La vida tan estresante que llevamos hace que con frecuencia confundamos la escasez de estímulos o de metas con aburrimiento, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra.
El que estemos aburridos es una buena forma de poder ejercer un estímulo al cerebro a hacerse una serie de preguntas que hagan que se dispare nuestro lado creativo. Mucha gente no lo sabe y solo se centra en el propio aburrimiento, pero no le pone solución.
¿Qué sucede cuando nos encontramos aburridos?
Según S. Mann, el aburrimiento no deja de ser un estado emocional donde el individuo está ante una baja estimulación exterior, lo que hace que se produzca una excitación a nivel neuronal que posibilite que el cerebro busque una serie de opciones que nos puedan satisfacer para no aburrirnos.
Algo que es bastante curioso de este tema, es que al cerebro no le va a bastar con que no haya nada que hacer. Puede que caiga en una rutina donde siempre se repitan esos pasos, y no recibe una estimulación en que se hagan las cosas de forma diferente, lo que ocurre es que al final uno se aburre.
Por todo ello, vamos a ver las razones por las que es necesario dar espacio al aburrimiento y al tiempo de ocio en nuestra vida.
¿Por qué razón es bueno el aburrimiento?
Ojo, hay que pensar que está también la otra cara de la moneda, puesto que no siempre se quiere ni se debe estar siempre estimulado. A veces el cerebro pide un “break” ante tal cantidad de información.
Como nos dicen los expertos en juego online de 20bet españa, la gente muchas veces recurre al ocio online y off line para olvidarse un poco del trabajo, la familia y demás ocupaciones.
A veces sucede que uno se cansa, precisamente de no aburrirse, así que no es bueno ni aburrirse mucho ni hacerlo nada. El equilibrio es la clave.
Se produjeron una serie de investigaciones que publicó el experto S. Mann, se hizo una encuesta a 102 oficinistas en los que se señaló lo que hacían en su trabajo cuando estaban aburridos.
Los estudios en este sentido dejaron claro que muchos de ellos cuando se aburrían toman algo, lo que corresponde con la búsqueda de estimulación a nivel sensorial. Para otro grupo, aburrirse significaban que era el momento de tomarse un descanso.
Pensemos que como decíamos antes, el cerebro es posible que se aburra por sobrecarga o por escasa motivación ante la repetición de una tarea, pero en la sociedad es posible que haya un tabú entre lo que es la relación del tiempo de ocio y la de permitirse un verdadero descanso, podemos decirlo de otra forma, no nos parece bueno no hacer nada.
Beneficios de estar aburrido y cómo se pueden aprovechar estas situaciones
Hay que tener en cuenta que el aburrimiento puede suponer que sea una puerta de acceso a una oportunidad para crecer. Cuando hablamos de invertir nuestro tiempo en la productividad, también nos gusta pensar en que es buena idea darse un merecido descanso ante tantas noticias que recibimos diariamente desde todas las vías.
En el caso de que sientas que tienes mucho tiempo libre y te hayas cansado de ver series de televisión y desees hacer algo distinto, hay muchas opciones interesantes.
Vamos con algunas de ellas:
- Socializa más con otras personas
- Como nos dicen desde 20bet.icu, puede ser buena idea apostar a tu deporte favorito
- Comienza a hacer ejercicio
- Pon en práctica ese hobby que siempre te ha gustado
- Haz realidad un sueño que hayas tenido en tu vida
- Realiza un voluntariado
- Fórmate en algún curso o seminario online
Conclusiones
Después de todo lo que hemos comentado, parece claro que como pasa en muchos aspectos de la vida, es preciso encontrar un equilibrio. Estar aburrido por sí solo no es malo si encontramos una solución y los transformamos en una oportunidad para aprender. Lo mismo que tampoco podemos decir que estar ocupado sea algo bueno, pues puede terminar por ser algo que termine estresándonos.
Al final lo que es más importante es encontrar opciones que nos permitan disfrutar de cada instante y de las oportunidades que se nos presenten. Afortunadamente, vivimos en una época en la que la mayoría de la gente tiene multitud de opciones para no aburrirse. No solo tenemos el mundo presencial, también Internet ha supuesto un cambio en nuestras posibilidades de entretenimiento y de ocio.
Solo es cuestión de saber lo que nos apasiona y buscarlo, pues es la mejor forma que de sacar provecho a esos momentos de ocio. De no hacerlo, como es lógico, estaremos aburridos y no tendremos tiempo para disfrutar de nosotros o de los que más queremos.
Esperamos que después de este artículo tengáis más ideas para pasar esos momentos de tiempo libre de calidad.