El clima de Galicia tiene unas particularidades entre las que está un aporte de agua continuo y una humedad muy alta, de forma que suele afectar de manera negativa a los pavimentos, que se deterioran con facilidad.
Es aquí en donde entra el Hormigon impreso, un material que combina la estética con la resistencia y que tiene una serie de características que lo hacen ideal para el clima gallego.
¿Qué es el hormigón impreso?
No es más que un hormigón que viene preparado con la idea de que durante un tiempo después de verterlo sobre las superficies que queremos cubrir, se pueda “imprimir” usando unas plantillas que se van estampando para crear un dibujo.
De este modo, ahora hay plantillas muy variadas, por lo que podemos obtener acabados que imitan adoquines, pavimentos romanos, ladrillos ingleses e incluso madera, ya que este tipo de hormigón se puede teñir con diversos colores.
¿Por qué es uno de los mejores pavimentos para Galicia?
En Galicia podemos utilizar muchos materiales, pero estos deben tener una serie de características si queremos que aguanten bien el paso del tiempo.
Es impermeable
Una de las mayores ventajas de emplear Hormigon impreso en galicia es que es impermeable, lo que significa que la humedad y las lluvias no le afectan, no se infiltran provocando el deterioro del suelo o de la pared, puesto que este material también se emplea en la decoración de paredes.
Así, este tipo de hormigón aguanta muy bien el agua y no habrá que cambiarlo como ocurre con otros pavimentos como los de cemento, que son buenos en zonas secas, pero no lo son tanto en lugares en los que siempre hay agua.
No tiene juntas o grietas
Se trata de un suelo continuo, sin juntas. Esto es otra característica que viene muy bien en tierras gallegas, en donde el clima suave y el agua hacen que en las juntas de cualquier suelo o pared crezca vegetación.
Esto nos puede parecer estético, pero poco a poco las raíces van abriendo huecos en los que se mete el agua y el suelo se estropea enseguida, lo cual no ocurre con el hormigón impreso, ya que las hierbas no tienen sitio en donde crecer.
Puede ser antideslizante
Añadiendo un aditivo cuando se instala, se consigue que el hormigón impreso sea antideslizante, lo cual evita caídas si está húmedo o llueve.
Gracias a estos aditivos, colocar el material en plazas, calles, aceras, no será un problema pese a que llueva mucho, evitando así accidentes con personas que se caen en la calle, especialmente si se trata de ancianos.
Además, este tipo de tratamiento también hace que se pueda poner en las piscinas, tanto públicas como privadas, ya que los usuarios no se van a caer.
Hay que tener muy en cuenta el clima gallego al elegir el tipo de pavimento o suelo para exteriores. La humedad y la lluvia hacen que haya que optar por algunos con las características del hormigón impreso, que es antideslizante, impermeable y que no presenta grietas o juntas.