
Modelos que recuerdan al pasado, con formas similares a las que portaban, en su rostro, estrellas de cine y presentadores de televisión… Esto es lo que encontrarán tanto los comercios especializados en venta de gafas como los compradores que se acerquen a los escaparates en 2025.
Solo hay que ver el catálogo de cualquier proveedor óptico especializado para darse cuenta de que los diseñadores han apostado claramente por un concepto para sus diseños actuales: vintage.
Así es: vuelven los grandes volúmenes de acetato en las monturas, las texturas marmoladas y las formas redondeadas y grandes para gafas de sol y de vista. El objetivo es que los vendedores puedan ofrecer a los clientes un ‘viaje’ en el tiempo cada vez que se miren al espejo.
Los especialistas en óptica destacan algunos de los principales valores de las colecciones de 2025 que están marcando tendencia:
Pequeñas y grandes dimensiones
El tamaño de las gafas se ha polarizado cada vez más en los últimos años. Este complemento ha dejado de ser algo meramente funcional para convertirse en uno de los principales elementos estéticos de las personas.
En esta nueva ‘labor’ el tamaño de la montura y los cristales es una herramienta de gran relevancia. Aquí, los proveedores ópticos identifican dos claras tendencias.
Por un lado, hay usuarios que buscan monturas imponentes, con gran superficie de cristal. Por otro lado, están quienes se centran en modelos de cristales mínimos y con una montura muy estrecha, aunque con mucha personalidad.
La dimensión de la montura ha sido clave para que los productores de gafas de sol y de vista trabajen en sus catálogos. Y esta doble vía estética ha facilitado la aparición de un amplísimo stock de gafas pensadas para diferentes públicos.
El acetato reina
El acetato es uno de los materiales que van a reinar en 2025 en el ámbito de la óptica. Esta fibra sintética es muy versátil y se usa, en el sector, desde 1940. Esto también coincide con la tendencia vintage que buscan los clientes, pues implica que las lentes tengan una estética muy concreta.
Pero esta no es la principal ventaja del acetato. Este material es magnífico por muchos motivos que interesan tanto a los mayoristas como a los comerciantes y a los clientes finales:
- Es un material no contaminante.
- La elaboración del acetato se realiza con materiales renovables.
- Es un elemento hipoalergénico y resistente.
- Es poco pesado.
- Se pueden trabajar diferentes gamas de colores y texturas para el acabado final de la gafa.
Una mirada al siglo XX
En cuanto al diseño de los modelos, estos miran hacia la estética de los años 20, 30 y 40 del siglo XX, aunque con una visión completamente renovada.
Esto da lugar a una gran cantidad de gafas que apuestan por formas geométricas como el octaedro, el rectángulo o el cuadrado en la zona del cristal y unas patillas con presencia y con muchos detalles.
Las gafas de sol y de vista de 2025 gritan “mírame”, y permiten que los usuarios redefinan su estilo por un bajo precio y apostando por la mejor calidad y resistencia.
|