Las alitas de pollo son un delicioso aperitivo bastante popular en numerosas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Las alitas pueden ser preparadas de diferentes maneras, sin embargo, una de las más comunes es bañarlas en salsa BBQ.
La salsa bbq para alitas le brinda un toque de sabor dulce, ácido y ahumado a las carnes. Esta salsa se prepara con base en una amplia diversidad de estilos regionales, que se diferencian según los ingredientes utilizados, el nivel de picante, la consistencia y el método de cocción. Entre los estilos que más destacan entre los amantes de la salsa BBQ se encuentran el de Carolina del Norte, el de Kansas City y el de Texas.
Salsa BBQ de Carolina del Norte
Esta salsa se caracteriza principalmente por su sabor ácido y picante, a causa del vinagre de sidra de manzana y la pimienta de cayena que se utilizan en su preparación. Se trata de un estilo perfecto para acompañar alitas ahumadas o asadas, ya que resalta su sabor sin enmascararlo.
Para iniciar la preparación de la salsa BBQ para alitas con el estilo regional de Carolina del Norte necesitarás 1 taza de vinagre de sidra de manzana, ¼ de taza de kétchup, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharadita de pimienta de cayena, ¼ de cucharadita de ajo en polvo y ¼ de cucharadita de pimentón ahumado.
Una vez reunidos los ingredientes, mézclalos en una olla pequeña hasta su ebullición, revolviendo ocasionalmente. Luego, reduce el fuego y espera durante 15 minutos hasta que espese ligeramente.
Cuando esté lista, déjala enfriar un poco antes de utilizar. Un consejo que puedes aplicar para darle más sabor a las alitas, es marinarlas previamente en la salsa durante algunas horas.
Salsa BBQ de Kansas City
A diferencia de la salsa BBQ de Carolina del Norte, el estilo regional de Kansas City se distingue por tener un sabor más dulce y espeso, gracias al uso de melaza y salsa de tomate.
Este tipo de salsa BBQ resulta ideal para acompañar alitas fritas o al horno, ya que les brinda una pegajosa y brillante capa de sabor.
Los ingredientes que necesitas para preparar esta salsa son 1 taza de salsa de tomate, ¼ de taza de melaza, ¼ de taza de vinagre de manzana, 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharadas de mostaza amarilla, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de humo líquido, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra y ¼ de cucharadita de cebolla en polvo, ajo en polvo y pimentón dulce.
El proceso de preparación es igual al de la salsa BBQ de Carolina del Norte. Sin embargo, al momento de reducir el fuego y dejar que la salsa se cocine a fuego lento, es recomendable esperar 20 minutos a que se espese y se oscurezca.
Salsa BBQ de Texas
La salsa BBQ con el estilo regional de Texas destaca principalmente por su intenso picor y sabor ahumado, debido al uso de chile en polvo y salsa Worcestershire. Es una opción muy útil para acompañar las alitas a la parrilla o al carbón, ya que les otorga un toque rústico y delicioso.
Los ingredientes de su preparación incluye 1 taza de salsa de tomate, ¼ de taza de vinagre de manzana, ¼ de taza de agua, 2 cucharadas de salsa Worcestershire, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de chile en polvo, 1 cucharadita de sal, ½ de cucharadita de pimienta negra y ¼ de cucharaditas de comino, orégano, ajo en polvo y cebolla en polvo.
Su preparación es exactamente igual al de las salsas BBQ anteriores, donde debes mezclar los ingredientes en una olla pequeña a fuego medio-alto hasta su ebullición, reducir el fuego y esperar a que espese ligeramente. Para darle más sabor a las alitas, puedes pincelar la salsa sobre estas los últimos minutos de cocción.