Información

Psicoterapia: Beneficios para la salud mental

Información
30 Noviembre 2018 553 votos

En cualquier momento de la vida los trastornos de la salud mental pueden invadirnos  y  tener un impacto negativo en nuestras vidas.  En estos casos,  realizar una terapia de salud mental  puede ser muy beneficioso.

Existen muchos tipos de tratamientos de salud mental y soluciones que  realmente funcionan, permitiendo a las personas vivir mejor y plenamente. Con la terapia adecuada, las personas que tienen un trastorno de salud mental pueden mejorar sus relaciones, tanto en el hogar como con el resto del mundo.

 

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es una técnica que modifica o mejora la manera de  pensar, sentimientos o comportamientos de alguien.

 

Puede involucrar a varias especialidades distintas de salud mental, así como el uso de ciertos medicamentos. Con frecuencia la terapia de salud mental implica múltiples enfoques, que trabajan en conjunto para mejorar la salud emocional y el bienestar de una persona.

Beneficios de la psicoterapia para la salud mental

A menudo en esta consulta de psicología se realiza un diálogo entre el psicólogo  y el paciente para resolver los problemas de salud mental incipientes, y crear un camino hacia la recuperación y el bienestar.

 

Existen enfoques específicos para la terapia de salud mental, pero comparten beneficios similares:

 

  • Disminución de problemas con la vida diaria.
  • Mayor sentido de alegría.
  • Mejores relaciones.
  • Mayor rendimiento en el trabajo, lo que a menudo conduce a la estabilidad financiera.
  • Mayor actividad, menor aislamiento social.
  • Menos visitas al médico por síntomas físicos.
  • Menor uso de servicios de salud mental para pacientes hospitalizados.
  • Mayor calidad de vida y satisfacción general con la vida.

Otras terapias de salud mental que también mejoran drásticamente el bienestar

Los medicamentos para la salud mental equilibran la química del cerebro y ayudan a reducir los síntomas de los trastornos mentales.

 

Calmar el cerebro permite que la psicoterapia funcione aún mejor. De hecho, cuando el cerebro no está desequilibrado puede establecerse una cita  y trabajar con un terapeuta de salud mental para reducir aún más los síntomas.

 

La terapia ocupacional es un enfoque de tratamiento que se utiliza con personas que se recuperan de una enfermedad mental o física, que requiera fisioterapia.  Se centra en la rehabilitación a través de las actividades de la vida diaria, beneficia a las personas al ayudarlas a desarrollar y perfeccionar las habilidades necesarias para realizar sus actividades diarias (ocupaciones) y vivir bien.

 

Los profesionales en fisioterapia saben de la importancia que tiene la psicoterapia en sus pacientes, ya que muchos se deprimen cuando ven sus capacidades reducidas por una fractura, un esguince o cualquier otra condición que requiera la intervención de uno de estos profesionales, por ejemplo topclinicasfisioterapia.com.

Psicoterapia más beneficios

A veces, cuando alguien lucha contra los problemas de salud mental, se siente abrumado y desesperado.

 

Los desafíos de salud mental afectan negativamente la forma en que alguien piensa de sí mismo y del mundo, la forma en que se siente y la forma en que se comporta de acuerdo con esos pensamientos y sentimientos.

 

Además,  pueden provocar trastornos del sueño, afectando a la calidad de vida de quien lo padece. Aunque hay otros problemas, como un tabique nasal desviado, que pueden hacer que tengas problemas de sueño. Si es este el caso, la septoplastia es la mejor opción para ti.

 

La septoplastia es una operación que sirve para corregir el tabique nasal desviado, una operación que se realiza frecuentemente para aliviar la obstrucción nasal. También se usa en otros procedimientos quirúrgicos como la extirpación de tumores nasales o la cirugía de los senos paranasales.

 

Ahora bien, si no tienes el tabique desviado acudir a psicoterapia es esencial para que encuentres las causas y el tratamiento para tus problemas de sueño.

¿Cuál es el precio de la psicoterapia?

Esta es la pregunta que se hacen muchas personas, pero esto varía mucho dependiendo del profesional o del centro de salud. No obstante, actualmente por medio de fondos de solidaridad y garantía, por ejemplo http://fosygaeps.com/, se puede sacar el certificado de afiliación a la salud de manera rápida y sencilla.

 

Este es un fondo de salud que cubre diversas especialidades, entre ellas la psicología. De esta manera podrá asistir a tus consultas de psicoterapia y aprovechar sus beneficios sin afectar a tu bolsillo, ya que el fondo EPS es un sistema de salud para personas de escasos recursos.


Como ves, acudir a psicoterapia mejorará tu calidad de vida, la relación con las demás personas e incluso tu rendimiento en el trabajo.