Sr Feijóo sigue Usted mirando para otro lado ante 1.251 presos políticos en los últimos 12 meses en Cuba muchos de ellos gallegos, todos son torturados

Información
Patria y Vida | 08 Agosto 2022 | 546 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Patria y Vida. Xornal Galicia da voz a los represaliados por el régimen de  Cuba bajo encubrimiento y colaboración de Feijóo | Xornal GaliciaCuba: 1.002 presos políticos 
20 nuevos casos en julio de 2022
1.251 presos políticos en los últimos 12 meses

Desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.251 prisioneros políticos. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”.

 

En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de julio de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1002 prisioneros políticos a 31/07/2022 (VER). De los 1002 prisioneros políticos, aún están cumpliendo sentencia o medidas cautelares:

  • 32 niños y 6 niñas, 38 menores de edad en total.
  • 4 niñas y 22niños, 26 menores, han sido ya sentenciados, 16 de ellos por “Sedición”, a una pena media de 5 años de privación de libertad, tras las “rebajas” en los procesos de apelación y casación.
  • 171 manifestantes, incluyendo 16 niñas y niños, han sido ya sentenciados por “Sedición”.
  • 697 prisioneros de conciencia sentenciados siguen aún en la lista con penas entre 1 y 25 años.
  • Otros presos políticos cargan con penas de 30 años y hasta cadena perpetua (12 de ellos)
  • Al menos 122 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.Patria y Vida | Xornal Galicia

Pero además reconocemos, como cada mes, otros más de 11.000 civiles, jóvenes negros en su inmensa mayoría no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido. El Código Penal vigente contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta ahora). Así, se les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo.

Los 1002 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser vistas de forma independiente en nuestra lista de prisioneros políticos. La clasificación actual de éstos es la siguiente:

social youtube xornalgalicia   feed-image