El tiempo es oro y el espacio es un bien preciado. En este contexto, las aspiradoras pequeñas y potentes, directamente, aspiradoras de mano, se han convertido en una solución ideal para mantener un hogar limpio con la practicidad de no ocupar demasiado espacio ni requerir mucho esfuerzo.
Por eso, son cada vez más las personas que se decantan por una aspiradora pequeña y potente cuando quieren tener su hogar en condiciones, cuando quieren limpiar con la comodidad que ofrecen estos pequeños aparatos, que no por tener una estructura compacta son menos potentes que una aspiradora convencional. Claro está: hay que saber diferenciar la calidad de las mismas para elegir las adecuadas.
Características clave a considerar
Potencia de succión
Hay que empezar por lo más difícil. Y es que mientras otros aparatos pueden ser bastante bien considerados de acuerdo con el consumo eléctrico o la potencia del motor, en el caso de las aspiradoras de mano hay que atender a la capacidad de succión, una cuestión que se mide en pascales o kilopascales (kPa), que vendría a ser algo como los vatios de aire.
No todos los fabricantes incluyen esta medida, pero las que lo hacen, como Shark, Bosch o Black+Decker, suelen dar una buena señal. Una aspiradora potente es una que tenga 10 kPa o más.
Tamaño compacto y peso ligero para portabilidad
Más allá de las medidas, importa bastante el tema de la capacidad de su depósito para la suciedad y el polvo que aspiren, así como también el peso que tienen, ya que lo ideal es que no terminen molestando durante un uso prolongado.
Por lo general, siempre se debería buscar una aspiradora de mano que tenga un depósito mayor a los 250 ml, lo que será suficiente para la gran mayoría de los casos, así como también una que no tenga un peso mayor a 1,5 kilogramos. Puesto que todo lo que vaya por encima de eso ya comenzaría a ser molesto en mano para el momento de estar aspirando en lugares de difícil acceso.
Accesorios incluidos
Por lo general, uno de los argumentos de venta que se van a encontrar en las aspiradoras de mano eficientes, potentes y pequeñas es que pueden limpiar absolutamente todas las superficies y de las formas de suciedad más comunes, como polvo, manchas, pelos de mascotas y demás.
Pero, eso dependerá muchas veces de los accesorios incluidos con la compra. Es decir, que aparte de considerar lo anterior, es imprescindible revisar que tengan cepillos y boquillas que permitan trabajar sobre diferentes tipos de superficies. Así, la versatilidad de la aspiradora será más elevada.
Eficiencia energética
Una de las razones por las que hay primero que atender el tema de la potencia de succión es que algunas aspiradoras pueden tener motores muy potentes, pero sin embargo no tener tantos kilopascales al momento de operar. Eso hace que tengan una eficiencia energética pobre.
La forma sencilla es buscar una certificación energética lo más alta posible, y luego que tenga la potencia de succión deseada.
Nivel de ruido
Mientras más potentes sean, más ruidosas pueden llegar a ser. El nivel de ruido se mide en decibelios, y lo normal es encontrar el grueso de los productos entre los 70 y los 80 dB. No obstante, hay algunas que son más potentes y tendrán mucho más ruido asociado, por lo que no son ideales para espacios cerrados. Otras, con ruido bajo, son ideales para espacios reducidos o para la habitación del bebé, por ejemplo.
Capacidades de filtrado
Los tipos de filtro terminan influyendo en el nivel de ruido, pero por encima de todo en la capacidad de la limpieza y en la cantidad de suciedad e impurezas que pueden eliminar.
Las buenas marcas tienen modelos de aspiradoras de mano con filtros HEPA, o High Efficiency Particulate Air. Aunque hay muchas denominaciones y categorías, lo ideal es conseguir los de la mayor certificación, que suelen ser de material compuesto o de tecnología antimicrobiana, que prevendrán alergias en el hogar y serán más fáciles de limpiar.







