¿Quién no ama los autos clásicos? Desde los clásicos verdaderamente antiguos hasta los clásicos modernos, poseer un auto raro y de una marca de renombre puede ser una experiencia fantástica. Sin embargo, es posible que estes haciéndote la pregunta; ¿de verdad vale la pena adquirir un coche clásico? En este artículo veremos algunos de los pros y los contras de tomar esta importante decisión financiera.
¿Por qué a la gente la interesa comprar autos antiguos?
Estas son algunas de las razones más comunes por las que la gente decide invertir en un automóvil de la vieja escuela:
· Los autos antiguos ofrecen emoción y estilo: La principal razón por la que los conocedores de la materia deciden adquirir un ejemplar clásico es la emoción de poseer un automóvil raro y con estilo. Quizás te interese adquirir un espécimen de lujo como el Lexus LS400 o un clásico deportivo de altas revoluciones. Hay un sin número de opciones en el mercado que podrán ajustarse a tus gustos personales. Sus características mecánicas son simples y pueden ser fácilmente mantenidos por un comprador bien informado, incluso si no es un mecánico experto.
· Nostalgia: Después de pasada cierta edad, es muy normal sentir nostalgia por el pasado, especialmente por los tiempos más simples de la adolescencia. Los autos clásicos tienen en el poder de hacernos viajar en el tiempo. Ya sea por el estilo del auto o por algún recuerdo que asocies con él, adquirir un ejemplar clásico puede ayudar a reconectarte con tu juventud y quitarte algunos años de encima.
· Sentido de realización: Un sentido de realización o de haber alcanzado una meta es otra de las razones por las cuales muchas personas deciden adquirir un automóvil clásico. Quizás estás pensando en comprar un coche que anhelabas cuando eras joven, pero no podías pagar en el momento. ¿Qué estás esperando entonces? No hay nada de malo en complacer los deseos de tu niño interno, y de hecho puede resultar una experiencia muy terapéutica. Cada vez que entres al garaje, la visión del auto de tus sueños te llenara de orgullo.
· Su valor va en crecimiento: A diferencia de los autos modernos, que pierden hasta tres veces su valor una vez los llevas a casa, los ejemplares clásicos se valorizan con el pasar del tiempo, especialmente si los mantienes en buen estado y les das el cuidado apropiado.
¿Qué debes considerar antes de comprar un auto clásico?
Antes de comprometerse con esta importante inversión, es muy importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:
· Los autos clásicos suelen ser mucho más caros que los modernos: Los autos clásicos pueden costar más que los autos modernos, dependiendo no solo de su valor original sino también de su marca, antigüedad y que tan difíciles sean de encontrar.
· Llevar a cabo reparaciones y encontrar repuestos resulta complicado: Por lo general, los autos antiguos requieren inspecciones y reparaciones más frecuentemente que los modernos. Encontrar las piezas necesarias para realizar estos arreglos puede ser difícil, y en ocasiones hasta imposible. Si no quieres gastar una gran cantidad de dinero en llevar tu auto antiguo al mecánico, debes estar preparado para repararlo tu mismo. Quizás sea conveniente adquirir algunas herramientas prácticas, como por ejemplo un estetoscopio automotriz, un elevador coche o una llave neumática. Los elevadores de coche en particular pueden ser muy costos, por lo que es recomendable recurrir a una tienda de confianza que ofrezca precios solidarios.
· Conveniencia y practicidad: Por razones obvias, los autos clásicos no cuentan con un sin número de actualizaciones que son la norma para la mayoría de los coches modernos. Algunos ejemplos que vale la pena mencionar son un GPS fiable, conectividad Bluetooth o un buen sistema de sonido. De hecho, los ejemplares especialmente antiguos ni siquiera contarán con una radio o algo tan simple como aire acondicionado. Si no te sientan bien los calurosos días de verano, quizás quieras reconsiderar tu compra.
· Menor seguridad vial: Muchas actualizaciones relacionadas con la seguridad vial no están disponibles para automóviles clásicos, como lo son, por ejemplo, las bolsas de aire, los asientos para niños o los dispositivos antirrobo. Algunos ni siquiera cuentan con alarmas o cinturones de seguridad. Debes tener todos estos detalles en cuenta antes de comprometerte con esta inversión.
¿Es buena idea adquirir un auto clásico?
Adquirir un automóvil clásico definitivamente vale la pena siempre y cuando cuentes con cierta solidez financiera y entiendas todo lo que conlleva. Si deseas contar con un medio de transporte seguro, durable y práctico para tu uso diario, probablemente esta no sea la mejor opción para ti. Otras cosas a tener en cuenta son la comodidad, el gasto de combustible y las carencias tecnológicas. No se puede negar que ser dueño de un 1965 AC Cobra o un 1937 Rolls-Royce Phantom III tiene su encanto. Sin embargo, este tipo de autos son de colección y no es recomendable usarlos para movilizarse por la ciudad en el día a día.
Si de verdad te llama la atención la estética de los autos antiguos, pero no puedes costear la compra de dos vehículos por el momento, un Modern Classic puede ser la solución para ti.