Cuando se instalan obras o, sencillamente se desea poner luz en donde no hay, es necesario contar con la cantidad de materiales necesario para iniciar el trabajo.
Por otra parte, se debe contar con la persona especialista en trabajos de electricidad por ser un área de conocimiento específico y técnico.
Muchas personas optan por usar un generador eléctrico para casa como medida alternativa a la red de circuito eléctrico regular, ésta es una alternativa que aplica para los casos de poco acceso, en donde el combustible sea de difícil adquisición.
Sean bienvenidos (as) a conocer algunos pasos para su instalación de luz en donde lo amerite.
Ponga luz en siete sencillos pasos
Lo importante para este tipo de labores, es contar con un personal especializados en el área de electricidad, de manera tal, que pueda garantizar que su trabajo y la utilización de materiales, sea de perfecto aprovechamiento.
A continuación, sabrá cómo poner su luz en tan sólo siete sencillos pasos:
-
Pilar monofásico
Se refiere a la conexión de conductores para el surtimiento de la energía eléctrica. Entre los cables que en este primer paso se requieren están los bipolares (uno azul y uno marrón), el primero hará la función de neutro y el segundo de conector de una fase.
Por otra parte, se encuentran los cables tripolares, es decir, con tres conectores (neutro, fase y tierra respectivamente).
Existen medidas mínimas para este tipo de pilares, regularmente, es de 25 cm * 25 cm.
-
Selección de cajetín
También se le conoce con el nombre de tablero; es aquí en donde se define el ángulo y altura en el cual se colocará tal recuadro. La altura recomendada es de 1,50 metros con respecto al suelo. La función principal de ese paso, es lograr contener los electrodos del circuito eléctrico.
Algunos de los materiales que se ameritan para su instalación son:
-
Tablero de conexión eléctrica
-
Esmeril o discos de corte
-
Sierra
-
Juego de Llaves
-
Refrigerantes
-
Omegas (montajes de protección)
-
Juego de dados
-
Brocas Cónicas
-
Disyuntores
También conocidos como brekers. En este momento, una vez habiendo instalado el tablero, cajetín o gabinete, usted procederá a instalar los interruptores del flujo de electricidad. Este sistema de brekers, tendrá la responsabilidad de registrar la diferencia entre las diversas corrientes, es decir, la entrada y salida.
La elección de disyuntores, guardará relación con el tipo de superficie de la vivienda. Se tomará en cuenta si hay uno en la vivienda sistema de calefaxión, ya que varía en amperaje.
-
Interruptores
Se refiere a los dispositivos que sirven para obstaculizar o impedir el flujo de la corriente eléctrica, en este caso, puede ser entendido como un “prende y apaga” o, un multicapas controlado por ordenadores.
-
Caños
Es el momento de seleccionar la tubería acorde para la contención del cableado eléctrico. Lo recomendables son tubos de polietileno de alta densidad.
En el mercado encontrará muchos tipos de tuberías (de acero inoxidable, cobre, PVC y multicapas) lo más recomendable será usar tuberías IMC, ya que estas brindan mejor protección del cable en este tipo de instalaciones eléctricas.
-
Cables
En este caso, los cables adecuados para este tipo de instalaciones eléctricas son: THN, THW, THHW y THWN, son cables configurados para el aislamiento en PVC, retardantes de llamas, resistentes a la cualquier abrasión, el calor y la humedad.
-
Cablecanales
Se refiere a los canales dispuestos en las paredes para contención del cableado eléctrico. Opera como un sistema de canalización de montaje en superficies.
Reciben además el nombre de canaletas, las hay de tipo cerrado y de escaleras, son bastantes flexibles y fáciles de pegar en superficies y/o instalar.