¿Cómo convertirse en operador de grúa?

Información
21 Junio 2024 - Comunicados - Correo electrónico - Imprimir - 2097 votos

 

phpLHFBlB667534a33c7e9Ser operador de grúa es uno de los trabajos más desafiantes en el mercado laboral, pero también puede ser extremadamente gratificante. Es una de las profesiones más demandadas en la industria de la construcción, y también puede resultar muy satisfactorio. Si sientes pasión por trabajar con maquinaria pesada, ser operador de grúa puede ser la profesión ideal para ti. En el siguiente artículo, hablaremos de los beneficios de tomar un curso de grua torre, los gajes del oficio, y los pasos a seguir para comenzar a trabajar como operador.

Riesgo de lesiones

Los operadores de grúas enfrentan un gran riesgo de sufrir lesiones y, aunque los accidentes de grúas no siempre son causados por negligencias, a menudo son prevenibles. Así como los obreros deben asumir muchos riesgos en los sitios de construcción, los operadores de grúas también se exponen a múltiples peligros. Es crucial considerar estos detalles antes de decidirse por esta profesión. No es para los débiles de corazón.

¿Qué debo estudiar para ser operador de grúa?

No hay calificaciones formales necesarias para convertirse en operador de grúa, sin embargo, hay muchos caminos que puedes tomar para perseguir esta carrera. Puedes completar un curso universitario o pasantía como, por ejemplo, los ofrecidos por el centro de formación Albali. Tendrás acceso a una infinidad de cursos relacionados a la industria de la construcción, y asi como la oportunidad de obtener un carnet oficial homologado.

También hay quienes aplican directamente a un empleador y se forman como profesionales mientras trabajan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es mucho más fácil obtener un trabajo en la industria cuando ya se cuenta con las calificaciones requeridas.

¿Cuánto tiempo toma capacitarse?

Hoy en día, los operadores de grúas tienen una gran demanda en el mercado laboral, y se espera que en los próximos años vaya en aumento. Los programas generales de capacitación suelen durar entre tres semanas y tres meses, aunque eso dependerá del proveedor. Los operadores luego aplican el conocimiento y las habilidades que han aprendido a través de programas educativos y de capacitación a una pasantía.

¿Es seguro operar una grúa torre?

Según una estimación, la tasa de incidentes de grúas torre es de aproximadamente uno en cada 10.000 horas de uso. En algunos casos, una grúa no puede manejar una carga pesada porque sus estabilizadores externos, soportes que la anclan al suelo, son defectuosos o no están asegurados a un terreno firme. La mayor parte del tiempo, sin embargo, se trata de un error humano.

¿Dónde puedo certificarme como operador de grúas?

En Albali se ofrecen todo tipo de programas para certificarse en el sector de la construcción. Se trata de un centro de formación con fuertes conexiones con el ministerio de industria, comercio y turismo español. Contáctalos para convertirte en un operador certificado de grúas móviles. Serás elegible para operar una grúa en sitios de construcción y edificación donde se mueven materiales pesados con frecuencia.

¿Cuánto tiempo trabaja un operador de grúa?

Aunque es un trabajo duro también es muy gratificante. Requiere una cantidad considerable de práctica y formación profesional.  El turno típico de un operador de grúa dura entre 8 y 12 horas. Los días son largos y el trabajo es desafiante a veces. Esto significa que los operadores deben mantener la calma bajo presión, mostrar diplomacia y tener la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes.

¿Cómo convertirse en un gran operador de grúa?

Cuanto más alto vueles, mejor podrás ver. Como operador, convertirse en un experimentado y hábil operador de grúa torre llevará muchos años y muchas horas en el asiento, así que prepárate. A continuación, te presentamos tres pasos simples y valiosos sobre cómo convertirte en un gran operador de grúa torre:

  1. Conoce tu grúa por dentro y por fuera. Conoce el aparejo aplicable para la grúa y también sus capacidades. Lo primero que debes hacer en la mañana es caminar alrededor del sitio de construcción para conocer la logística. Te ayudará a hacer mejor tu trabajo y saber exactamente dónde y cómo hacer las elevaciones. Cuanto más sepas, mejor podrás prepararte para la elevación.
  2. Inspecciona tu grúa a fondo, ten tu libro de registro listo cada mañana y al final del día. Ten a alguien con conocimiento de operaciones de grúas que te haga preguntas de vez en cuando para asegurarse de que tus habilidades se mantengan afiladas y actualizadas.
  3. Protege el tiempo de la grúa, es caro. Todos hemos escuchado que el tiempo es dinero, especialmente cuando se trata de operaciones de grúas torre. Es muy caro, así que elige tu tiempo cuidadosamente y prioriza. Cuando el clima es bueno, el operador de la grúa torre va sin parar haciendo elevaciones. Por otro lado, el viento de alta velocidad hará que la grúa se detenga, así que es muy inteligente usar cada minuto del tiempo de la grúa para avanzar en el proyecto.
  4. Enfócate y ten herramientas especializadas como binoculares si la distancia se vuelve mayor de lo que tus ojos son capaces de ver. Comunícate con tu aparejador a menudo debido a la percepción de profundidad; tu atención a los detalles debe ser precisa. Por esta razón, muchas grúas hoy en día tienen sistemas anti-colisión instalados para prevenir accidentes. Las operaciones de grúas torre son muy complejas, especialmente cuando se usan en situaciones superpuestas con otras grúas.

La operación de la grúa es una de las posiciones más emocionantes e importantes en un sitio de construcción. Viene con muchas responsabilidades y un pago correspondiente. Únete a las filas siempre crecientes en la industria de la construcción y ayuda a construir el futuro de nuestras comunidades.

social youtube xornalgalicia   feed-image

Videos más vistos hoy de Xornal Galicia Televisión

Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

  • Agencia Noticias
  • Columnistas.
  • Diario Marítimo.
  • ONG
  • AyTP.
  • Wassap
  • Youtube XGRTV