóo era vicepresidente).

El hoy jefe del Ejecutivo gallego insistió en deshacerse de ellos, pero la subasta que convocó en octubre sólo logró enajenar tres de los 20 vehículos sometidos a puja. Los otros 17 permanecen cubiertos de polvo en dependencias oficiales de la Xunta. Previamente, Feijóo se había desprendido de tres Audi A8 blindados (uno comprado por Touriño y dos por Fraga) a cambio de 12 vehículos que, según su Gobierno, se dedican a prestar servicios sociales.

El Gobierno de Feijóo ha hecho bandera de la transparencia, pero ayer la Consellería de Facenda no quiso confirmar ni desmentir si el informe que encargó a la empresa KPMG para respaldar su propuesta de fusión de las cajas de ahorros de Galicia ha costado un millón de euros. Fuentes de Facenda aseguraron a ‘Público’ que el informe, que se realizó en tres semanas y que la Xunta presentó el 20 de enero, no está concluido y que su precio se corresponde al trabajo de “35 profesionales que realizaron una labor compleja con premura y en una fecha complicada” (durante la Navidad). El millón de euros, cifra citada ayer por Cotizalia.com, corresponde, según la Xunta, a una estimación que se niega a confirmar. La auditoría, insiste, comprende varias fases y aún no está acabada, informa Mariola Moreno.

(www.publico.es, 28/01/10)

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo.

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.

Una estrecha amistad

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel.

(www.elplural.com, 27/01/10)

PROTESTA HISTÓRICA CONTRA EL RECORTE DEL GALLEGO

Había muchos estudiantes. Eran los más ruidosos, pero también abundaban profesores, sindicalistas, políticos, intelectuales, artistas o trabajadores que se escaparon de sus puestos para protestar por la política lingüística de la Xunta. Llenaron ayer la Praza do Obradoiro -donde caben unas 25.000 personas- y muchos quedaron fuera marchando por las calles del casco viejo de Santiago. La Policía Local de la ciudad cifra en 30.000 personas las asistentes a la manifestación contra las bases del decreto del gallego que reducirá las horas de este idioma en la enseñanza. Los convocantes elevan la cifra a 50.000. Los datos son difíciles de concretar porque, durante toda la mañana, no dejaron de llegar manifestantes desde la Alameda, el punto de partida, incluso cuando ya había concluido la protesta y muchas personas regresaban a los autobuses para volver a los diferentes puntos de Galicia.

Tampoco hay coincidencia sobre el porcentaje de profesores que secundó la huelga que había convocada ayer en la enseñanza pública por las mismas razones. La Consellería de Educación asegura que no llegó la mitad de los docentes, mientras que las entidades sindicales convocantes elevan la cantidad a casi el 90% de los profesores y alumnos.Educación argumenta que "las clases transcurrieron como en un día normal" porque "la mayoría de los profesores entendieron la falta de argumentos de los convocantes", mientras los sindicatos valoran que la jornada de paro fue un "éxito que dejó las aulas de toda Galicia vacías".

Fuera de ellas, la manifestación estuvo nutrida por numerosos políticos. Acudieron los dos principales líderes de la oposición, el socialista Manuel Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez, y destacados miembros del anterior Gobierno bipartito de la Xunta como el ex vicepresidente Anxo Quintana y la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, autora del decreto que pretende derogar la Xunta. Pero los nacionalistas tomaron el protagonismo de la marcha. Desde los sindicatos, la CIG y STEG, que anduvieron siempre al frente, hasta los políticos: el líder del BNG fue el único que se colocó en la cabecera de la marcha. Tanto los sindicatos UGT y CC OO como el PSdeG se quedaron en una posición más retrasada y no habían llegado a la Praza do Obradoiro cuando la protesta estaba concluyendo.

La marcha transcurrió sin apenas incidentes. El PP difundió una foto de unos manifestantes quemando una bandera española y otros vertieron pintura roja en escaparates comerciales. Pero, en general, el ambiente fue festivo, con chascarrillos sobre la propuesta de trilingüismo de la Xunta. Se oyó cantar A Rianxeira en inglés: "The virgin of Guadalupe, when goes down the river..." y había decenas de carteles con lemas parecidos a este: We love very moito o galego. Los gritos más coreados, sin embargo, fueron otros: "Nas aulas de Galiza queremos galego"; "pola nosa lingua ni un paso atrás"; "aquí está, aquí se ve a mocidade galega en pé"; "este decreto, ímolo parar".

Desde el escenario montado en la plaza, los convocatnes pidieron que Educación destine a Haití el dinero que les descuenten a los profesores por la huelga de ayer. Además, docentes, estudiantes y padres leyeron razones por las que se oponen al decreto de la Xunta: "Porque no garantiza que los jóvenes terminen sus estudios dominando el idioma propio"; "porque es una propuesta a espaldas de la realidad, sin consenso y presentada con nocturnidad"; "porque creará enfrentamientos entre los centros y traslada un problema a los profesores y a los padres". En una de estas alegaciones alguien gritó otra consigna: "Esta norma, nunca máis". Y toda la plaza coreó el grito.

En ese mismo escenario, Fran Rei, presidente de la plataforma Queremos Galego, convocante de la protesta, pidió al Gobierno que se "vaya a casa" si no sabe "escuchar ni hablar". Carlos Callón, de la Mesa pola Normalización Lingüística, se preguntó: "¿En qué lugar del mundo se aprueba una norma en contra de todo el mundo?". El portavoz del sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega (CIG), Anxo Louzao consideró un "hito" el apoyo de la ciudadanía a la movilización, que demuestra la "repulsa a unas bases que pretenden es erradicar el gallego en la enseñanza". El objetivo para los convocantes no es el cambio de las bases que presentó la Xunta, sino su retirada y replanteamiento "sin un paso atrás sobre lo ya conseguido". De no ser así, piden a los profesores que enseñaban en gallego que lo sigan haciendo en el futuro.

(www.elpais.com, 22/01/10)

PRESIDENCIA ANUNCIA AHORA LA COMPRA DE 67 COCHES

A la Xunta del PP le está costando más de lo previsto gestionar el parque móvil de la Administración autonómica, del que tanto rédito electoral obtuvo. Amortizadas las críticas al despilfarro del bipartito, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lidia ahora con unas promesas electorales difíciles de cumplir, como la venta de los automóviles que usaban los anteriores conselleiros y altos cargos. En medio de esa fiebre contra la marca Audi, Rueda anunció ayer la compra por la Xunta de 67 vehículos, nueve de ellos para los miembros del Gobierno, en la que se entregarán a cambio como parte del pago 82 coches de titularidad autonómica.

La adquisición de los nuevos coches se realizará a lo largo de esta legislatura por el sistema de leasing, es decir, de alquiler con opción de compra. Para ello, la Xunta convocará un concurso en cuyo precio integrará 82 coches que no utiliza. En ese lote van incluidos los 17 audis que Presidencia sacó a subasta y que no logró vender. Para justificar la operación, Alfonso Rueda apeló al "alto coste de mantenimiento" de los vehículos que permanecen inactivos en los garajes de la Xunta.

No será el primer negocio dudoso al que se ve abocada la Xunta en su gestión del parque móvil. La Administración autonómica perdió más de 200.000 euros con la venta del coche blindado en el que viajaba el ex presidente Touriño, traspasado con dos años y 157.305 kilómetros. En el mismo lote se vendieron otros dos blindados, ambos comprados por la Xunta de Fraga. En conjunto, costaron 1,1 millones de euros. Salieron al mercado por 330.650 euros. Se los llevó un proveedor habitual del Gobierno gallego. A cambio, el concesionario entregó nueve furgonetas Citroën Berlingo adaptadas para minusválidos y tres monovolúmenes C4 Picasso, que ayer presentó Rueda.

Además de anunciar la compra de los 67 nuevos coches, que se integrarán en un parque móvil que cuenta ahora con 366 unidades, en la presentación el conselleiro tuvo que explicar la compra para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de un Citroën C5 a través del ente Portos de Galicia. Rueda recordó que Portos forma parte de Mar y negó haber recurrido a "subterfugios" para ocultar la adquisición, que atribuyó a "motivos de seguridad". "Para que los diez miembros del Gobierno tengan un coche adecuado", añadió.

(www.elpais.com, 14/01/10)

EL PRESIDENTE GALLEGO MALVENDE LOS COCHES DE ALTA GAMA, LA MAYORÍA ADQUIRIDOS POR FRAGA

Alberto Núñez Feijóo continúa inmerso en su campaña de marketing, queriendo huir de todo lo que huele a lujo, por eso de las apariencias. El presidente gallego está queriendo deshacerse de 20 coches de gama alta, en estos momentos en posesión de la Xunta, pero hasta ahora sólo ha conseguido subastar tres vehículos, con los que ha recaudado apenas 28.870 euros.

Feijóo anda ansioso por perder de vista el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que le valió de bastión en su campaña electoral presentándolo como un símbolo de despilfarro. Claro que entonces ocultó que su compañero de partido, Manuel Fraga, adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados como el de Touriño y que él mismo, en su época de vicepresidente utilizó un A8.

La subasta de Feijóo

La subasta organizada por el presidente gallego tuvo lugar en el complejo administrativo de San Caetano, donde un particular adquirió por el valor tasado de 9.830 euros uno de los coches. Otro se hizo con otros dos por 9.140 y 9.990 euros. Los dos primeros turismos son modelos A8 de la marca Audi, con más de 200.000 kilómetros y fecha de matriculación del año 2001 y 2000. El tercero es un Audi A6 de 2001 con casi 300.000 kilómetros.

Un blindado para Feijóo

Toda esta campaña montada por Feijóo parece un poco precipitada, teniendo en cuenta que el mes pasado el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, confirmó que todavía no se había conseguido vender los automóviles, pero pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” del presidente, con lo cual no descartó la compra de un blindado para el nuevo inquilino de San Caetano.

Quedarse los coches

La Xunta tiene la posibilidad de ir a una nueva subasta con un descuento del 15%, aunque la Consellería de Presidencia está estudiando utilizar los coches sin vender para abaratar el precio de futuras adquisiciones de vehículos, lo cual parece tener más sentido común.

(www.elplural.com, 19/10/09)

FEIJOO SE DESMELENA Y FLIRTEA CON LA INSUMISIÓN FISCAL GALLEGA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que sube enteros cada día como uno de los pesos pesados del Partido Popular, se desmelenó ayer ante los medios de comunicación y abogó, de forma más o menos directa, por la insumisión fiscal de Galicia. Aseguró, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno de su comunidad no tiene dinero para devolver los ingresos que recibió de más como anticipos de la financiación autonómica por parte del Estado en los ejercicios del 2008 y el actual, que cifró en unos 2.000 millones de euros, y subrayó que difícilmente Galicia lo devolverá ahora «porque nadie puede dar lo que no tiene».

Feijoo emergió ayer como un dirigente mucho menos moderado que hasta ahora, abonando posiciones contrarias, de hecho, al cumplimiento de determinadas leyes. Se situó así en línea con otros presidentes autonómicos populares que se han opuesto a aplicar leyes como la que restringe los ámbitos para el consumo del tabaco, permitiendo fumar en muchos más locales, o como la frontal oposición, cuando no boicot, a la aplicación en sus aulas de la asignatura de educación para la ciudadanía.

Sin embargo, en este caso la posición de Feijoo sube un escalón, ya que se opone, con sus justificaciones pertinentes, a aplicar una consecuencia del pacto de financiación que acordó el propio PP con CiU en el 2001. En esa ley, vigente hasta el 2009, se establece que cada año las autonomías recibirán la financiación con entregas a cuenta por los conceptos que les corresponda, y en el año que se tengan los datos reales se hará «la liquidación por la diferencia entre el importe de las entregas a cuenta percibidas y los valores definitivos de los mismos». Hasta el 2007, las liquidaciones siempre habían salido a favor de las autonomías, que cobraban la diferencia, y nadie protestaba. A mediados de este año las autonomías han ingresado 6.070 millones de euros de la liquidación del 2007, de los que a Galicia le han tocado 393. Ahora que la liquidación del 2008 sale negativa, Feijoo se niega a pagar. Lo argumenta atribuyendo al Estado un error en sus previsiones que «ahora pretende hacer pagar a las autonomías». Y añade que en los presupuestos Generales del 2009 se persistió en ello «a sabiendas».

Con el nuevo acuerdo de financiación, pendiente de aprobación en el Congreso, las autonomías podrán devolver el dinero cobrado de más el 2008 a partir del 2011, en lugar del 2010, mediante un descuento en los anticipos a cuenta del citado ejercicio que recibirán del Estado. Feijoo también desveló que ofreció la Consejería de Economía al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros , Juan Ramón Quintás, que la semana pasada abogó por un adelanto electoral.

(www.elperiodico.com, 22/09/09)

FEIJÓO JUSTIFICA ANTE RAJOY LOS PACTOS CON TRÁNSFUGAS EN SILLEDA Y GONDOMAR

En la víspera de la moción de censura de Benidorm, la que centra desde hace un mes todas las acusaciones del PP contra el PSOE, el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a justificar los pactos con tránsfugas que ha sellado su partido en Gondomar para recuperar la alcaldía y el que se ultima, con el mismo propósito, en Silleda. La doctrina que defiende el presidente gallego no puede ser más distinta a la que pregona el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que sin embargo aplaudió ayer las explicaciones de Feijóo en un desayuno informativo en Madrid.

A 600 kilómetros de distancia, acostumbra el presidente gallego a ofrecer su muy personal versión de lo que aquí sucede. Lo de Gondomar -donde los populares desalojaron al alcalde del BNG después de acordarlo con ediles tránsfugas del PSdeG- es para él un "pacto poselectoral". Feijóo aderezó su argumento: el PP fue el partido más votado en ese ayuntamiento pontevedrés.

Algo que no sucedió en Silleda donde la dirección del PP ha recomendado a su portavoz José Fernández Viéitez esperar "ordenes de arriba" antes de ejecutar la maniobra y cambiar de manos el bastón de mando, actualmente en manos de una alcaldesa socialista. En este caso, Feijóo se mostró más cauto, si bien se negó a desautorizar el probable pacto con tránsfugas.

El presidente trasladó la responsabilidad al PSOE. "Si usted vive conmigo en un pueblo donde vemos que mandan tres concejales y todos los demás están en contra, a lo mejor lo podemos aguantar un tiempo pero no indefinidamente", dijo. Pese a todo, admitió que si por él fuese, no se llevaría a cabo la moción de censura.La complicidad con las mociones de censura que se valen de tránsfugas se disipó cuando llegó la previsible pregunta por el caso Benidorm. Feijóo despejó la cuestión con un chascarrillo. "No puedo asegurar que mi madre y yo lleguemos siempre a acuerdos políticos", aludió con sorna al parentesco entre la número tres del PSOE, Leire Pajín, y su madre, una de las impulsoras del pacto contra el PP en Benidorm.

Como sucede cada vez que el presidente gallego pisa tierras madrileñas, y cada vez las frecuenta más este valor en alza en el PP, el presidente gallego repasó la actualidad política. Aprovechó su presencia en la capital para pedir al Ejecutivo central y a su presidente Zapatero que "reflexione" antes de reclamar a las comunidades autónomas "un dinero que no tienen".

Esa referencia a los fondos que Galicia debe devolver a partir de 2011 (1.900 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos del Estado no estuvo exento de crítica. No se puede pedir cuentas a las comunidades, vino a decir, "por los errores de una política presupuestaria" elaborada para ocultar la crisis.

Y volvió sobre el acuerdo de financiación autonómica que se aprobó con la abstención de las comunidades con presidente del PP, "una improvisación" del Gobierno central que "perjudica a las autonomías menos desarrolladas". Feijóo lamentó que inversiones previstas durante los mandatos de Zapatero por 3.000 millones de euros "nunca llegaron", y "el incremento de la fiscalidad" que se cebará con las rentas altas o medias.

Tuvo tiempo de confirmar que el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro era su elegido para la cartera de Economía, si bien se permitió discrepar con Juan Ramón Quintas, sobre las críticas que este último formuló contra el intervencionismo de los gobiernos autónomos en estas entidades financieras.

Sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas, algo que reclamó el propio Quintas, el presidente de la Xunta se quedó a medio camino. Apuntó que deben ser "el último recurso en democracia".

(www.elpais.com, 22/09/09)

LA XUNTA NO LOGRA VENDER EL AUDI DE TOURIÑO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tropezar con el Audi A8 de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, un vehículo que él mismo catapultó a la fama en plena campaña de acoso y derribo pre electoral. Antes de las elecciones de marzo pasado, Feijóo y los suyos encumbraron el blindado de Touriño al puesto de máximo símbolo del despilfarro. Olvidaron explicar, por ejemplo, que en la etapa de Manuel Fraga Iribarne el Ejecutivo adquirió 32 coches de la misma marca, entre ellos dos blindados y un Touareg del ex presidente. De hecho, el mismo Feijóo siendo vicepresidente de Fraga utilizó un A8, en su caso sin blindar. Ansioso de construirse una fama de hombre austero en supuesta contraposición a Touriño, el entonces aspirante al Gobierno regional prometió vender el legado de su ya antecesor y circular en un Citroën de fabricación local. La última promesa la incumplió nada más hacerla: no se fabrican citroëns blindados en España. La primera está rozando el fracaso seis meses después: ni siquiera rebajando en 200.000 los vehículos se ha logrado “malvenderlos”.

Fue en mitin en Vigo donde Feijóo recrudeció su embestida contra Touriño con dos promesas: “poner el cartel de se vende” al A8 blindado y usar un coche “hecho aquí al lado, en la factoría de Citroën”, recuerda El País.

Citroën de importación

Verdades a medias. Efectivamente, la mayor fábrica de Galicia es una fábrica de Citroën y, sin embargo, ésta no hace berlinas blindadas: es necesario importarlas de Francia. Claro que el compadreo de Feijóo con Citroën venía de lejos. En su etapa frente a la oposición, esta multinacional le facilitó un vehículo que nunca se declaró a Hacienda como préstamo según se aconseja en estos casos.

Se “malvende”

En cuanto al “cartel de se vende”, el primer matiz ya lo introdujeron los socialistas en marzo pasado: se “malvende” y no sólo el Audi de Touriño. “El PP malvende los Audi que ellos mismos compraron”, es decir, un total de 23 vehículos de los que sólo uno era del ex presidente. La etapa Fraga equipó a la Xunta con un parqué de 32 vehículos. Olvidando su propia responsabilidad en la compra y obsesionados con el vehículo del ex presidente, el PP llegó a organizar visitas guiadas a los sótanos de San Caetano -sede del Gobierno- para mostrar a la prensa cómo acumulaban polvo estos coches, apunta el medio antes citado.

Sin comprador

La segunda rectificación acaba de salir a la luz: seis meses después de su anuncio, Feijóo no ha colocado el A8 de su antecesor –ni los dos de Fraga-.La berlina blindada y con inhibidor de frecuencia antibomba costó en su momento 480.000 euros. El PP ha intentado darle salida por 280.000 euros año y medio después de su adquisición. Para ello, se abrió una subasta pública que pretendía cambiarla, al igual que a las dos de Fraga, por “vehículos para colectivos sociales y de Protección Social”. El plazo expiró el pasado sábado y, a estas alturas, sólo se sabe que la Xunta recibió una oferta in extremis durante esa misma mañana.

Nueva subasta

El Gobierno gallego no ha dado explicaciones al respecto. Ayer compareció el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quien se mostró más parco que cuando tuvo que criticar los supuestos despilfarros socialistas. Rueda se limitó a aclarar que todavía no se había conseguido vender los automóviles y, curiosamente, pidió responsabilidad para abordar cuestiones “relacionadas con la seguridad” sin descartar la compra de un blindado para su jefe en el Ejecutivo. Finalmente, el consejero anunció una nueva subasta para deshacerse de 20 de los audis de Fraga, entre ellos el A8 que utilizara el mismo Feijóo.

Referencias:

MÁS NOTICIAS EN AL HEMEROTECA DE XORNAL GALICIA SOBRE RAFAEL LOZÁN..+

ÚLTIMAS NOTICIA SOBRE LOUZÁN...+

(www.elplural.com, 09/09/09)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/10/galicia/1428682086_463056.html

https://elpais.com/espana/2022-05-09/confirmada-la-condena-de-siete-anos-de-inhabilitacion-por-prevaricar-al-expresidente-de-la-diputacion-de-pontevedra.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2011/03/22/cena-anual-pp-ribadumia/0003_201103A22C8994.htm

Attachments
Declaracion Telmo Martin 29 11 11.pdf [129.13Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
feijootrilero2.pdf [1.74Mb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
feijoo el mayor trilero de galicia feriante mentiroso y pailan.pdf [3.26Mb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
20230831073413 SecreosdelMayordomodelFeijooDesconocido.pdf [5.68Mb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
notadeprensaPLADESEMAPESGA23 1 2015.pdf [69.68Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
PeritaciondeentregacorreoAlfonsoRueda.pdf [78.67Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
correopeticionAlfonsoRueda.pdf [229.61Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
PeticionAlfonsoRuedaCMRM.pdf [145.66Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
chalecos INDITEX PresuntoFraudeSubvenciones.pdf [69.13Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
denunciavidalpardo migueldelgado.pdf [113.68Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
Reportaje Pladesemapesga Chalecos Salvavidas despilfarrando el dinero publico.pdf [297.59Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
eljuzgadoARCHIVAladenunciavidalpardo contra migueldelgado.pdf [2.56Mb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
IB PESCACHILE.pdf [87.82Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
coaccionesdepescanovaALAPRENSAPARATAPARELASUNTO.pdf [110.99Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
IB PESCANOVA.pdf [105.17Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
OtraInvestigacionsobrePescanovaySousa.pdf [149.35Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
CoaccionesdeSousaalaPrensaPorPublicarComunicadodePladesemapesga.pdf [111.42Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
entramadoparaisosfiscalesdePESCANOVA SOUSA.jpg [57.22Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
ComunicadoCIGPescanova.pdf [50.36Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
fiscaliapontevedrapescanova.pdf [104.69Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
pescanova Feijoo maneja loshilosde pescanova para proteger a sousa 1 .pdf [786.13Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
FeijoooUIntervieneenlasDecisonesdePescanova 1 .pdf [787.99Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia
Ribadumia 2004 C.pdf [386.26Kb]
Uploaded Jueves, 31 Agosto 2023 by xornalgalicia

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal