
Las cocinas industriales son aquellas que vemos en bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida, comedores, etc. Tienen unas necesidades muy diferentes a las de una cocina doméstica, de modo que el equipamiento es distinto.
Podemos ver una muestra en la web de equipamiento de cocina Fibraclim, en donde tienen todo lo necesario para esta clase de cocinas.
Horno industrial
Es el corazón de la cocina y se pueden distinguir dos tipos principales de hornos. Uno es el de convección. Usa ventiladores que distribuyen el aire de manera uniforme. Eso permite que los profesionales cocinen varias bandejas a la vez sin que los sabores se mezclen y se emplea mucho a la hora de asar carnes.
Otro es el estático o tradicional. Mantiene el calor constante sin que se use ningún flujo de aire. Por eso, es perfecto para las recetas que necesitan más tiempo, como los bizcochos o los panes de masa madre.
Freidora industrial
En aquellos lugares en los que se sirven fritos, es una máquina imprescindible que agiliza mucho el trabajo. Se venden en capacidades que van de los 10 a los 40 litros, y llevan termostatos que aseguran una fritura uniforme, evitando así que los alimentos absorban mucho aceite.
Vienen con filtros que separan las partículas procedentes de los alimentos del aceite, por lo que la vida útil de este se prolonga y así se bajan los costes. Algunos modelos tienen cestas giratorias, lo que permite freír alimentos sin supervisión, de forma autónoma.
Sistemas de extracción y ventilación
Hasta que se inventen cocinas que funcionen solas, los trabajadores son imprescindibles y estos deben tener un entorno laboral lo más sano y agradable posible.
Por eso máquinas como las campanas extractoras son tan necesarias. Se colocan sobre las cocinas y las freidoras, lo que hace que capten hasta el 90 % de los contaminantes.
También se usan filtros antigrasa, que retienen los residuos antes de que lleguen a los conductos. Si se limpian a diario, se evitan las obstrucciones provocadas por la grasa.
No hay que olvidarse de los ventiladores de alta potencia, que sacan el aire contaminado a la calle o lo recirculan una vez que se ha filtrado.
Lavavajillas industrial
Esta clase de lavavajillas es capaz de lavar en ciclos de uno a tres minutos y con agua que alcanza los 80 grados. De ese modo, a la vez que limpia, desinfecta.
Se caracterizan por la capacidad de trabajo, que llega a los 3000 platos por hora en las máquinas de tipo túnel, como aquellas que se usan en los hospitales. Son muy eficientes, ya que traen dosificadores automáticos de detergente y secado por aire caliente.
Equipos de refrigeración industrial
Una buena conservación de los alimentos es crucial a la hora de prevenir enfermedades. Además, se evita desperdiciar comida. Dentro de las cocinas profesionales podemos ver cámaras frigoríficas, capaces de almacenar toneladas de productos perecederos. También hay congeladores, que mantienen alimentos por meses, y neveras de acero, que se ubican en las zonas de preparación con el fin de mantener los ingredientes frescos siempre a mano.
|