Es Noticia | #Rueda |  Besteiro  |  PSdeG  |  Elecciones 18F |   Jácome   |  Lage Tuñas  |  Acoso  |  Casa Bailly  |   Trama Norte   |  Pesca Ilegal | Paloma Rueda

El Publique da el JAQUE MATE a la asesora de Feijóo implicada con Juan Carlos Escotet en una trama de blanqueo de dinero. Por Lola Solís

Información
21 Noviembre 2023 - En Portada - Correo electrónico - Imprimir - 6014 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

feijoo mar sanchez escotet

FUENTE; www.elpublique.me . El equipo de investigación de El Publique ha tenido acceso a una serie de documentos que comprometerían a figuras del Partido Popular (PP) en un escándalo de supuesta corrupción y lavado de dinero. Estos documentos forman parte de la segunda entrega de una compilación anterior sobre María del Mar Sánchez Sierra, asesora del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, destapada en paralelo a la filtración de datos del PSOE por parte del colectivo de hackers venezolano Team HDP, liderado por el ciberpirata conocido como El Pingüino (@HdpYes).

La asesora de Feijóo y el banquero Escotet, señalados por su supuesta implicación

Según los documentos, que han sido corroborados por el Team HDP en sus incursiones cibernéticas, María del Mar Sánchez Sierra, asesora del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría participado en una presunta trama de blanqueo de fondos públicos, que salpica al banquero Juan Carlos Escotet, propietario del banco Abanca. Los fondos habrían sido obtenidos de forma ilegal aprovechando la pandemia de Covid-19, según consta en documentos oficiales. Sin embargo, hasta el momento, no se ha dado ninguna explicación ni aclaración sobre el destino de esos fondos.

El Team HDP, que ha logrado penetrar recientemente algunas bases de datos y servidores relacionados con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha contado con la colaboración del activista de la verdad venezolano César Moya, quien ha sido un complemento importante para el colectivo de hackers en la Unión Europea.

En el colectivo de ciberpiratas además ha sido visto con malestar el asedio por parte del Gobierno español y la campaña de descrédito de la que está siendo víctima el periodista e influencer político Alvise Pérez.

El Team HDP ha informado que cuenta con distintos miembros esparcidos a lo largo y ancho del continente americano, así como en algunos países de Europa. El colectivo de hackers ha anunciado que seguirá revelando a la opinión pública más información relacionada con actores políticos españoles.

Asimismo, el equipo de investigación de El Publique ha recibido la ayuda del periodista Miguel Delgado González, quien ha compartido algunos documentos sobre el caso de los dirigentes gallegos del PP.

A continuación, se expondrán los documentos sobre el caso que compromete a Mar Sánchez Sierra.

Supuesta trama de corrupción y lavado de dinero en la Xunta de Galicia

Según los nuevos documentos revelados, la exsecretaria general de Medios de la Xunta de Galicia, Mar Sánchez Sierra, gracias supuestamente a gestiones del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, habría montado una presunta trama de corrupción y lavado de dinero aprovechándose de la pandemia de la COVID-19.

La investigación se basa en una serie de documentos que evidenciarían las irregularidades cometidas por los implicados, que habrían utilizado cuentas bancarias privadas para recaudar fondos públicos y donativos anónimos, sin cumplir con la normativa fiscal y contable vigente.

Los mismos se acreditan en el relato y los adjuntos documentados sobre campañas para recaudar donativos, a ingresar en una cuenta bancaria de ABANCA abierta “ad hoc” EXIGIENDO a los ciudadanos/as ingresos con el asunto “anónimo” se podrían filtrar grandes cantidades de dinero enviadas desde paraísos fiscales y desde el extranjero, entre otras de nivel Nacional para su blanqueo.

Deducciones por donativos y otras aportaciones. Normativa: Arts. 68.3, 69.1 Ley IRPF; 69.2 Reglamento".

En España es totalmente ilegal;
PRIMERO.- RECAUDAR FONDOS PÚBLICOS EN CUENTAS PRIVADAS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS "EL ESTADO Y LA XUNTA DE GALICIA GESTIONAN EL DINERO A TRAVÉS DE SUS HACIENDAS FISCALES Y CONSECUENTEMENTE A TRAVÉS DE SUS CUENTAS OFICIALES.

SEGUNDO.- EN ESPAÑA ESTÁ LITERALMENTE PROHIBIDO REALIZAR DONACIONES O GESTIONAR DINERO SIN LOS CORRESPONDIENTES IDENTIFICADORES FISCALES O DOCUMENTOS NACIONALES DE IDENTIDAD.

La adjudicación de un contrato millonario a una empresa de publicidad

Un documento muestra una resolución oficial de la Xunta de Galicia, firmada por Mar Sánchez Sierra el 27 de marzo de 2020, en la que se adjudica un contrato por valor de 333.333,32 euros a la empresa Reclam Publicidad Marketing y Artes Gráficas SAU, para realizar comunicaciones sobre las actividades de emergencia que pusiera en marcha la Xunta de Galicia en relación con el coronavirus - COVID-19.

Primero.- Mar Sánchez Sierra con Fecha - 27 de marzo de 2020 publica una resolución OFICIAL DE LA Xunta de Galicia que dice:

"RESOLVO
Primeiro. Adxudicar este contrato baseado nos seguintes termos:
Empresa Reclam Publicidad Marketing y Artes Gráficas SAU,
Denominación Comunicacións sobre as actividades de emerxencia que poña en marcha a Xunta de Galicia en relación co Coronavirus - Covid 19. Aplicación orzamentaria 04.20.461A.640.0

Total con IVE 333.333,32 Euros públcios.

Asinado dixitalmente en Santiago de Compostela na data da marxe
A secretaria xeral de Medios Mar Sánchez Sierra."

CONTRATO BASEADO DO ACORDO ... by Presents 360

No obstante, se cuestiona la legalidad y la transparencia de esta adjudicación, pues no se especifica el procedimiento de contratación ni los criterios de valoración, y se desconoce si hubo otras ofertas o si se respetó el principio de concurrencia competitiva.

La apertura de una cuenta bancaria en Abanca para recibir donativos anónimos

El segundo documento que se aporta como evidencia es una página de publicidad que se publicó en todos los medios de comunicación de Galicia el 7 de abril de 2020, por orden expresa de Mar Sánchez Sierra, en la que se anuncia una cuenta bancaria abierta en Abanca con el número ES23 2080 0388 2231 1000 3170, para ingresar donativos con el concepto "anónimo", además de las cuentas: Banco Sabadell ES23 0081 5363 2800 0114 1816, Caixabank ES02 2100 8685 3202 0001 5126 y Santander ES75 0049 2932 8021 1406 4873

Segundo.-.- Con fecha 7 de Abril todos los medios de comunicación de Galicia publican una página de publicidad por orden expresa de María del Mar Sánchez Sierra en la que se anuncia una cuenta bancaria abierta en ABANCA ES23 2080 0388 2231 1000 3170 EN LA QUE INGRESAR DONATIVOS CON EL CONCEPTO "ANÓNIMO", dejando como ardid otras 3 para desviar la atención de la principal Juan Carlos Escotet, Abanca abiertas al efecto y bajo la solicitud de donativos recomendando poner en el asunto “anónimo” a la hora de hacer el ingreso:

Abanca ES23 2028 0388 2231 1000 3170 (cuenta principal del presunto blanqueo)

B Sabadell ES23 0081 5363 2800 0114 1816
Caixabank ES02 2100 8685 3202 0001 5126
Santander ES75 0049 2932 8021 1406 4873

No proceso de transferencia, debe facer constar o seu nome (no caso de realizar unha DOAZÓN ANÓNIMA so é necesario especificar “anónimo” en lugar do nome), o concepto “DOAZÓNS COVID-19” e a cantidade a doar.

Preservada por seguridad en https://archive.is/3FZs1#selection-899.58-899.74

Se denuncia que esta cuenta bancaria, gestionada por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, podría haber servido para filtrar y blanquear grandes cantidades de dinero procedentes de paraísos fiscales y del extranjero, sin dejar rastro ni cumplir con las obligaciones fiscales y contables que establece la ley.

La ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, obliga a las entidades que opten por este régimen a declarar por el Impuesto sobre Sociedades la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas, y a identificar a los donantes con su nombre y su número de identificación fiscal, salvo que se trate de donaciones anónimas inferiores a 150 euros.

La Ley en España.- Legislación consolidada. Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Dice:
"Artículo 13. Obligación de declarar.
Las entidades que opten por el régimen fiscal establecido en este Título estarán obligadas a declarar por el Impuesto sobre Sociedades la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

En España está totalmente prohibido recaudar fondos públicos en cuentas privadas por funcionarios públicos, por lo que la Xunta de Galicia debió gestionar el dinero a través de sus haciendas fiscales y de sus cuentas oficiales.

La transferencia de cuatro millones de euros por parte del Parlamento y la Valedora do Pobo

Otro documento que se presenta como indicio es un comunicado emitido por el Parlamento de Galicia el 3 de abril de 2020, en el que se informa de que se transfiere a la Xunta una partida de dos millones de euros para apoyar la lucha contra la COVID-19.

Igualmente se muestra un documento como prueba es otro comunicado emitido por la Valedora do Pobo (Defensora del Pueblo) el 9 de abril de 2020, en el que se anuncia que se suma a la decisión del Parlamento y se transfieren otros dos millones de euros a la Xunta para el mismo fin.


Estas transferencias se realizaron justo después de que se publicara la publicidad solicitando donativos por parte de la Secretaría de Medios, y que tanto el Parlamento como la Valedora do Pobo desconocen el destino final del dinero que le han adjudicado a la Xunta de Galicia.

No se ha precisado el uso y el destino de los fondos públicos y privados recaudados por la Xunta de Galicia en relación con la pandemia de la COVID-19, y hasta ahora se presume que la información solicitada no existe o que solo puede proporcionarla la propia Xunta de Galicia.

Tercero.- Justo dos días después de insertas la publicidad solicitando donativos la Valedora do Pobo ( Valedor del Pueblo de Galicia y el Parlamento de Galicia) transfieren dos millones de euros cada uno á la Xunta (Mar Sánchez Sierra) para apoyar la lucha contra el covid- 19 SE ADJUNTA COMO CARPETA [ DOCUMENTOS4-DEFENSOR DEL PUEBLO y CARPETA5- Parlamento de Galicia) ]. Pladesemapesga SOLICITABA INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO DEL DINERO REGALADO EN FORMA DE DONATIVOS de las Instituciones de Defensor del Pueblo de Galicia y al Parlamento de Galicia sobre el destino de los fondos públicos:

La Comisión de Transparencia de Galicia (que es lo mismo que la VALEDORA DO POBO) bajo el expediente RSCTG-49-2020 en su reunión del 27 de Octubre de 2020 adopta la siguiente resolución;

RESPUESTA; ( ...., esta a solicitar unha información que non se produciu,....., indicando ao solicitante con claridade, que a información soliictada non existe ....,por canto informa ao solicitante, que nin por parte da Xunta nen por parte da Consellería solictáronse os donativos... , pola que se inadmite a súa solicitude de acceso a información sobre solicitudes de donativos mediante campañas de publicidade.

Solicitada información al Parlamento de Galicia y a la Valedora do Pobo responden que "desconocen el destino del dinero que le ha adjudicado la Xunta de Galicia".

Respuesta Que con fecha 27 de Octubre de 2020 la Valedora do Pobo remite oficio sobre la solicitud de información en la donación de 2 millones de euros en la que afirma EXP.- DAIPVP -3-20 ...(entre otras dice.., si ditos fondos foron destinados a material falsificado., a información non obra en poder do suxeito ao que se dirixe ). NESTE CASO A RESPOSTA SÓ PODE PROPORCIONALA A PROPIA XUNTA DE GALICIA, a quen se traslada a súa solicitude de acceso..

En similares circunstancias responde el Parlamento de Galicia en sus EXPs.- DAIP1/2020 cuyas copias son adjuntadas.

El mismo día que se anuncia la publicidad pidiendo donativos por la Secretaría de Medios;

En fecha Santiago, 3 de abril de 2020.- Emite un comunicado a todos los medios de comunicación "El Parlamento de Galicia transfiere a la Xunta una partida de 2 millones de euros". Preservada en; https://archive.is/iq1Yy

El 09 abril, 2020 La Valedora do Pobo se suma a la decisión del Parlamento y transfiere otros de 2 millones de euros a la Xunta para apoyar la lucha contra la COVID-19.

Preservada en https://archive.is/ObQEr

Los documentos permiten intuir que Mar Sánchez Sierra habría montado una supuesta trama de corrupción y blanqueo, aprovechándose de la situación de emergencia sanitaria y social provocada por la COVID-19, y que habría contado con la complicidad o la negligencia del expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como con la colaboración del banquero Juan Carlos Escotet.

 

La solicitud de información y la negativa del Sergas

Pladesemapesga, una asociación dedicada a la defensa del sector marítimo-pesquero de Galicia, en la persona de su presidente, Miguel Delgado González, director también de Xornal Galicia, presentó el 5 de abril de 2020 una solicitud de información pública a la Consellería de Sanidad, basándose en la Ley de Transparencia de Galicia. En dicha solicitud, que tiene el código 02133620, se pedía lo siguiente:

  • La identificación de los funcionarios, cargos y acta o informe de la Asesoría Xurídica que autorizaron a representar a la Xunta de Galicia y al Sergas ante las entidades bancarias.
  • Las copias de los contratos realizados con las cuatro entidades bancarias para los ingresos y donativos relacionados con el crowdfunding del coronavirus.
  • Las copias de los extractos bancarios a fecha del informe y la información sobre la fiscalización del dinero ingresado.

La solicitud se basaba en la publicidad ordenada por Sánchez Sierra, en la que se pedía dinero a los ciudadanos para la lucha contra el coronavirus, indicando cuatro cuentas bancarias de Abanca, Banco Sabadell, Santander y Caixabank.

CUARTO.- El 5 de abril de 2020 mediante el expediente CÓDIGO SOLICITUDE: 02133620. Pladesemapesga mediante la Ley de Transparencia de Galicia se dirige al organismo responsable que aparece en la publicidad. Consellería de Sanidad – Sergas en cuya solicitud hay un punto-único-da-Solicitude-PR100A-20200405 así:

Solicitud de información y documentación pública sobre solicitud de donativos mediante campañas de publicidad ordenada por María del Mar Sánchez Sierra y el Sergas pidiendo dinero a los ciudadanos a través de 4 entidades bancarias bajo justificación del CORONAVIRUS como se expondrá.
Punto único de la solicitud:
Identificación del o los Funcionarios, cargos y acta o informe de la Asesoría Xurídica y de la autorización para representar a la Xunta de Galicia Sergas ante las entidades bancarias.
Copias de contratos realizados con las cuatro entidades bancarias para ingresos y donativos relacionados con el crowdfunding CORONA_VIRUS.
Abanca ES23 2028 0388 2231 1000 3170
Copias extractos bancarios a fecha del informe e información sobre la fiscalización del dinero ingresado, a fecha de su emisión.

ACCESO Á INFORMACIÓN PÚBLICA by Presents 360

El 16 de abril de 2020, la Secretaría Xeral Técnica de Sanidad-Sergas respondió a la solicitud con la resolución SAP_016/20, en la que negaba rotundamente que hubiera solicitado donativos en los términos expuestos. Según esta resolución, ni la Consellería de Sanidad ni la Xunta de Galicia tenían nada que ver con los donativos anónimos que pedía Sánchez Sierra en nombre de la Covid y del Sergas.

QUINTO.- El día 16-4-2020-SAP_016_2020, se nos notifica resolución por la Secretaría Xeral Técnica de Sanidad-Sergas cuyo número de expediente SAP_016/20 dice literalmente;

Tras o estudo da súa solicitude informámoslle que por parte desta Consellería de Sanidade, nin por parte da Xunta de Galicia solicitáronse donativos nos termos expostos.

En español: la Institución de la sanidad gallega de la Xunta niega frontalmente que tenga nada que ver con los donativos anónimos que pide Mar Sánchez Sierra en nombre del Covid y del SERGAS.

El Sergas Niega Que Partici... by Presents 360

El recurso ante la Comisión de Transparencia de Galicia

Ante esta respuesta, que no se ajustaba a derecho, Pladesemapesga recurrió ante la Comisión de Transparencia de Galicia, el órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública. El recurso tiene el número RSCGT-49-2020-S2020_004056.

Sexto.- Recurridos ante la Comisión de Transparencia de Galicia por no ser ajustada a derecho la resolución del Sanidad Sergas, en trámite en este momento RSCGT-49-2020-S2020_004056. DATA: 20/04/2020 SAIDA: 4056/20 [DOCUMENTOS VARIOS]

Comisión da Transparencia by Presents 360

La resolución del Sergas es una muestra de la falta de transparencia y de la posible existencia de una trama de presuntos delitos de prevaricación y blanqueo de capitales, por la que es señalada María del Mar Sánchez Sierra. La desaparición del dinero recaudado coincidiría con el aumento del patrimonio de Sánchez Sierra, que según la declaración del Congreso, ha comprado fincas, pisos, bajos y naves desde el 2020 al 2023, mientras que en la Xunta ha ocultado su declaración desde el 2020.

Los documentos completos revelados de este caso pueden descargarse en formato zip (comprimido) mediante los siguientes links:

Opción de Descarga 1

Opción de Descarga 2 (desde Xornal Galicia)

 

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

         Siguenos iconotwitterTwitter         rss icono-  RSS.-   Youtube envelope mail icon free vector  Contacte   iconopublicidadPublicidad  222118  Mapa Web logo proveedores 
Privacidad y uso de cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.