Información

¿Cómo programar el riego para tener un césped saludable?

Información
29 Noviembre 2018 392 votos

Mantener los jardines verdes, frescos y limpios, requiere del riego constante y controlado según las condiciones del clima y las especies de césped. Entre los tipos de programadores de riego se encuentran los de grifo, los que usan pilas DC y los sensores de lluvia. Es importante buscar el que más se adapte a las condiciones físicas del terreno: humedad y temperatura.

Ventajas de usar programadores de riego

Los programadores de riego se dividen en electrónicos alimentados con corriente de 220 y 230 V para electroválvulas con solenoide de 24V, y los autónomos que trabajan con pilas para válvulas con solenoide de impulsos de 9V.

 

Hay una mayor posibilidad de ahorro de agua porque los dispositivos se pueden ajustar para que el riego sea en la noche y evitar la evaporación del día. En caso de salir de viaje por una emergencia, se pueden programar los riegos en el tiempo de ausencia.  

Las plantas y el césped recibirán una mejor calidad de riego porque será más homogéneo y consistente que el manual.  

En dependencia del tipo de modelo, algunos programadores también suministran fertilizantes líquidos con los nutrientes que más necesita el césped.

Dispositivos eléctricos

Los fabricantes han diseñado modelos respetuosos con el medio ambiente por su ahorro. El Eco Logic se puede programar según las 4 estaciones desde 10 hasta 150?l riego en invierno o en verano. Trae 2 programas independientes con 4 tiempos de arranque cada uno, planificado para los 365 días. Incluye un bypass del sensor de lluvia. Cuenta con un protector automático para evitar cortocircuitos.   

Trabaja en sesiones entre 4 y 6 horas adaptables. Su mecanismo es compatible con otros sensores tipo microrruptor. Al comprar programador de riego, consultar si es adaptable a los cambios de temperatura más extremos.

Otro programador eléctrico marca Orbit es uno de los más recomendados en las residencias. Viene diseñado con 2 programas independientes de riego con 4 arranques cada uno. Con la posibilidad de tener 8 arranques máximos por día. Según la estación, el riego dura entre 1 a 99 minutos, incrementando el volumen cada minuto. Este programador admite la instalación de 4 electroválvulas de 24v. Es ligero y fácil de instalar.  

Su programa de lluvia se puede retrasar hasta 3 días.

Conectados por Bluetooth

El programador Solem se ajusta por el smartphone, iPhone y tablets a través de la tecnología Bluetooth de baja energía. Con su pantalla LED se monitoriza sus funciones. Se adapta a 2 estaciones de riego con una conexión con el sensor de lluvia y a la válvula maestra. Para mantener la conexión con el Bluetooth, la distancia máxima es de 10m. A pesar de los fallos eléctricos, su memoria conserva los programas guardados y el reloj interno se mantiene operativo hasta 5 horas.

Este modelo funciona con la app gratuita de SolemWF que se puede descargar en los Android y iPhone de varios modelos.

Con pilas

Rain Bird tiene su modelo de programador de riego WPX que trabaja con pilas en casos de que no se cuente con el suministro eléctrico en el jardín. Tiene un diseño completamente cerrado para protegerlo de las condiciones de humedad extremas. Trabaja con una pila alcalina de 9V, compatible con las electroválvulas equipadas con solenoides de impulsos. La pila no viene incluida. Su pantalla de cristal líquido tiene gráficos para ajustar sus funciones.     

Funciona con los solenoides de impulsos de 9v. Su teclado es ergonómico con 3 teclas programables de una forma muy intuitiva. Es sumergible, 100% resistente al agua. Por su parte, el suministro de agua se controla desde 0% hasta 200%. El arranque es manual con tiempo y tipo de riego ajustables.

Las familias que se vayan de vacaciones pueden desactivarlo en un período de hasta 15 días.

Este programador funciona desde 1 minuto hasta 12 horas, en varios intervalos y con un nivel de presión de 10 bar.  

Es importante considerar varios aspectos antes de escoger el dispositivo de riego: el tiempo necesario para programarlo, si es posible alimentarlo con suministro eléctrico o no, su capacidad de ahorro y rendimiento energético y de agua.

Así como otras funciones más avanzadas como la opción de controlarlo de forma inalámbrica por los dispositivos móviles. Además, se debe comprobar las condiciones climáticas extremas porque los dispositivos que solamente están diseñadas para una sola estación, no serán eficientes o ahogarán el césped en períodos de lluvia.