Camino de Santiago rechaza frontalmente la celulosa Altri orquestada por el PP en la Xunta

Información
08 Abril 2024 - Son Noticia - Correo electrónico - Imprimir - 928 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

El PP de Galicia da la estocada final al Camino de Santiago con la construcción de una macro-complejo industrial de celulosa a menos de dos kilómetros de la Ruta de peregrinación

  • El Camino de Santiago se une a las protestas contra la instalación de un gran complejo de pasta de celulosa en Palas de Rey y anuncia que tomará sus propias medidas de reivindicación contra este proyecto que amenaza el Patrimonio de España más reconocido internacionalmente

A menos de dos kilómetros del Camino de Santiago y a las puertas de la meta a la tumba del Apóstol, Galicia avanza en sus planes de construir una macro fábrica de celulosa en el municipio de Palas de Rei (Lugo) que afectará a todas las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.

Camino Francés Federación, compuesta por todas las organizaciones jacobeas del histórico trazado a Santiago, alerta sobre este proyecto insólito en esta zona que tendrá graves consecuencias en el Camino de Santiago, dentro y fuera de Galicia. “Es la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés. Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino perpetrado por la propia Xunta de Galicia”, señalan en un comunicado.

El proyecto Altri, conocido así por el nombre de la empresa industrial de celulosa portuguesa, no solo consumirá 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año, 46.000 metros cúbicos de agua diarios y expulsarán al río Ulla 30.000 metros cúbicos de residuos, previamente tratados, al día. Su gran chimenea medirá exactamente lo mismo que la Catedral de Santiago, 75 metros de altura, y ocupará 360 hectáreas, el equivalente a más de 200 campos de fútbol, cuatriplicando la pastera de celulosa de Pontevedra, explican desde CFF. De ella saldrá azufre reducido, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado. Los primeros cálculos estiman que la contaminación del aire se extenderá en un radio de 45 kilómetros, acompañando en su caminar durante dos días a los peregrinos de Santiago.

La propia Memoria de Impacto del proyecto explica Miguel Pérez, presidente de Camino Francés, reconoce como “importante” (máximo grado en la escala) la afectación sobre el Camino. Y es contundente al alertar sobre la posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje. CFF recuerda que se situará a menos de cuatro etapas de la meta a la tumba del apóstol y que se trata de una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómico y estatal y con los máximos reconocimientos europeos (como 1º Itinerario Cultural) y de patrimonial como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. Sin olvidar a otros damnificados por el proyecto como ganaderos, mariscadores de la Ría de Arousa, agricultores, etc.

“Todo esto ocurre en un momento en que la sensibilidad por el cuidado del planeta y el medio ambiente se ha convertido en una máxima universal. De tal manera que el Camino de Santiago, ejemplo universal en tantas cosas y también en el respeto al medio ambiente, se convertiría a partir de este proyecto para los peregrinos en ejemplo significativo y escaparate de justo lo contrario: pasaría de ser un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambienta a un lugar donde, a pesar de su protección, la degradación del mismo vendría de la mano de quienes lo promueven y promocionan. Y esto sucederá en un recurso que hoy en día es un escaparte mundial de un modo de viajar único”, añade el presidente de Camino Francés. Queremos avisar desde ya, que los peregrinos abandonarán la Ruta histórica del Camino de Santiago y la más reconocida internacionalmente, remachan las asociaciones.

Camino Francés Federación insta a las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural. Y avanzan que confluirán con otras plataformas como Altri Camino, liderada por los habitantes de los municipios afectados para “presentar batalla contra este proyecto e internacionalizarlo de hacer falta”.

 

Acerca de Camino Francés Federación:

Camino Francés Federación es una organización dedicada a la preservación y promoción del Camino de Santiago, una ruta histórica y espiritual que atraviesa España y otros países europeos. Trabajamos para proteger el patrimonio cultural y natural del Camino, así como para mejorar la experiencia de los peregrinos que lo recorren.

Listado de asociaciones aglutinadas en CFF:

Asociación del Camino de Santiago de Pirineos Atlánticos. Sain Jean Pied de Port

Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca – JacaJacobea

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

Asociación Riojana Amigos del Camino Camino de Santiago

Cofradía del Santo. Santo Domingo de La Calzada

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Asoicación Peregrina IACOBUS. Amigos del Camino de Santiago de Sahagún.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las mUlas

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León. “Pulchra Leonina”

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo

Asociación de Amigos do Camino de Santiago na comarca de Sarria

Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)

 

Adjuntos
NdP El Camino de Santiago amenaza proyecto celulosa Altri.pdf [132.81Kb]
Subido Lunes, 08 Abril 2024 por xornalgalicia

Videos más vistos hoy de Xornal Galicia Televisión

Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

  • Agencia Noticias
  • Columnistas.
  • Diario Marítimo.
  • ONG
  • AyTP.
  • Wassap
  • Youtube XGRTV