Hay una gran cantidad de personas que consideran la cocina como el centro del hogar. Es en estos sitios donde las familias, con escaso tiempo por sus diversas actividades, comparten el desayuno antes de salir a la calle y se reencuentran en las tardes o noches.
También son el sitio más importante en reuniones de amigos y familiares para comer o beber un cóctel o en fiestas. De allí que las reformas de las cocinas tienen que pensarse y hacerse muy bien.
La importancia de la carpintería en la reforma de cocinas
Una vez hecho los planos para las reformas y diseñado el trabajo, los carpinteros en Lugo son, junto a albañiles, quienes toman la batuta en estos trabajos. Con sus conocimientos, servicio personalizado y a medida y la disponibilidad de los mejores materiales construyen muebles, estanterías y anaqueles adaptados a cada necesidad.
Las cocinas de madera jamás pasarán de moda porque este material es noble, atemporal y duradero. Además, proporciona al carpintero una gama casi infinita de especies de árboles para poder hacer obras maestras.
La versatilidad de la madera y la capacidad de los carpinteros de lograr muebles a medida (no solo en la cocina, sino en toda la casa y en lugares de trabajo) posibilita aprovechar las características estructurales de cada cocina y sacar ventaja de esquinas, altos, bajos y todo lugar en el cual puedan instalar cajones o muebles para cada necesidad.
Consejo para reformar la cocina
Al reformar tu cocina hay que tomar en consideración varios elementos. Estas habitaciones del hogar necesitan cumplir tres requisitos: ser bonitas, ser resistentes, ser higiénicas y ser funcionales y permitir trabajar en ellas sin incomodidad. En este sentido hay que observar lo siguiente:
- El triángulo de trabajo: se denomina así al espacio que determina el movimiento de alguien al cocinar. Se desplaza de la nevera y las estanterías (zona de almacenamiento) al mesón y al fregadero, donde se prepara la comida (área de trabajo) y a los hornillos, hornos o planchas (zona de cocción). Estos tres espacios deben conformar tres vértices que dan este nombre y hacen posible trabajar con confort.
- Los materiales: las paredes y suelos tienen que ser de material lavable y resistente al calor, los detergentes y la humedad. Las baldosas y azulejos o el microcemento son ideales porque pueden lavarse tantas veces como haga falta y son, en extremo, duraderos.
La cocina perfecta si es posible
Al instalar una cocina en Lugo se puede crear la mejor del mundo y un sitio acogedor donde trabajar a gusto y pasar el rato con la familia si se divide esta en secciones como la mencionada del triángulo de trabajo y se añade un mesón con bancos o una mesa en un rincón que dé a la ventana para sentarse a comer.
La estética no debe pasarse por alto. No por ser utilitaria, una cocina no tiene que ser bonita. De hecho, es una consideración muy importante. Las hay industriales, rústicas, minimalistas o tradicionales.
La ventilación y luz natural es lo mejor. En primer lugar, abrir las ventanas para que no se concentren los olores y para que circule el aire no solo garantiza una mejor respiración,sino un ambiente más higiénico.
¿Y los muebles de la cocina?
Los muebles de cocina son parte del elenco protagónico de esta estancia. No solo porque ocupan gran parte del espacio y son los más visibles, sino también porque dan el estilo, la belleza y, lo más importante, son los que sirven de almacenamiento de comida y utensilios.
Los mejores muebles de cocina (y los más usados) son los de madera. Este tipo de material para mobiliario recibe diversos tratamientos como barnices, lacas o resinas que lo hacen resistente, duradero y robusto para usarse por muchas décadas sin perder su esplendor.
Las lacas y barnices, permiten, asimismo, miles de colores para poder adaptar los muebles de madera a cada requerimiento estético.
Estos, además, tienen que ser lavables e impermeables, funcionales, adaptados a la estatura promedio de quién usa este espacio y lo mejor es que sean hechos a medida para aprovechar todo el espacio e, incluso, las peculiaridades de cada estructura o edificio.