La normativa de protección frente al radón en nuevas viviendas exige adoptar medidas preventivas. Según el RD 732/2019 de 20 de diciembre que modificó el Código Técnico de la Edificación, es necesario que la construcción de un edificio en altura, vivienda o nave necesite adoptar una serie de medidas tal como figura en el Código Técnico de la Edificación.
“La norma exige garantizar que en el interior de los nuevos edificios el nivel de radón que se mida sea inferior a 300 Bq/m3 en una medición de largo plazo de como mínimo 2 meses” explican desde Radonspain, asesora de grandes promotores y proyectistas.
¿Cómo cumplir esta normativa?
Tal como explican, en primer lugar, con carácter previo a la construcción, se puede realizar una caracterización del riesgo en el solar o parcela, para lo que se mediría el radón en el suelo o bien se podría analizar la exhalación de radón para adoptar medidas de mitigación compatibles.
“La norma señala la exigencia de que en gran parte de España sea precisa la colocación de una barrera contra el radón para evitar el ascenso de este gas hacia el interior (zona 1 y zona 2), lo que en determinados casos se convierte en una partida muy importante del proyecto, máxime en edificios de gran superficie, en donde la colocación de la barrera puede ser un reto complejo y costoso” explican.
Este gesto, la definición del riesgo real del terreno, permite a constructoras señalar si el proyecto cumplirá las exigencias básicas.
“Gracias a un laboratorio registrado para ensayos de medición de radón en suelo, exhalación y permeabilidad intrínseca podemos emitir un informe prescriptivo para el proyectista” explican.
En un momento en el que el desarrollo logístico está en plena expansión, “a nosotros se dirigen fundamentalmente grandes promotores, porque naves logísticas de importantes dimensiones, o en desarrollos residenciales de gran superficie, el coste de una barrera puede superar ampliamente los 100.000 euros”, señala Héctor Rodríguez-Solano Suárez, director de RadonSpain. “En su momento los promotores de suelo logístico se dirigieron a nosotros tratando de buscar una alternativa a la instalación de una barrera compatible con la protección frente al radón, y hoy en día ya podemos ofrecer soluciones alternativas y respuestas como Laboratorio registrado”.