Información

Cómo solucionar los errores al abrir aplicaciones desde el ordenador

Información
12 Enero 2019 390 votos

Uno de los errores comunes y más reportados por los usuarios en los foros de informática es el  "api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll is missing". No obstante, existe un par de maneras para poder resolverlo, y afortunadamente no es muy difícil hacerlo. El archivo arroja error por muchísimas razones, pero lo más probable es que se encuentre estropeado y sea necesario repararlo o reinstalarlo.

 

Qué es un error api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll

Al intentar abrir en un ordenador un programa bajo sistema operativo Windows, si se presenta el mencionado error, puede deberse a que el Universal CRT, que es una parte de Visual C++ Redistributable, no se instaló correctamente, o que el archivo está ausente o defectuoso.

Este error puede aparecer cuando se intenta abrir algunas aplicaciones de Adobe, Skype, Autodesk, Corel Draw, Microsoft Office y unos cuantos más. En Internet existen diversos sitios para encontrar archivos DLL, descargar de Internet la librería api-ms-win-crt-runtime l-1-1-0.dll y pegarlo es una solución, y en los portales  como https://www.descargardll.net/api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0-dll-error-solucion/ pueden descargarse librerías DLL de forma gratuita, y así buscar una solución mucho más que acertada para este inconveniente que suele surgir en los momentos menos esperados.  

La abreviatura DLL que aparece al final del mensaje de error como una extensión (después del punto), significa Dynamic Link Libraries, y son elementos externos de aplicaciones que se ejecutan en Windows u otros sistemas operativos. Un archivo DLL es una librería que contiene un grupo de código y datos que realizan una determinada actividad en Windows.

Las aplicaciones "llaman" a ese archivo cuando necesitan ejecutar una actividad específica. Los DLL son similares a los archivos ejecutables, solo que no pueden ser ejecutados directamente desde Windows.

La mayoría de las aplicaciones no están completas, por decirlo de alguna manera, y almacenan código en diferentes archivos. En caso de que la aplicación necesite el mencionado código, estos archivos se cargan en la memoria del ordenador y son usados. Si el sistema operativo o aplicación no encuentra el archivo DDL, o si el mismo se encuentra corrompido, el usuario recibe este mensaje.

Cómo solucionar este problema

Al igual que con la mayoría de las aplicaciones, reinstalar es la mejor manera de solucionar el problema. El archivo api-ms-win-crt-runtime l-1-1-0.dll es parte del paquete Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015, y la primera de las soluciones es darle a la opción de reparar, desde "Programas y características", al ingresar a través del Panel de Control de Windows.

Si el archivo DLL se encuentra instalado en el ordenador, pero el mensaje de error sigue apareciendo, se debe intentar registrar de nuevo el archivo. Si no está instalado, la manera más segura de arreglarlo es ejecutando desde el sistema operativo Windows la herramienta de Comprobador de Archivos de Sistema, disponible en las últimas versiones del sistema operativo. El proceso puede requerir unos diez minutos, y una vez terminado, es recomendable reiniciar el ordenador.

Alternativas suplementarias

Si lo anterior no funciona, lo siguiente posible a hacer para solucionar el problema es ejecutar la herramienta DISM desde la ventana CMD, opción que verifica todos los componentes de Windows y los restaura de forma óptima. El proceso puede tomar unos quince minutos, y una vez que se completa satisfactoriamente, debería reiniciarse el equipo.

Si se trata de una aplicación instalada, todo lo que se necesita es instalarla de nuevo. Para esto debe desinstalarse la aplicación desde el Panel de Control de Windows, reiniciar el ordenador, buscar de nuevo el programa e instalar la última versión disponible del mismo. El instalador ubicará todos los archivos de manera apropiada , sin excluir a las librerías DLL. Si el software cuenta con una opción de reparación, esta podría ser una buena idea como primera opción.

En algunas ocasiones un software diseñado para ejecutarse en una versión menos reciente de Windows requiere de una versión específica de un archivo DLL para funcionar. En este caso puede intentarse copiar este archivo DLL de otra aplicación y reemplazarlo en el lugar destinado para ello. En este sentido, algunos desarrolladores de software ofrecen diversas versiones de estos archivos para descargar.

Descargar la actualización para el Universal C Runtime de Microsoft puede ser una solución viable, instalar ese componente y reiniciar el ordenador. Para los usuarios de Windows 10, el Universal CRT es parte del sistema operativo. Si las soluciones anteriores no fueron de ayuda, quizá sea necesario instalar la actualización de Microsoft Visual C++ Redistributable desde la página de Microsoft.