Información

Gestión y trámites para darse de alta como autónomo

Información
22 Enero 2019 314 votos

El crecimiento personal y laboral es una señal de aquellas personas que quieren no solo obtener calidad de vida, sino también alcanzar el éxito.

Llega un momento en la vida en la que algunos deciden abrir una empresa o negocio independiente, y convertirse en el único jefe de una vez por todas trabajando por su propia cuenta. No obstante, para alcanzar ese propósito resulta necesario conocer con detalle cuáles son los procedimientos para darse de alta como autónomo en el ámbito que se prefiera.

 

Procedimiento para darse de alta como autónomo

La mejor vía para empezar es documentarse. Indagar evita que en el futuro surjan problemas. Por tanto, la investigación apropiada expresa que los trámites relacionados con lo tributario y la Seguridad Social tienen una especie de relación simbiótica. Es decir, van en correspondencia a fin de obtener el alta autonomos. La primera gestión tiene que ver con Hacienda.

Es necesario asistir a este organismo situado en la localidad donde se resida y realizar la declaración censal, compuesta por dos aspectos.

  • El primero es el modelo 036 o normalizado. En este se indica el motivo de la presentación. No puede olvidarse marcar las casillas 110 y 111.
  • En relación con la segunda, el modelo 037 o simplificado, en el cual se señala el motivo de la alta al marcar la casilla 111. En este último caso es necesario prever la recaudación de ciertos requisitos.

En pocas palabras, el modelo 036 es un censo para empresarios autónomos y el modelo 037 es la notificación plena, la cual expresa, en efecto, que esa persona o personas se dan de alta. Pero lo cierto es que al realizar la declaración censal podrá ser de gran utilidad para otros fines con el propósito de convertirse en alta autonomo.

Una vez se ha realizado este paso, es preciso efectuar el de la Seguridad Social. Es preciso aclarar que una vez hecho el trámite de Hacienda se tienen 60 días para acudir a alguna administración de Seguridad Social y solicitar el modelo TA.0521 sin obviar el DNI y los comprobantes o fotocopia de alta en Hacienda (declaración censal, modelo 036 y 037).

Asesoría para darse de alta como autónomo

Y si documentarse no es la elección, puede optarse por buscar asesoría especializada para no solo saber qué debe hacerse sino recibir un acompañamiento en cada procedimiento a realizar en la tarea para alcanzar el alta de autonomo. Aparte de ofrecer el respaldo necesario se garantiza que los pagos y tarifas no son excesivos, por lo que no hay posibilidad de pensar en una posible extorsión.

Asimismo, se informa al interesado sobre los diferentes trámites dependiendo del tipo de trabajador autónomo o en todo caso se otorga información sobre en qué tipología de trabajador autónomo se encuentra, entre ellas:

  • Autónomo dependiente: o trabajadores autónomos económicamente dependientes. Es aquel cuyos ingresos o beneficios mayores a 75 % se derivan de otra empresa o cliente. También se le denomina TRADE.
  • Profesionales autónomos: o freelance, son los más comunes, sobre todo en esta era digital. Son quienes prestan sus servicios por Internet, pero su profesión se encuentra en un listado IAE proporcionado por el Gobierno.

La vía online: opción para darse de alta como autónomo

Cuando se perciben ingresos por encima de lo aceptable se recomienda darse de alta como autónomo. Mucho más cuando remite al ámbito del alta autonomo online. Es decir, aquellas personas que trabajan como freelance, de acuerdo con las profesiones en la lista IAV, para las cuales el mundo digital e Internet se ha convertido en su oficina. Junto con ser más expedito, será completamente natural y coherente porque si se trabaja en este medio será más cómodo hacer las gestiones y trámites vía online.

Entonces, ¿cómo se realiza? El Ministerio de Economía e Industria ha certificado los Puntos de Atención al Emprendedor donde puede hacerse la tramitación online al presentar un Documento Único Electrónico, en sus siglas DUE. No quiere decir que lo anterior remita exclusivamente a personas que trabajan en este medio, porque absolutamente todos pueden emplear esta vía. Es fácil y se obtiene en 48 horas.