Es Noticia | #Rueda |  Besteiro  |  PSdeG  |  Elecciones 18F |   Jácome   |  Lage Tuñas  |  Acoso  |  Blanqueo  |  Casa Bailly  |   Trama Norte   |  Pesca Ilegal | Paloma Rueda

La AECC denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la financiación de VOX

Información
17 Julio 2023 - Hoy es noticia - Correo electrónico - Imprimir - 1610 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción denuncia la financiación presuntamente delictiva del partido político de Abascal en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En su escrito AECC denuncia la red del partido político Vox para la captación de fondos, se describen las diferentes organizaciones creadas por Vox. 

VOX SE FUNDÓ CON UN MILLÓN DE EUROS DEL EXILIO IRANÍ

El exilio iraní no financió solo la campaña electoral europea de Vox de 2014, sino que costeó también el día a día del partido ultra desde su creación hasta la llegada de esos comicios. Gastos como la fianza y el alquiler de la céntrica sede de la formación en la calle Diego de León de Madrid, los salarios de la plantilla, el sueldo del líder, Santiago Abascal —que en 2014 ocupaba el cargo de secretario general—, muebles y ordenadores corrieron a cargo del caudal económico extranjero. Vox ingresó las transferencias internacionales de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) en una caja común que sufragó gastos corrientes desde el primer día, según la hoja de cálculo secreta de las donaciones a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

En el programa número 4474 de Ana Rosa en Telecinco de fecha 08/11/2022, la señora Olona hace las siguientes manifestaciones “o paráis o entro con la identidad y las fuentes de financiación”, una clara amenaza a Vox y a su presunta financiación irregular.

SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN DISENSO

Programa de La Sexta, Lo de Évole-Olona cara A de fecha 19/02/2023, en dicho programa la señora Olona hace las siguientes manifestaciones:

  • Minuto [12:02.000 --> 16:33.120]

                        “Yo, como ciudadana, como española, lo que reclamo es transparencia.”, “y no la                   hay en Disenso.” 

  • Minuto [14:33.120 --> 15:20.520]

                        ¿Qué le molesta a usted de la Fundación Disenso?

“La Fundación Disenso se crea en el año 2020. Yo, la primera vez que tengo conocimiento de algo relacionado con sus cuentas, fue en la Asamblea General de Vox, que se celebró en marzo o abril del año pasado. Y en ese momento, se habla de una subvención otorgada de      manera directa por parte del partido a la Fundación Disenso de dos millones de euros. Se acaban de publicar las cuentas anuales de la Fundación de 2021, y se hace constar que si esa Asamblea General tuvo lugar en el mes de marzo o abril, en febrero de ese mismo año, se había otorgado otra       subvención directa por parte del partido político Vox a la Fundación de dos millones y medio de euros, es decir, cuatro millones y medio  de euros.”                       

                        ¿Qué haría yo si yo siguiese en Vox y fuese militante, afiliada, dirigente?

Exigiría que, además de las cuentas anuales auditadas que se han publicado, presenten el modelo 347 de la agencia tributaria.

Es la declaración que te permite conocer, especialmente, qué se esconde dentro de lapartida otros gastos y servicios exteriores, es decir, los pagos que haces a supuestos profesionales independientes por importe superior a 3.000 euros y que, en el ámbitoprivado, llamamos la cuenta de putas y varios. Ahí se suelen esconder lasmaldades.

                        ¿Eso se dice en el ámbito privado, de las cuentas estas?

                       Especialmente, en el ámbito constructor.

                      ¿Tiene usted indicios de hacia dónde ha ido ese dinero, esos cuatro millones y medio                          de euros de dinero público que Vox ha colocado en la Fundación Disenso?

                        Lo que yo tengo son las preguntas correctas.

                        Pero no tiene ninguna respuesta.

                        Yo tengo las preguntas correctas.

                        Pero usted sospecha, por lo que veo.

                        No, yo tengo las preguntas correctas.

                        Y esa es la pregunta correcta.

                        ¿Cuál? ¿Están dispuestos a aportar el modelo 347?

                        Para saber...

                        Para un ejercicio de absoluta transparencia.

  • Minuto [50:59.480 --> 53:30.280] Distintas personas me trasladaban sus testimonios.  Y te voy a poner un ejemplo, porque antes has puesto un vídeo de Javier Ortega en el que se refería, como tránsfugas, a dos diputados de Murcia.
  •  
  • Estas personas acudieron a la justicia cuando les echaron del partido, ganaron ante  los tribunales de justicia, y ganaron porque quedó acreditado que actuaron conformea la ley cuando se negaron a que el partido interviniese las cuentas del gruparlamentario.                       

                        ¿Con qué objetivo?

                       Intervenir las cuentas de los grupos parlamentarios, poder disponer de la                                    contratación de asesores y de las cuentas de las subvenciones, por así decirlo.                              ¿Y esto se hace habitualmente?

                        Conmigo, no.

                        ¿En Andalucía no lo hicieron?

                        Conmigo, no.

                        ¿Igual cuando se ha ido y así?

                        Conmigo, no.

                       

                        ¿Usted está insinuando comportamientos en cuanto al uso del dinero                                             público dentro de Vox que podrían ser constitutivos de delito?

                        No creo que puedas sacar esa conclusión de mis palabras.

                        Hombre, poder sí que puedo, no, quiero decir, con fundamento, no, con fundamento                           también.

                       

                        Porque si usted antes me ha hablado de los cuatro millones y medio a la                                     fundación Disenso, ahora me dice que el partido también quiere disponer de los                          fondos que tiene el grupo parlamentario.

                       Disponer de los fondos de los grupos parlamentarios lo hacen todos los partidos.                           Ya me imagino.                       

                        Intervenir formalmente, o sea, eliminar el poder de decisión de quienes tienen                            firma formal en las cuentas de los grupos parlamentarios, es lo que es                                          ilegal.                       

                        ¿Eso es constitutivo de delito?

                        ¿Qué es lo que yo le decía antes?

                       El intervenir formalmente y dejar sin poder de decisión a las personas que                                  firman es ilegal.

                       Por tanto, digamos que de sus palabras sí que se deriva que en Vox pueda haber                         algún tipo de comportamiento...

                       No es de mis palabras, es de una sentencia que dio la razón a esos diputados en                           Murcia.

                       Lo que yo te digo es que conmigo, conmigo, una intervención de cuentas                                     convirtiéndome en testaferro...

                       Es que es muy grave lo que, a pesar de la contención...

  • Minuto [55:05.680 --> 56:08.080] Los hilos que usted lanza respecto a algún tipo de comportamiento que pueda haber en Vox es muy grave.

                        ¿Qué es lo grave?

                 Lo grave es no saber a qué se dedican cuatro millones y medio de un dinero                          público que acaba en una fundación cercana a Vox.

                        No, no, cercana no, de Vox.

                       De Vox, bueno, pues estas cosas que usted nos está relatando ante nuestra                                    sorpresa.

                        Que lo que yo te traslado es que yo lo que tengo son las preguntas correctas.

                       Pues que mañana tendría que haber un juez que abriese una instrucción                                      respecto a cómo se está financiando esta fundación.

                        Para Vox y para el resto de partidos.

                        Por supuesto, pues en el resto de partidos ya ha habido casos.

                       Para el resto de partidos, pero claro, precisamente Vox lo que venía era con una                             pátina de nosotros somos la anticorrupción, nosotros no nos vamos a quedar un                          duro de los españoles.

                        Y por eso son las preguntas correctas.

                  Porque si tú quieres imponer, que es lo que yo creo, que hay que imponer una total                        transparencia en la gestión del dinero público, esta es la forma, por ejemplo.

SOBRE LA FINANCIACIÓN DE ANAVID

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Asociación fundada en enero de 2022 financiada por Vox, presidida por María Justa Legaz García, una afiliada de Vox y exportavoz adjunta del grupo municipal Vox en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín de Madrid y como vicepresidente Jesús Muñoz Isidoro.         

Dicha asociación dice financiarse de las cuotas de sus asociados y de los crowdfunding realizados.

La expareja de María Sevilla recauda 100.000 euros para demandar a Irene Montero.

Rafael Marcos delegado de ANAVID en Málaga ha recibido más de 100.000 euros en donaciones gracias a un ‘crowdfunding’ para financiar su demanda civil contra la ministra de Igualdad Irene Montero y la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.           

Todo el dinero donado a Marcos a través de Anavid se va a depositar ante notario y va a ir destinado íntegramente al pago de los gastos del juicio. Un equipo jurídico de esa asociación lidera la estrategia judicial de forma totalmente gratuita. Al tratarse de una demanda civil, cuanto mayor sea el dinero reclamado como indemnización a Montero y Rodríguez Pam por la vulneración a su derecho al honor, mayores serían los gastos del juicio. 

Como era de esperar los gastos del juicio han sido muy por debajo de los 100.000 euros.

El Tribunal Supremo condeno a Irene Montero a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos.

Otro crownfunding destacable, la campaña de recaudación de fondos para la demanda a Rubén Sánchez por intromisión al honor por asegurar en un tuit que InfoVlogger y Los Meconios “soñamos con golpes de Estado y asesinatos en masa de gente de izquierdas”. En el caso de ganar la demanda, lo recaudado (descontando gastos de desplazamientos y comisión de la plataforma) será donado a la Asociación ANAVID.

Isaac Parejo es la persona que organiza esta recaudación de fondos en nombre de María Justa Legaz García, la recaudación alcanza los 4.238 €.

SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL SINDICATO SOLIDARIDAD

Dicen financiarse única y exclusivamente, con el dinero de las cuotas de sus afiliados.          

El brazo sindical de Vox, Solidaridad, no ha hecho públicas sus cuentas desde que se fundó, en 2020, incumpliendo la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esta ley de 2013 obliga a las organizaciones sindicales a publicar en su página web sus presupuestos y cuentas anuales, lo que Solidaridad no hizo en el ejercicio de 2021 ni tampoco en el de 2022. La obligación, aseguran fuentes jurídicas, es independiente de que el sindicato reciba o no subvenciones públicas, ya que sus afiliados pueden desgravarse la cuota sindical en la declaración de la renta, por lo que siempre existe una financiación pública, aunque sea indirecta.

Sin embargo, según fuentes próximas a Vox, el partido habría realizado el pasado año una importante donación económica al sindicato, aunque este trasvase no podrá confirmarse hasta que se conozcan sus cuentas de 2022, en la asamblea anual de primavera, si no se retrasa a causa de las elecciones.

Pero Vox también financia a Solidaridad por otras vías. El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, cobra como diputado del partido ultra en el Parlamento autonómico andaluz; y su cara visible en Valencia, David Gomis, ocupa un escaño en las Cortes valencianas. La opacidad de las cuentas del sindicato impide saber si también recibe financiación de particulares, asociaciones o empresas.

Como se puede dilucidar, Vox ha creado una red de asociaciones, fundaciones y sindicatos cuyo objetivo es la captación de fondos con la máxima opacidad posible.

Attachments
Fiscalia Anticorrupcion 17072023 OK.pdf [1.11Mb]
Uploaded Lunes, 17 Julio 2023 by xornalgalicia

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

         Siguenos iconotwitterTwitter         rss icono-  RSS.-   Youtube envelope mail icon free vector  Contacte   iconopublicidadPublicidad  222118  Mapa Web logo proveedores 
Privacidad y uso de cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.