Nos dirigimos a los tres grupos políticos del Concello de A Coruña para que tomen de una vez cartas en el asunto de este
foco de insalubridad y adopten las medidas necesarias con urgencia para garantizar la seguridad de los vecinos y la restauración del medio natural tras el derribo del esqueleto.
COMUNICADO COMPLETO:
ARCO IRIS denuncia la existencia de un : edificio abandonado situado en el martinete 21 (15008) catastro 7189967NHY978N0000AK Parcela de 1,182m (Calle Luis Peña Novo esquina Calle Mozart) expediente urbanístico 622/2018/138 Los vecinos llevan casi 15 años aguantando todo tipo de sucesos.
El abandono es absoluto y sin ningún índice de preocupación por el ayuntamiento de A Coruña. El edificio es frecuentado por toxicómanos problemáticos y actualmente deben estar viviendo una docena de ellos.
Es evidente la peligrosidad de su estructura y el hueco del ascensor y escaleras sin protección donde los niños suelen frecuentar para jugar sin saber el riesgo que corren. La insalubridad y la suciedad campan a sus anchas y es frecuente observar la presencia de ratas de gran tamaño.
Los vecinos han mandado al ayuntamiento varios escritos donde se denunciaban los siguientes hechos: un okupa amenazó con una barra y una pistola a unos vecinos.(2021) un chico callo por el hueco del ascensor (rompió costillas y pierna) se salvo porque tenia agua en el fondo (diciembre 2021) tablones caídos por medio de la carretera con puntas (8 diciembre 2021) Se pidió que se tapiara para acabar con el problema tanto por parte del propietario y a día de hoy no hay actuación alguna, a pesar de existir una orden de derribo subsidiaria desde hace dos años, sin que hasta hoy se tenga conocimiento del proyecto de demolición.
Por todo ello, ARCO IRIS se hace eco de la preocupación vecinal y se ha dirigido a los tres grupos municipales del Concello, para dar cuenta de los hechos y poner en conocimiento de los concejales electos la situación tercermundista que tienen que sufrir los vecinos.
Por todo ello, solicitamos que, a la mayor brevedad, sea vallada toda la parcela y se proceda a redactar un proyecto de derribo, así como a redactar un Plan Integral para el barrio del Martinete, que garantice a sus vecinos una calidad de vida razonable.